Hamilton consigue en Abu Dabi su segundo Mundial de Fórmula 1

El piloto británico se impuso también en la última carrera del año, en un día aciago para su compañero Rosberg

| 23/11/2014

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se proclamó campeón del Mundial de Fórmula 1 ganando el Gran Premio de Abu Dabi gracias a una salida perfecta en la que adelantó a su compañero y rival, el alemán Nico Rosberg, al que los fallos de su monoplaza dejaron en la decimocuarta posición.

El británico sumó su segundo entorchado mundial tras el de 2008 en una carrera en la que tuvo el título siempre amarrado, aunque el brasileño Felipe Massa (Williams), segundo, le puso en apuros para la victoria en el Circuito Yas Marina, undécimo triunfo de Hamilton este año y trigésimo tercero de su carrera.

Junto a Massa, el finlandés Valtteri Bottas completó el podio del Gran Premio de Abu Dabi, seguido por el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que fue cuarto remontando dieciséis puestos tras la sanción que obligó a los Red Bull a salir de los últimos lugares, y el británico Jenson Button (McLaren), quinto.

Los Force India del alemán Nico Hülkenberg y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez se colaron sexto y séptimo por delante del alemán Sebastian Vettel, en su despedida de Red Bull, y de Fernando Alonso, que se despidió de Ferrari noveno, por delante de su compañero finlandés Kimi Raikkonen, décimo.

La carrera, que se esperaba marcada por un intenso duelo Hamilton-Rosberg, tuvo menos emoción de la prevista en la lucha por el Mundial. El británico cortó de raíz cualquier duda invalidando la 'pole position' de Rosberg en la salida.

Con un movimiento de izquierda a derecha para buscar la trazada de la primera curva, Hamilton adelantó limpiamente en la salida a su compañero Rosberg, que tardó mucho en reaccionar y estuvo cerca de perder también la segunda plaza ante el empuje de Massa.

Así, Hamilton inició la escapada alargando su primera parada y estirando al máximo el rendimiento de los neumáticos superblandos con los que partieron la mayoría de pilotos de cabeza. Hasta la undécima vuelta no paró, momento para un estéril liderato provisional para Rosberg, que pasó por talleres acto seguido.

Pese a que los ingenieros de Mercedes proponían a Rosberg alargar lo máximo posible su segunda parada para intentar pelearle el campeonato a Hamilton, sobre el ecuador de la carrera se vio que no iba a ser el día del teutón.

Varios errores del alemán provocaban que en torno a la vuelta 24 la distancia entre Hamilton se ampliara hasta los 7 segundos, y tres giros después, Rosberg detectaba problemas en el sistema ERS de su coche, el que le permitía una inyección de potencia extra gracias a la energía acumulada en las frenadas.

Sin este sistema, la suerte estaba echada para Nico Rosberg, que veía cómo Massa se le echaba encima, después lo hacía Bottas y poco a poco el resto de pilotos de cabeza.

Incluso en las vueltas finales el alemán vio como Alonso, Raikkkonen, el danés Kevin Magnussen (Mercedes) y los franceses Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) y Romain Grosjean (Lotus) le dejaban atrás. Ubicado en el decimocuarto puesto, desde el garaje le proponían el abandono, algo a lo que el alemán se negaba.

Por delante, Massa demostraba ser el piloto más rápido en la lucha por la carrera, mejorando en casi dos segundos el tiempo de Hamilton, que paraba en la vuelta 32 y salía por detrás suya. El brasileño no paró hasta la 44, a once vueltas del final.

Hamilton, de vuelta a la primera posición por el cambio de neumáticos de Massa, administró de la mejor forma sus nueve segundos de ventaja con un coche más rápido por detrás, y llegó con menos de dos a la última vuelta, en la que la bandera a cuadros y los fuegos artificiales le reconocían como campeón.

