Hamilton vence en Monza y Alonso abandona por un fallo en el KERS

El británico entró por delante de su compañero Rosberg y de Massa - El asturiano se retiró a mitad de carrera

| 07/09/2014

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) acortó distancias en el Mundial de Fórmula Uno al ganar en Monza, por delante de su compañero y principal rival alemán Nico Rosberg, líder del certamen, el Gran Premio de Italia, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) abandonó a mitad de carrera.

Hamilton logró en el templo de la velocidad lombardo su vigésimo octavo triunfo en Fórmula Uno tras cubrir las 53 vueltas a la legendaria pista italiana -de 5.793 metros, para completar un recorrido de 306,7 kilómetros-, en un tiempo vencedor de una hora, 19 minutos, diez segundos y 236 milésimas.

Lo hizo con tres segundos de ventaja sobre Rosberg, tras rodar a una media de 232,4 kilómetros a la hora y al aprovecharse, después de rectificar su mala salida, de la repetición del error infantil, en la primera 'chicane' de la pista, de su rival alemán, que ahora lidera el campeonato con 238 puntos, 22 más que el inglés.

A una parada y con vuelta rápida, Lewis sumó su sexto triunfo del año -después de los de Malasia, Bahrein, China, España y Gran Bretaña- y el segundo en Monza, donde había ganado hace dos años con McLaren, escudería con la que festejó el título mundial en 2008.

En una carrera en la que los dos pilotos de Williams, el brasileño Felipe Massa -tercero- y el finés Valtteri Bottas, que invirtieron al final sus puestos de parrilla, festejaron su renovación acabando los primeros de entre los 'mortales', en un campeonato que domina con enorme autoridad Mercedes, que tras firmar su séptimo 'doblete' del año, también lidera destacada el Mundial de constructores con 454 puntos, 182 más que Red Bull.

Escudería en la que el australiano Daniel Ricciardo -tercero en el Mundial, con 166 unidades- y único que ha ganado las (tres) carreras que no se han anotado este año las "flechas de plata", escenificó el cambio de galones, al acabar quinto, relegando al sexto a su compañero el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel.

Vettel, único de los que están en activo con tres triunfos en Monza, había logrado la primera de sus 39 victorias hace seis años en esta pista, a bordo de un Toro Rosso. Con 21 años y 73 días, batiendo el récord de precocidad, una jornada después de haberse convertido en el más joven de la historia en firmar una 'pole'.

La salida, con una 'chicane' a pocos metros, presentaba todo el morbo del mundo, aún más después del incidente de Spa, en el que Rosberg, segundo en Bélgica, había arruinado la carrera de Hamilton al provocarle un pinchazo -que acabaría derivando en abandono- en la segunda vuelta. Seriamente advertidos -con insinuación de despidos incluida- por los dirigentes de la escudería de Brackley, Nico y Lewis, dirimieron hoy su cordial enemistad sin nuevos problemas.

Hamilton, que el sábado había firmado su trigésima sexta 'pole', salió mal y bajó al cuarto puesto, lo que aprovechó Rosberg para tomar el liderato. Magnussen subió del quinto al segundo, Massa del cuarto al tercero; y Bottas, que había arrancado desde la tercera posición, se hundió hasta el undécimo a las primeras de cambio.

El mexicano Sergio Pérez (Force India), que salía décimo antes de firmar una sensacional actuación y acabar en séptima posición, subió tres puestos, relegando momentáneamente a Alonso, séptimo en parrilla, al octavo, aunque el doble campeón mundial asturiano no tardó en recuperar esa plaza.

Massa y Hamilton superaron a Magnussen -décimo hoy- en la quinta vuelta, con Vettel quinto, el inglés Jenson Button (McLaren, que acabaría octavo) sexto; y Alonso séptimo, por delante de Pérez.

Rosberg, que había abierto hueco, perdió algo más de segundo y medio cuando se saltó la 'chicane' al comienzo de la vuelta 9, cuando aún se beneficiaba del tapón de Massa a Hamilton, que duró sólo un giro más: en el décimo, el inglés ya estaba a dos segundos y dos décimas de Nico, empezando en ese instante 'otra' carrera.

Alonso perdía la estela de Button y por detrás se le echaba encima Bottas, que ya había rebasado a 'Checo' y que en la recta de meta del inicio de la vuelta 16 superaba al piloto de Oviedo.

Vettel fue el primero en parar, en la 19, pasando, como el resto de los favoritos (los primeros doce en parrilla), de neumático medio al duro; y una después, Hamilton ya rodaba a un segundo de Rosberg, metiéndole presión.

El Ferrari de Alonso se para

Fernando paró en la 22, al mismo tiempo que Magnussen, y perdió una posición virtual con 'Checo', que había entrado a garaje dos vueltas antes. Rosberg paró en la 25 -igual que Bottas-, cediendo provisionalmente el liderato a Hamilton, que entró en 'box' una después y regresa a pista por detrás del alemán, que 'tiró' la victoria al repetir error en la 'chicane' en la 29, momento en el que Hamilton le pasó y condujo victorioso hasta meta.

