Rosberg y Hamilton llevan su pugna a la noche de Singapur

Los pilotos de Mercedes protagonizarán un nuevo duelo por el Mundial de Fórmula 1 en el circuito de Marina Bay

| 18/09/2014
Lewis Hamilton, en Marina Bay. / EFE

El alemán Nico Rosberg (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula 1, y su compañero y principal rival inglés Lewis Hamilton -segundo, a 22 puntos- anuncian una nueva batalla, esta vez nocturna, en el circuito urbano de Marina Bay, donde este fin de semana se disputará el Gran Premio de Singapur.

Rosberg, que tras ganar la prueba inaugural de Australia logró triunfos en Mónaco, Austria y Alemania, encabeza el Mundial con 238 puntos, 22 más que Hamilton, que en Monza le relegó al segundo puesto, en el séptimo 'doblete' en 13 carreras de Mercedes, líder del certamen de constructores, con 454 puntos, 182 más que Red Bull.

Hamilton, campeón del mundo en 2008 (con McLaren), logró en Italia su sexta victoria del año, después de las conseguidas en Malasia, Bahrein, China, España y Gran Bretaña, y volverá a atacar a su antagonista en la ciudad-estado de Asia, continente al que regresa el Mundial tras seis carreras en Europa.

Singapur alberga (en horario televisivo habitual) la única carrera nocturna del año, gracias a los 1.500 proyectores gigantes que convierten en único el Gran Premio más largo de la temporada, en una pista de 5.065 metros a la que el domingo está previsto que se den 61 vueltas, para completar un recorrido de 308,8 kilómetros.

Se corrió allí por primera vez en 2008, con victoria del doble campeón mundial Fernando Alonso -entonces en Renault-, que repetiría dos años después -con "Grand Chelem": liderando desde la 'pole' a meta y con vuelta rápida incluida-, ya en Ferrari, sumergida en una crisis tan profunda que se ha acabado llevando por delante, entre otros, al presidente de la escudería, el italiano Luca di Montezemolo, que escenificó despedida oficiosa en Monza.

Donde se produjo una nueva debacle del equipo de Maranello, que sólo logró el noveno puesto del finlandés Kimi Raikkonen -último campeón del mundo de la Scuderia, en 2007-, en un Gran Premio en el que Alonso, único que hasta entonces había puntuado en todas las carreras, sufrió el primer abandono del año.

Del templo de la velocidad lombardo -donde el brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso los últimos cuatro años en Ferrari, equipo en el que militó los pasados ocho, firmó su primer podio con Williams- se pasa a correr en el segundo circuito más lento del calendario, después del de Mónaco.

Es una pista bacheada en la que se rodará a partir este viernes, cuando arranquen los entrenamientos libres -que se completarán el sábado, antes de la calificación que ordenará la parrilla de salida del domingo- con neumáticos de compuestos blandos y superblandos, combinación usada por última vez en Hockenheim.

Hamilton, que en Italia festejó vigésimo octavo triunfo en F1, ganó allí en 2009. Las otras tres, los pasados tres años, se las anotó el cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel, que vive horas bajas en Red Bull.

Su compañero australiano Daniel Ricciardo, tercero en el Mundial (166 puntos), único que ha contestado la hegemonía de Mercedes con victorias en Canadá, Bélgica y Hungría, ya reclama galones de mando y no pocos afirman que Vettel desea cambiar de aires.

Alonso, que ha logrado la última de sus 32 victorias hace más de un año -en Barcelona- es quinto en el Mundial, con 121 puntos, uno menos que el finés Valtteri Bottas (Williams), con cuatro podios, una de las revelaciones de la temporada. El doble campeón mundial asturiano ha subido en cinco ocasiones al podio en Singapur, donde en cuatro de las seis ediciones se ganó desde la 'pole'.

Fernando fue tercero en 2009 y 2012; y segundo el año pasado, por detrás de Vettel -sexto en la general, a 132 puntos de Nico- y por delante de Kimi, de aquella en Lotus.

Esta vez se antoja difícil que Ferrari suba al podio de Singapur, donde, sin embargo, es habitual la entrada en pista del coche de seguridad, circunstancia que abre la posibilidad a las sorpresas, en un Gran Premio muy exigente para los pilotos, que pueden llegar a perder hasta tres litros de agua, debido al calor y la gran humedad.

En Singapur se empezarán a aplicar las primeras restricciones en las comunicaciones por radio entre los equipos y sus pilotos.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74