Ferrari abre una puerta a la esperanza en el circuito de Monza

Raikkonen y Alonso finalizan la primera jornada de libres muy cerca de los Mercedes de Rosberg y Hamilton

| 05/09/2014
Alonso conduce su Ferrari en el circuito de Monza. / EFE

La escudería Ferrari terminó la primera toma de contacto con el circuito de Monza, escenario este fin de semana del Gran Premio de Italia, con buenas sensaciones después de secundar, más cerca de lo que suele ser habitual, a los dominantes Mercedes en los entrenamientos libres de este viernes.

De cara a mostrarse lo más competitivo posible en la carrera de 'casa', donde sus 'tifosi' pueblan las gradas, la 'Scuderia' acabó el día con cierto optimismo, contraste con las dificultades que preveía Fernando Alonso por las características del circuito, de alta velocidad, aunque los viernes siempre son una incógnita.

Pero los bólidos rojos estuvieron delante toda la jornada y, algo también inhabitual, con el finlandés Kimi Raikkonen por delante del pilot asturiano, separados por un escaso margen en una jornada donde los diez primeros tiempos estuvieron por debajo del 1:27 y donde también hubo la buena noticia del estreno de Roberto Merhi en la F-1 con Caterham y la presencia también de Dani Juncadella en los primeros libres.

Fue un día anormal igualmente por la no tan grande diferencia que suele haber entre el neumático duro y el medio, lo que provocó que el mejor tiempo de la tanda matinal, en poder de Lewis Hamilton, se pudiese mejorar.

El inglés, ganador en 'La Pista Mágica' en 2012, firmó el mejor crono de la jornada con 1:26.187, al que únicamente se acercó su compañero Nico Rosberg, muy lejos en la primera tanda, a más de 800 milésimas, pero que finalmente se quedó a 38 milésimas en la sesión vespertina que dominó de principio a final. En ésta, la 'flecha plateada' del campeón del mundo de 2008, que por algún problema tuvo que ser desmontada, no salió del garaje hasta la última media hora, no evitando que el líder del Mundial se llevase el mejor crono por 61 milésimas.

Detrás de los dos Mercedes se posicionaron los dos 'F14T'. Raikkonen sorprendió con el tercer mejor tiempo, pero a tan sólo 106 milésimas, una distancia mucho menor de lo que suele ser norma en los entrenamientos, y 234 milésimas mejor que Alonso, después de ser el más veloz del día en el primer sector. El asturiano, cuarto por la mañana a casi un segundo de Hamilton, mejoró en la segunda sesión para quedarse a 340 milésimas y por delante de otros rivales directos.

Así, el finlandés Valtteri Bottas, que amenaza el cuarto puesto en la general del asturiano, finalizó quinto cerca del bicampeón del mundo, con su Williams mostrando buen ritmo. A cuatro milésimas del escandinavo estuvo el McLaren de Jenson Button, que dio buen rendimiento, siendo segundo en la primera sesión, por lo que la escudería de Woking se presenta como otro duro competidor para Ferrari.

En cambio, las cosas no fueron tan bien en Red Bull. El australiano Daniel Ricciardo, ganador de los dos últimos Grandes Premios, acabó con el décimo mejor registro tras una jornada donde un problema de motor le impidió rodar prácticamente en la primera tanda. Por su parte, Sebastian Vettel, ganador el año pasado en Monza, terminó séptimo a más de medio segundo, pero muy cerca de Bottas y Button.

Debut del castellonense Merhi en la Fórmula 1

Además, el día estuvo marcado por la presencia de tres españoles en pista. Junto a Alonso, pudieron rodar en los primeros libres en 'La Pista Mágica' el castellonense Roberto Merhi, que debutaba en la F-1 con Caterham, y el catalán Dani Juncadella, que se subió a uno de los dos Force India.

Merhi, que tuvo algún problema para habituarse al manejo de su monoplaza, en especial con el DRS y los frenos, terminó con el vigesimosegundo tiempo con 1:30.704, a cuatro segundos y medio de Hamilton, pero por delante de uno de los pilotos oficiales del equipo, el sueco Marcus Ericsson, al que aventajó en dos décimas.

Por su parte, Juncadella únicamente estuvo en pista la primera media hora de sesión con el Force India. El barcelonés dio 10 vueltas y acabó con el decimoséptimo mejor tiempo (1:29.192) y posteriormente devolvió su monoplaza al mexicano Sergio Pérez.

TIEMPOS DE LA JORNADA

-Segunda sesión de entrenamientos libres.

1. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:26.225.

2. Lewis Hamilton (ING/Mercedes) 1:26.286.

3. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:26.331.

4. FERNANDO ALONSO (ESP/Ferrari) 1:26.565.

5. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:26.758.

6. Jenson Button (ING/McLaren) 1:26.762.

7. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1:26.762.

8. Kevin Magnussen (DIN/McLaren) 1:26.881.

9. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:26.935.

10.Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:26.992.

11.Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:27.079.

12.Nico Huelkenberg (ALE/Force India) 1:27.227.

13.Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 1:27.476.

14.Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber) 1:27.840.

15.Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso) 1:27.929.

16.Adrian Sutil (ALE/Sauber) 1:28.029.

17.Jules Bianchi (FRA/Marussia) 1:28.659.

18.Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:28.700.

19.Max Chilton (ING/Marussia) 1:28.786.

20.Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:29.085.

21.Kamui Kobayashi (JAP/Caterham) 1:29.178.