En el mismo giro en el que Alonso paró su Ferrari, que salió de 'su' feudo con el exiguo botín del noveno puesto del finés Kimi Raikkonen, en un año para olvidar de la Scuderia. Un problema en el sistema de recuperación de energía (KERS) provocó el primer abandono en 29 carreras (desde Malasia 2013) del doble campeón mundial asturiano, único que había puntuado en las doce carreras previas.

'Checo' firmó una gran carrera, perdiendo una batalla frente a Ricciardo, último de los favoritos en parar, que se 'merendó' a Vettel poco después de regresar a pista; pero venciendo en otra -con recado velado a Ron Dennis incluido- a Button, compañero en McLaren el año pasado, sin duda el peor del mexicano en Fórmula Uno.

Hamilton y Rosberg, abucheado de nuevo en el podio, esta vez por un público que vitoreó a Massa -al que sigue considerando 'uno di noi', tras sus ocho años en Ferrari-, retomarán su particular guerra deportiva dentro de dos fines de semana en Singapur, donde se disputará la decimocuarta de las 19 carreras del Mundial.

Últimas noticias de Fórmula 1

Madrid reformará la ley de espectáculos para dar "seguridad jurídica" a los macroconciertos y la Fórmula 1

La atracción de grandes eventos culturales y deportivos pasa por ser uno de los puntales de ese Madrid de moda que asombra al mundo al que no dejan de referirse la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Ambas administraciones han mostrado su entusiasta apoyo desde el principio a la llegada a Madrid de la Fórmula 1 mientras se ha tratado, sobre todo desde el Ayuntamiento, de nadar y guardar la ropa con los conciertos en el estadio Santiago Bernabéu hasta que el Real Madrid decidió en septiembre cancelar los que tenía programados después de que los vecinos judicializaran el asunto.

Así es el circuito indoor que impulsa Fernando Alonso en Llanera: todos los detalles sobre el legado del piloto asturiano de Fórmula 1

Un videojuego hecho realidad. Eso es lo que parece el nuevo circuito de karting indoor (bajo techo) que inauguró ayer Fernando Alonso en La Morgal (Llanera), junto a su museo y al fabuloso circuito al aire libre del que disfrutan los aficionados asturianos desde hace ya varios años. Con una inversión de 4 millones de euros, de los cuales 2,5 han ido a parar a la obra civil y el resto al equipamiento, el nuevo circuito, que cuenta con 360 karts, está ya a disposición de todos aquellos interesados que se acerquen a unas instalaciones que ponen a la región en el centro del motor nacional e internacional.

Fernando Alonso estrena su nuevo y espectacular circuito de karting indoor en La Morgal

Fernando Alonso estuvo este mediodía en La Morgal (Llanera) presentando el nuevo circuito indoor en las instalaciones de la Fundación del piloto de Fórmula 1, un espacio que podrán disfrutar todos los aficionados al motor que se pasen por allí. El ovetense reconoció que se trata de un día muy esperado y de un proyecto que le hacía mucha ilusión: "Es un gran día, después de tener el circuito de fuera, los socios, la competición, los eventos, el museo por supuesto, ahora también añadimos el karting indoor que creemos que aquí en Asturias más que en ningún otro sitio lo vamos a utilizar, cuando llueva y todo el invierno poder tener el kart disponible siempre va a ser bonito. Después de más de un año esperando por terminar las obras, por fin ha llegado el día, el circuito ha quedado bien, como esperábamos y ahora a disfrutarlo".

Fernando Alonso, sobre la evolución de su Aston Martin: "Soy más optimista que a inicios del año"

Fernando Alonso estuvo este mediodía en La Morgal (Llanera) presentando el nuevo circuito indoor en las instalaciones de la Fundación del piloto de Fórmula 1, un espacio que podrán disfrutar todos los aficionados al motor que se pasen por allí. El ovetense reconoció que se trata de un día muy esperado y de un proyecto que le hacía mucha ilusión: "Es un gran día, después de tener el circuito de fuera, los socios, la competición, los eventos, el museo por supuesto, ahora también añadimos el karting indoor que creemos que aquí en Asturias más que en ningún otro sitio lo vamos a utilizar, cuando llueva y todo el invierno poder tener el kart disponible siempre va a ser bonito. Después de más de un año esperando por terminar las obras, por fin ha llegado el día, el circuito ha quedado bien, como esperábamos y ahora a disfrutarlo".

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso presenta su nuevo circuito indoor de karting en La Morgal (Llanera)

El píloto ovetense de Fórmula 1 Fernando Alonso inauguró su circuito indoor en La Morgal (Llanera), junto al museo y el circuito de karting, lo que convierte a Asturias en un referente del motor mundial.

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Junio

Spielberg
GP de Austria
71
vueltas
4.318
kms/vuelta
306.578
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Libres 2
16:30 - 17:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Junio

Spielberg
GP de Austria
71
vueltas
4.318
kms/vuelta
306.578
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Libres 2
16:30 - 17:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94