Un hipódromo para McLaren

El equipo inglés asusta por la velocidad punta que logra gracias al conducto F, ideal para este circuito

| 15/04/2010

En el bar C02 del hotel Longemont, butacones de cuero y cava de puros en el corazón de Shanghai, el camarero mira distraído el Tottenham-Portsmouth de la Copa inglesa. No quiere saber nada de coches, le suena que algo hay estos días por allí pero no lo tiene muy claro. Habla del Barça y recita con acento mandarín. «Messi…, Xavi.., Ibra…, Iniestaaaa, very goooood». No quiere saber nada de Cristiano Ronaldo, y el mejor de los blancos le parece Kaká. «Está enfermo (lesionado), pero es bueno». La Fórmula 1 ni le va ni le viene. Como a la mujer del mostrador de información del majestuoso aeropuerto de Pudong, a un paso en coche de Shanghai. Ni Ferrari, ni Alonso, ni Schumacher. «Lo siento», dice, cuando se le pregunta cómo llegar al circuito. Entre 20 millones de habitantes, unos cuantos más con el alto número de ilegales, el negocio de Bernie Ecclestone se diluye. Y eso que la pista de Shan_ghai es la mejor instalación de todo el Mundial, la más moderna y futurista. El alemán Herman Tilke, su arquitecto de cámara, colocó una gran recta, casi un kilómetro en la parte de atrás de la pista, que ahora le viene como anillo al dedo a McLaren.

El equipo de Woking es el amo del conducto F, esa especie de alerón humano que el piloto activa liberando con su rodilla un conducto de aire que va directamente hacia la parte trasera y provoca una pérdida de carga aerodinámica clave para lograr una velocidad punta brutal. En la zona de curvas no tiene más que taparlo para conseguir el agarre necesario. «Deberemos tener cuidado con ellos», dice Felipe Massa. «Tienen una velocidad altísima y si nos encontramos en la recta habrá que pelear duro para defender la posición», advierte el piloto de Ferrari.

Con el conducto F funcionando a todo trapo, todos miran temerosos a McLaren. Entre las curvas 13 y 14 hay un tramo recto eterno, ideal para superar los 310 por hora y practicar unos cuantos adelantamientos. Lo sabe bien Hamilton. «Aquí es posible adelantar, sobre todo al final de la recta larga. Creo que disfrutaremos de un fin de semana competitivo».

McLaren es el equipo que más trabajado tiene el «alerón humano». Pero no sólo ellos lo llevarán este fin de semana. Sauber, inestimable la colaboración de De la Rosa, que fue el primero en probarlo cuando estaba con los ingleses, también lo tiene preparado. Una buena ayuda para el coche del español, pero insuficiente para sacar petróleo de un vehículo que va a menos en cada carrera. Algunos rumores señalan a Williams listo para instalarlo este fin de semana. 

En Ferrari andan a vueltas con el invento, pero no se acaban de decidir. «Por supuesto que lo estamos estudiando, pero no lo pondremos hasta que sepamos al cien por ciento que nos da una buena ventaja», dice el jefe del equipo, Stefano Domenicali. Quizá sea ya en Barcelona.

El trabajo en Maranello no se detiene y este fin de semana tienen pensado estrenar alguna pequeña sorpresa aerodinámica. Los que se han bajado del invento son los chicos de Renault. Se esperaba una casa del rombo muy a la baja y de momento son la sorpresa de la temporada. Están a la par que Mercedes y Kubica ya fue segundo en Australia, y en Malasia se quedó a un paso del podio. A ellos se les atribuye otro de los inventos del año, a menor escala, pero buena idea al fin y al cabo.

El Renault lleva un fondo plano de doble estructura. El concepto es similar al del conducto F de McLaren, pero en este caso actúa directamente con el difusor y le da al coche el doble de carga aerodinámica. Por eso en el equipo francés ya han dicho que no se andarán con otros experimentos. Están contentos con el suyo.

Terremoto. La tarde fue ayer trágica en China. El recuento de víctimas por el terremoto en la provincia de Quinghai iba por 400 cerca ya de la medianoche, sólo cuatro horas después de la sacudida.

El seísmo, de 7,1 grados según algunas mediciones (6,9 registraron otras), se produjo a 2.500 kilómetros de Shanghai, donde pernoctaba ya ayer el grueso de los integrantes de los diferentes equipos de la Fórmula 1.

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Singapur

El Gran Premio de Singapur, decimoctava cita del calendario, augura una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, los dos equipos en mejor forma del Mundial. Como ya ocurrió en Bakú, Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado el paso adelante de la Scuderia, plantando cara a los de Woking, que desde el pasado domingo lideran el Mundial de constructores por delante de Red Bull. El líder Max Verstappen (15º) sigue sufriendo en una pista que tradicionalmente se le ha dado mal, incluso cuando disponía del mejor coche. Y a Fernando Alonso (12º) no le queda otro remedio que arriesgar al límite con un Aston Martin que afronta el fin de semana con un alerón delantero retocado y específico para Marina Bay.

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
460
2
433
3
409
4
301
5
82