Hamilton domina los segundos libres y Alonso es séptimo

El piloto inglés, líder del Mundial, aventajó en 240 milésimas a su compañero y principal rival, Nico Rosberg

| 03/10/2014
Lewis Hamilton, en Suzuka. / REUTERS

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, fue el más rápido en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Japón, la decimoquinta prueba del campeonato, que se disputa en el circuito de Suzuka y en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) marcó el séptimo tiempo.

Hamilton cubrió, en la mejor de sus 28 vueltas, los 5.807 metros de la mítica pista nipona en un minuto, 35 segundos y 78 milésimas, 240 menos que su compañero y principal rival, el alemán Nico Rosberg, al que supera en tres puntos en la lucha por el campeonato, y que había sido el mejor en el primer entrenamiento.

Alonso marcó el séptimo tiempo del ensayo. El doble campeón mundial asturiano, que había sido tercero en el primer entrenamiento libre -en el que logró asimismo el tercer tiempo del día-, dio 26 vueltas en el segundo y, en la mejor de ellas, paró el cronómetro en un minuto, 36 segundos y 637 milésimas, a más de segundo y medio del tiempo de Hamilton, líder del Mundial, con 241 puntos, tres más que Rosberg.

El finlandés Valtteri Bottas (Williams) marcó el tercer tiempo (1:36.279) y, a más de un segundo del crono de Hamilton, fue el que más se acercó a los dominantes Mercedes. Acabaron antes de tiempo esta sesión tanto el japonés Kamui Kobayashi (Caterham) como el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) -tercero en el Mundial, con 181 puntos- y el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber), accidentados sin mayores consecuencias, y se cerró a falta de tres minutos con una bandera roja provocada por otro percance, el del francés Jean-Eric Vergné, que tuvo que parar su Toro Rosso, averiado.

Ricciardo, que solo giró tres veces, las mismas que Kobayashi, acabó, no obstante, con el décimo tiempo (1:37.186) una sesión en la que, a pesar de la amenaza de lluvia del final -en un Gran Premio que podría cancelarse si el tifón 'Phanfome' sigue su trayectoria rumbo a la costa este de Japón-, se rodó en seco.

Lo que permitió que, aparte de probar los neumáticos de compuesto duro (reconocible por la raya naranja), también se rodase con los de medio (línea blanca).

Gutiérrez, con sólo nueve vueltas, paró el crono en 1:36.365 y acabó decimoctavo en la tabla de tiempos, en la que su compatriota Sergio Pérez, que viene de finalizar séptimo tanto en Monza (Italia) como en Singapur, fue decimoquinto.

'Checo' tardó en salir a pista, por problemas mecánicos en su Force India, solo pudo rodar ocho vueltas y en la mejor de ella cubrió la pista de Suzuka en un minuto, 37 segundos y 786 milésimas.

El venezolano Pastor Maldonado, que perderá diez puestos en parrilla al haber cambiado por quinta vez el motor de su Lotus, fue decimosexto. En el mejor de sus 27 giros, el piloto de Maracay paró el reloj en un minuto, 37 segundos y 798 milésimas.

Tiempos del segundo entrenamiento libre de Suzuka

.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:35.078
.2. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:35.318
.3. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:36.279
.4. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:36.409
.5. Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 1:36.436
.6. Kimi Raikkönen (FIN/Ferrari) 1:36.529
.7. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 1:36.637
.8. Kevin Magnussen (DIN/McLaren) 1:36.714
.9. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 1:36.943
10. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:37.186
11. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso) 1:37.219
12. Nico Hülkenberg (GER/Force India) 1:37.504
13. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:37.563
14. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:37.700
15. Sergio Perez (MEX/Force India) 1:37.786
16. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:37.798
17. Adrian Sutil (GER/Sauber) 1:38.010
18. Esteban Gutierrez (MEX/Sauber) 1:38.365
19. Marcus Ericsson (SWE/Caterham) 1:39.069
20. Jules Bianchi (FRA/Marussia) 1:39.306
21. Max Chilton (GBR/Marussia) 1:39.333
22. Kamui Kobayashi (JPN/Caterham) 1:42.760.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74