El tifón 'Phanfone', que se aproxima a las costas de Japón, ha puesto en peligro la disputa del Gran Premio de ese país, el decimoquinto del Mundial de Fórmula Uno, previsto para este domingo en el circuito de circuito de Suzuka.
El citado tifón, de categoría 4-5, con vientos que superan los 220 kilómetros a la hora, avanza hacia la costa Este de Japón y podría obligar, si no cambia su trayectoria, a cancelar la carrera o a adelantarla al sábado.
Representantes de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), de la FOM -compañía que gestiona la Fórmula Uno- y de los equipos mantendrán a lo largo de la jornada de este viernes una reunión en la que, si se confirma el avance del citado tifón hacia Suzuka, podrían optar por cancelar la prueba.
Otra posibilidad sería la de adelantar la carrera al sábado, determinación que se tomaría en una hipotética segunda reunión, más adelante, a lo largo del día.
El problema añadido al meteorológico es el logístico, ya que el siguiente Gran Premio, el de Rusia, en Sochi, se disputará el próximo fin de semana, por lo que hay que evaluar posibles riesgos a la hora del traslado de todo el material de los equipos desde Japón hasta la citada localidad del Mar Negro.
En 2004, el tifón 'Ma On', que no llegó a entrar en Suzuka, alteró el horario del Gran Premio de Japón de ese año, anulándose la jornada del sábado, en la que diluvió en toda la zona.
Por ese motivo, la calificación se disputó el mismo domingo, horas antes de una carrera que acabaría ganando el alemán Michael Schumacher (Ferrari), por delante de su hermano Ralf (Williams-BMW) y en la que el español Fernando Alonso, de aquella en Renault, fue quinto.
Hasta el momento no ha llovido sobre la cada vez más nublada Suzuka, donde hace unas horas se completó el primer ensayo libre, dominado por los Mercedes del alemán Nico Rosberg y el inglés Lewis Hamilton -líder del Mundial- y en el que Alonso (Ferrari) fue tercero en la tabla de tiempos..