Cinco años irregulares sin un coche fiable

Alonso rozó el título en dos ocasiones - Su último tramo en la escudería está marcado por la decepción

| 20/11/2014

La escudería Ferrari ha anunciado este jueves que Fernando Alonso abandonará el equipo al final de la presente temporada, confirmando un secreto a voces que pone en marcha el 'dominó' de la parrilla con la llegada de Sebastian Vettel a la 'Scuderia', movimiento que ya es oficial, y la probable vuelta del piloto español a McLaren.

Tras debut en Minardi, los días de vino y rosas en Renault, el convulso paso por McLaren y una segunda etapa de transición en la marca del rombo, Alonso llegó a la 'Scuderia' en 2010 lleno de ilusión por emular la época gloriosa de Michael Schumacher y sus cinco Mundiales consecutivos, pero los continuos problemas internos y la dictadura de Red Bull esfumaron progresivamente este sueño.

El primer golpe duro llegó ya en la temporada inicial, en la que Alonso llegó como líder a la última cita en Abu Dhabi. Un error de estrategia de Ferrari, que decidió marcar de cerca a Mark Webber, dejó vía libre a la victoria de Vettel. Al español le bastaba con ser cuarto para proclamarse campeón por tercera vez, pero no pudo superar el tapón de Vitaly Petrov y finalizó séptimo, nadando para morir en la orilla.

Tras olvidar este desengaño, renovó con Ferrari hasta 2016 y aseguró que sería el último equipo de su carrera, redoblando una confianza que no encontró respuesta en el monoplaza que diseñaron para él en Maranello. Fue un 2011 frustrante en el que nunca pudo pelear con los mejores y que concluyó cuarto en el Mundial de pilotos.

El inicio de la temporada siguiente tampoco fue alentador, pero logró resurgir con tres triunfos consecutivos en Malasia, Valencia y Alemania para situarse líder antes del parón veraniego. Vettel logró darle la vuelta a la situación y llegar como líder a la última carrera del año en Brasil, donde se repitió la historia dos años después y Alonso se quedó con la miel en los labios por solo tres puntos.

Fue la última gran oportunidad del asturiano como piloto de Ferrari, ya que estas dos últimas temporadas no ha tenido opciones de gloria, en 2013 por la inmensa superioridad de Vettel, que ganó las últimas nueve carreras del curso, y esta temporada por la superioridad de Mercedes, pero, sobre todo, por el propio bajón del equipo italiano, que ha vivido un progresivo desmoronamiento traducido en marchas ilustres: primero Stefano Domenicali, después Luca Cordero di Montezemolo y, ahora, Fernando Alonso.

A sus 33 años, Alonso siente que aún tiene un tercer Mundial en su manos para emular a su adorado Ayrton Senna y todo apunta a que lo buscará con la misma combinación que su ídolo: estructura McLaren y motor Honda. "Lo mejor está por llegar", ha repetido insistentemente en las últimas semanas, dejando claro su confianza en un proyecto que no se confirmará antes del 1 de diciembre, como ha asegurado el equipo británico, donde aún militan Jenson Button y Kevin Magnussen.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74