Todas las opciones de Hamilton y Rosberg para ser campeones

Al piloto inglés le basta con finalizar en el segundo puesto para volver a tocar la gloria seis años después

| 21/11/2014
Lewis Hamilton y Nico Rosgberg. / EFE

La batalla por el Mundial de la Fórmula 1 entre los pilotos de Mercedes afronta este fin de semana su capítulo final en el crepúsculo de Abu Dabi, donde a Lewis Hamilton le basta con finalizar segundo para volver a tocar la gloria seis años después, aunque Nico Rosberg, que viene de ganar en Brasil, ya ha prometido que plantará batalla en el circuito de Yas Marina.

Después del aburrido final de la última temporada, marcado por la dictadura de un Sebastian Vettel que se adjudicó las últimas nueve carreras del curso, la Fórmula 1 vuelve a prometer emociones fuertes en la última carrera del año, donde se pelearán por la gloria los dos pilotos de Mercedes, la escudería que ha dominado este 2014 de un modo insultante.

Han sido 18 carreras en las que, salvo las tres 'afrentas' en forma de victoria cometidas por Daniel Ricciardo (Red Bull), Hamilton y Rosberg se han repartido las botellas de champán: diez ha descorchado el británico y cinco el alemán, quien no se ha descolgado a pesar de esta amplia diferencia.

Pese a sumar tres abandonos a lo largo de la temporada, uno más que su rival y compañero de equipo, el talento de Hamilton le ha permitido afrontar la cita decisiva con 17 puntos de ventaja, una distancia que sería casi definitiva cualquier otro año, pero que esta vez exige máximo esfuerzo debido al novedoso invento de repartir del doble de puntos en Abu Dabi.

Al inglés, que ya se proclamó campeón en 2008 en un final de infarto ante Felipe Massa, le basta con finalizar segundo para abrir la botella de champán más importante de todas, la del título mundial. Con cualquier otro caso, estaría a expensas del resultado de Rosberg y debería sacar la calculadora.

"Veinte años compitiendo me han preparado para un momento así", ha zanjado Hamilton, dejando claro que tiene los nervios bajo control frente a un adversario que conoce perfectamente y con el que ya se jugaba títulos en karts cuando ambos solo eran unos prometedores adolescentes.

Más exigente se dibuja el panorama de Rosberg, que necesita vencer y esperar que el británico sea tercero -como máximo- para alcanzar la cima de la Fórmula 1 que ya subió su padre Keke, campeón en 1982. Sería la segunda saga que lo consigue después de los Hill, que ya se repartieron las coronas de laurel entre el padre Graham (1962, 1968) y el hijo Damon (1996).

Con el Mundial de Constructores sentenciado a favor de Mercedes desde hace semanas, el resto de la parrilla correrá pensando sobre todo en el futuro, dentro del presumible 'terremoto' de cambios que ha vivido su primer gran movimiento nada más llegar a Yas Marina con las confirmaciones anunciadas por Ferrari.

Así, será un fin de semana muy especial para Fernando Alonso, que cerrará un lustro de sinsabores con la 'Scuderia' saldado con tres subcampeonatos mundiales, escaso bagaje para un piloto que soñaba con emular la época gloriosa de Michael Schumacher y se despide antes de tiempo rescindiendo un contrato que le vinculaba dos años más.

A falta de confirmar su más que probable vuelta a McLaren, el ovetense quiere despedirse con buen sabor de boca antes de convertirse en un 'tifosi' más de Ferrari, que está a punto de cerrar su primera temporada sin victorias desde 1993. Este fin de semana vestirá un casco decorado con las firmas de todos sus compañeros en el equipo, a los que ha querido homenajear antes de emprender el que, a sus 33 años, probablemente será el último gran proyecto de su carrera.

Su mono rojo pasará a partir del lunes a manos de Vettel, que también vivirá su particular despedida, en este caso del equipo que le encumbró al tetracampeonato mundial entre 2010 y 2013, una época dorada que, a largo plazo, desea instaurar en Ferrari al estilo de su ídolo Schumacher, el mismo sueño que acaba de esfumarse definitivamente para Alonso.

Menos claro es el porvenir de otros pilotos importantes como Jenson Button (McLaren), quien podría dejar hueco al piloto asturiano. Aunque McLaren no piensa anunciar su alineación para 2015 antes del 1 de diciembre, el campeón mundial de 2009 ha reconocido que se encuentra en "una situación incómoda" y, por si acaso, ha avanzado que está "muy abierto" a alguno de los "muchos retos que hay fuera de la Fórmula 1".

Últimas noticias de Fórmula 1

Desfile de famosos en Asturias: el piloto de Fórmula 1 que acude a la boda asturiana en la que deslumbra Ana Obregón

Por fin llegó el día. Juan Antonio García-Obregón -hijo de Juancho García Obregón y Marta Vázquez de Castro- se ha dado el 'Sí, quiero' con Cristina Gutiérrez con una espectacular boda en el parador del municipio Asturiano Cangas de Onís, ubicado en el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva.

Álex Palou: "El sueño de la F1 está aparcado definitivamente"

“El primer día que vi correr a Álex sentí las mismas vibraciones que cuando vi, por vez primera, a Fernando Alonso, las mismas”. Las palabras Adrián Campos, fallecido hace tres años, todavía resuenan en la memoria. Ex piloto, pionero español en F1, mánager y descubridor de talentos, se habría sentido el hombre más feliz de la tierra viendo triunfar a lo grande a Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, 1997), doble campeón de la IndyCar y primer español en lograr el título en Estados Unidos. Y no se habría perdido por nada del mundo su debut en las 24 Horas de Le Mans, el clásico de la resistencia europea, este próximo fin de semana.

Alonso, exhausto: "Las condiciones eran duras, una carrera fea de conducir"

Después de dos carreras muy sufridas y sin puntos en Ímola y Mónaco, dos decepciones consecutivas, la sexta posición en Canadá tuvo efectos balsámicos para Fernando Alonso y Aston Martin. Su compañero Lance Stroll, séptimo, completó al fin un buen fin de semana para los de Silverstone, que llegarán al Circuit de Barcelona, escenario del GP de España (21-23 junio) con mejores sensaciones y un plus de moral.

Verstappen gana su carrera más difícil en Canadá

La meteorología caprichosa, con lluvia intermitente en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, propició una carrera de máxima incertidumbre en el Gran Premio de Canadá, novena prueba del calendario, obligando a tomar decisiones arriesgadas desde el muro y deparando constantes alternancias en cabeza, con dos coches de seguridad. Aunque al final, ganó el de siempre: Max Verstappen, que subió al podio escoltado por Lando Norris y George Russell. El neerlandés se anotó su sexto triunfo de la temporada y el 60º de su palmarés en F1, además de ampliar su ventaja en el campeonato tras el abandono de sus dos directos rivales, Charles Leclerc y Sergio Pérez.

El GP de Canadá de F1, en imágenes

El GP de Canadá de F1, en imágenes

Próximo GP de Fórmula 1

23 de Junio

Barcelona
GP de España
66
vueltas
4.657
kms/vuelta
307.362
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

23 de Junio

Barcelona
GP de España
66
vueltas
4.657
kms/vuelta
307.362
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
194
2
Charles Leclerc | Ferrari
138
3
Lando Norris | McLaren
131
4
Carlos Sainz | Ferrari
108
5
Sergio Pérez | Red Bull
107
1
301
2
252
3
212
4
124
5
58