22.Marcus Ericsson (SUE/Caterham) 1:29.275.

-Primera sesión de entrenamientos libres.

1. Lewis Hamilton (ING/Mercedes) 1:26.187.

2 Jenson Button (ING/McLaren) 1:26.810.

3. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:26.995.

4. FERNANDO ALONSO (ESP/FERRARI) 1:27.169.

5. Kevin Magnussen (DIN/McLaren) 1:27.228.

6. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1:27.271.

7. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:27.493.

8. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:27.687.

9. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 1:27.741.

10.Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 1:28.112.

11.Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber) 1:28.114.

12.Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:28.148.

13.Felipe Massa (BRA/Williams) 1:28.150.

14.Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso) 1:28.300.

15.Giedo van der Garde (HOL/Sauber) 1:28.429.

16.Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:28.487.

17.DANIEL JUNCADELLA (ESP/Force India) 1:29.192.

18.Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:29.512.

19.Max Chilton (ING/Marussia) 1:30.017.

20.Jules Bianchi (ITA/Marussia) 1:30.081.

21.Charles Pic (FRA/Lotus) 1:30.125.

22.ROBERTO MERHI (ESP/Caterham) 1:30.704.

23.Marcus Ericsson (SUE/Caterham) 1:30.948.

Últimas noticias de Fórmula 1

Lluvia de zascas de Franco Colapinto a Pablo Motos en su entrevista en 'El hormiguero': "No tienes ni idea de Fórmula 1"

'El hormiguero' recibió la pasada noche a Franco Colapinto. El piloto de Fórmula del equipo Williams Racing es una de las nuevas sensaciones en la parrilla de salida de cada Gran Premio. Acaba de debutar en la máxima categoría del automovilismo y, en solo tres carreras, ha dejado muy buenas impresiones e, incluso, ha logrado sumar sus primeros puntos para el equipo.

LVMH firma un acuerdo con Fórmula 1 para ser patrocinador a partir de 2025

El grupo francés LVMH afianza su presencia en el mundo deportivo. La firma de lujo de Bernard Arnault anunció la firma de un patricinio a nivel mundial con Fórmula 1 que entrará en vigor a partir de 2025. El acuerdo tendrá una duración de diez años, y aunque el montante final se desconoce, fuentes cercanas al dosier precisaron a AFP que es de "menos de 100 millones de dólares". Es la segunda vez que LVMH, propietario de marcas como Louis Vuitton, Moët Hennessy y Tag Heuer, firma un patrocinio deportivo en nombre propio después de estar presentes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y ser sponsor de la edición 37 de la America's Cup, que se disputa este año en Barcelona.

Lewis Hamilton revela su larga batalla contra la depresión por culpa del acoso escolar y la presión de la competición

El piloto británico Lewis Hamilton, séptuple campeón del mundo de Fórmula 1, reveló este domingo que ha sufrido toda su vida de problemas de salud mental, derivados del acoso escolar que experimentó cuando era niño y de la presión de la competición en la edad adulta.

Un afamado cocinero de Soto del Barco se prepara para "la Champions de las chuletas": "Vamos a ir a ganar"

Todo amante del motor sabe que en la Fórmula 1 no gana siempre el mejor piloto. Lo más importante es crear una buena dupla entre las manos que dirigen y el propio coche. Hamilton y Mercedes, Verstappen y Red Bull, Alonso y Renault… Con ese mismo espíritu, pero dentro del mundo de las parrillas, van José González y Javier Trabadelo a una nueva edición de "Gastronomika". El parrillero sotobarquense, tinetense de nacimiento y dueño de la parrilla El Paraíso, en Riberas, se ha aliado con la marca cárnica Trasacar para participar en la considerada la "Champions de las parrillas". "Estoy con muchas ganas", asegura el cocinero, que ha apostado por caballo ganador, ya que la empresa asturiana ya se hizo con el título el año pasado y ahora "vamos a ir a ganar, aunque sabemos que es difícil".

La rebelión de Verstappen ante la FIA: amenaza con irse

Max Verstappen siempre ha mantenido una relación tormentosa con la FIA, aunque la cuerda se ha tensado este fin de semana en Singapur. Hasta el punto de que amenaza con dejar el campeonato, harto de "tantas tonterías", después de ser sancionado por decir que su coche "estaba jodido" en la rueda de prensa del jueves.

Próximo GP de Fórmula 1

20 de Octubre

Austin (Texas)
GP de Estados Unidos
56
vueltas
5.513
kms/vuelta
308.728
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
19:30 - 20:30
Libres 1
12:30 - 13:30
Libres 2
23:30 - 00:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
20:00 - 21:00
Libres 3
13:00 - 14:00
Clasificación
00:00 - 01:00
Clasificación
17:00 - 18:00

Carrera
21:00
Carrera
14:00

Próximo GP de Fórmula 1

20 de Octubre

Austin (Texas)
GP de Estados Unidos
56
vueltas
5.513
kms/vuelta
308.728
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
19:30 - 20:30
Libres 1
12:30 - 13:30
Libres 2
23:30 - 00:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
20:00 - 21:00
Libres 3
13:00 - 14:00
Clasificación
00:00 - 01:00
Clasificación
17:00 - 18:00

Carrera
21:00
Carrera
14:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
331
2
Lando Norris | McLaren
279
3
Charles Leclerc | Ferrari
245
4
Oscar Piastri | McLaren
237
5
Carlos Sainz | Ferrari
190
1
516
2
475
3
441
4
329
5
86