Junto a él, los dos Williams mostraban su gran final de temporada con un doble podio y escuderías como Red Bull o Ferrari reconocían una mala campaña. Especialmente los de Maranello, con sus pilotos noveno (Alonso) y décimo (Raikkonen).

El futuro de Alonso

El español, desvelado que su próximo destino será McLaren por el Rey Juan Carlos en declaraciones al canal Antena 3, se mostraba aliviado por el final de la temporada, dispuesto a olvidar rápido y preparar la próxima temporada. "Lo mejor está por llegar", aseguraba.

Mientras un decepcionado Rosberg felicitaba a su compañero Hamilton y reconocía que su compañero había sido "un poco mejor" en "una gran batalla" durante toda la temporada, Hamilton se emocionaba en el podio.

"No puedo explicar cuánto significa. Significa más que la primera vez. Es como la primera vez. Me siento bendecido. Ahí está mi padre, que me ha empujado", dijo Hamilton en la ceremonia de premiación. Tras nueve meses de tensión, el británico lograba su segundo campeonato mundial con 384 puntos, 67 más que su compañero tras la doble puntuación de la carrera final.

Últimas noticias de Fórmula 1

Los terrenos en Llanera que ya ha visitado el Oviedo para ubicar su ciudad deportiva

Dirigentes del Oviedo han visitado los terrenos anexos al aeródromo de La Morgal, en Llanera, para estudiar la posibilidad de ubicar allí su ciudad deportiva. LA NUEVA ESPAÑA adelantó en exclusiva, hace ocho días, la existencia de esta bolsa de suelo disponible para nuevos equipamientos. “Esta propuesta no es humo”, había asegurado a este periódico el alcalde del concejo, el socialista Gerardo Sanz. La comitiva azul fue vista sobre el terreno durante la mañana, tal y como ha podido saber este diario. Aunque los rectores oviedistas aún no han descartado oficialmente construir el complejo en La Manjoya, el último emplazamiento elegido, estudian otras opciones dada la contaminación del suelo que presenta esta parcela.

Llanera tiene "terreno de primera" para la ciudad deportiva del Real Oviedo: "Hay para elegir", asegura el alcalde Gerardo Sanz

Llanera tiene terreno suficiente para acoger la nueva ciudad deportiva del Real Oviedo si los responsables de la entidad quieren valorar la opción. Se trata de una enorme bolsa de suelo de unos 600.000 metros cuadrados conformada por fincas ubicadas frente al polígono de Asipo, al lado de La Morgal, en las proximidades del Museo Fernando Alonso y en las inmediaciones del acceso a Posada desde Coruño.

Hamilton ya viste de rojo Ferrari e inicia una nueva era en la Fórmula 1

La Fórmula 1 está viviendo grandes cambios en los garajes. Probablemente el más significativo es el que se ha consumado ya en Maranello, la sede oficial de Ferrari. Lewis Hamilton ya se ha enfundado el mono rojo del Cavallino Rampante y da así el pistoletazo de salida a su etapa como piloto de la escudería italiana.

Revolución en Aston Martin: Andy Cowell, nuevo Team Principal del equipo de Alonso

Aston Martin F1 ha decidido emprender una poderosa reestructuración de su equipo directivo de Fórmula 1 y este viernes ha dado a conocer oficialmente los nuevos roles de sus ingenieros jefe. El cambio más destadado es el de Andy Cowell, que además de mantenerse como CEO del grupo AMRPT (Aston Martin Performance Technologies) se convierte en nuevo team principal de la escudería, en sustitución de Mike Krack.

Bruselas investiga si la compra de MotoGP por Liberty Media plantea problemas de competencia

La Comisión Europea ha informado este jueves del inicio de una investigación en profundidad para aclarar si la compra de la española Dorna Sports, dueña de MotoGP, por la empresa de la Fórmula 1 (Liberty Media) plantea problemas de competencia en el mercado europeo de las retransmisiones de eventos de motociclismo y eleva los precios de los derechos de emisión.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94