Alonso y Ron Dennis, una relación complicada

El asturiano y el director de McLaren mantuvieron una tensa relación en el único año del piloto en la firma

| 11/12/2014

Tras cinco temporadas en el equipo Ferrari, el español Fernando Alonso regresará el año que viene a McLaren-Mercedes, el equipo en el que en 2007 vivió su temporada más complicada y en el que estuvo solo una de las tres campañas por las que había firmado.

Fernando Alonso recaló en 2007 en McLaren como una estrella ya más que consagrada tras haber sido campeón del mundo con Renault en 2005 y 2006. Su compañero iba a ser una estrella emergente, el británico Lewis Hamilton, debutante en la Fórmula Uno tras haber deslumbrado el año anterior en las GP2 Series.

Para celebrar la llegada del español al equipo de Woking, la presentación de Alonso se realizó de una forma espectacular en la Ciudad de las Ciencias y de las Artes de Valencia, coincidiendo también con la del nuevo patrocinador del equipo, la empresa de telefonía Vodafone. Era la noche del 15 de enero.

Fernando Alonso, que habría preferido tener como compañero de equipo a su compatriota Pedro de la Rosa, tuvo que compartir experiencias con el debutante Lewis Hamilton, apuesta personal del director de la escudería, Ron Dennis.

El español logró su primera victoria con McLaren en la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Malasia, y todo transcurría por caminos placenteros hasta el de Mónaco, a partir del cual la relación con el equipo comenzó a deteriorarse.

En esa carrera Fernando Alonso, que logró el primer puesto en la formación de salida, la vuelta rápida en carrera y la victoria, fue acosado en todo momento por Hamilton, que no obedeció las órdenes del equipo de que mantuviera su posición, y al final de la prueba se quejó de favoritismo hacia el doble campeón del mundo y permitió a la Federación Internacional iniciar una investigación para comprobar si en McLaren-Mercedes habían existido órdenes de equipo, algo que estaba prohibido.

La ruptura total se concretó en el Gran Premio de Hungría, en la primera semana de agosto, cuando se cumplían dos tercios de campeonato. Hamilton, que lideraba el Mundial con dos puntos de ventaja sobre Alonso, desobedeció repetidamente las órdenes de su equipo para impedir que el campeón del mundo pudiera dar una vuelta extra en la sesión de clasificación. En el Hungaroring Alonso retrasó su salida a la pista en el último intento para impedir que el británico pudiera completar su última vuelta.

Intercambio de insultos entre Hamilton y el director de la escudería, Ron Dennis -"no me vuelvas a hacer esto en tu puta vida", le dijo el piloto por radio, a lo que el patrón contestó: "y tú no me hables así en tu puta vida"-, y denuncia de Hamilton a su equipo ante los comisarios.

Y sin que figurara la acción de Fernando Alonso en reglamento alguno, sancionaron al piloto asturiano con la pérdida de cinco puestos en la formación de salida y al equipo con la supresión de los puntos en el Mundial de constructores.

Pero en la mañana del domingo del Gran Premio de Hungría Ron Dennis y Fernando Alonso protagonizaron otra agria discusión, en la que el piloto amenazó a su jefe con entregar a la FIA documentos relacionados con el espionaje a Ferrari, de cuya acusación el equipo había salido indemne en primera instancia.

La FIA pidió a los pilotos de McLaren-Mercedes que colaboraran en la investigación, bajo pena de retirada de su superlicencia. Alonso y el piloto de pruebas Pedro de la Rosa entregaron algunos correos electrónicos. Tras una nueva reunión del Consejo Mundial, la FIA excluyó a McLaren del Mundial de constructores y la impuso la mayor multa en la historia del deporte: 100 millones de dólares.

Estaba claro que la continuidad de Fernando Alonso en McLaren era inviable para ambas partes. Después de fracasar la escudería Mclaren-Mercedes en su objetivo de conseguir el mundial de pilotos, a pesar de que Hamilton y Alonso llegaron con siete y tres puntos de ventaja sobre Raikkonen a la última carrera, en Brasil.

Ron Dennis anunció en el circuito paulista de Interlagos que el futuro de sus pilotos se decidiría a primeros de noviembre. Tras reunirse con Fernando Alonso llegaron al único acuerdo posible, rescindir su contrato.

La noticia de la inevitable ruptura se anunció el 2 de noviembre y el 10 de diciembre Alonso anunció su regreso a Renault en 2008 y 2009. Mclaren reemplazó con el finlandés Heikki Kovalainen el hueco dejado por el asturiano.

El mundial de Fórmula Uno de 2007 no solo se jugó en la pista, sino también fuera de ella, con los casos de espionaje de Mclaren hacia Ferrari, resuelto con la exclusión del mundial de constructores de la escudería británica, y el de Renault hacia Mclaren, que terminó hace quince días con la culpabilidad de la primera, pero sin sanción.

Últimas noticias de Fórmula 1

Fernando Alonso cambia de trazada

Para lograr adelantar en la Fórmula 1, suele ser necesario cambiar de trazada. Renunciar al giro ideal, al recorrido óptimo, para encontrar el hueco desde el que lanzar el ataque al coche que va delante. Fernando Alonso, cuya voracidad en las pistas no conoce límites, está en pleno verano de cambios encaminados a lograr su gran objetivo tras su retorno al Gran Circo, que no es otro que volver a ganar. Cualquier cambio, cualquier riesgo, es bienvenido si eso permite ganar esas preciosas décimas, esas pulgadas que diría Oliver Stone (por boca de Al Pacino), que le permitan acercarse al podio, al champán y quién sabe, acaso al tercer título con el que empataría su leyenda con la de Ayrton Senna, el ídolo eterno. Ese objetivo le ha llevado, en un cambio inesperado (aunque prometedor), a mudar el azul Alpine por el verde Aston Martin. El proyecto que lidera Lawrence Stroll, aún en fase de maduración, da al asturiano tres poderosas bazas que la casa francesa le negó: galones (para ser el indiscutido número uno del equipo), ambición (con una inversión in crescendo que se traduce en fichajes rutilantes en el apartado técnico y en unas instalaciones en construcción que prometen ser revolucionarias) y tiempo (en la forma de un contrato multianual). Razones para un cambio. Pero Alonso, siempre en busca de la excelencia, no se ha quedado ahí. En una muestra de su entrega a la causa, el asturiano se ha mudado desde su apacible residencia en la idílica Lugano, en Suiza, hasta Mónaco, un lugar íntimamente unido a la Fórmula 1, y en el que residen muchos pilotos. El ovetense reveló el cambio en una reciente entrevista con "Forbes", en la que se destaca que "casi todos los pilotos" de la Fórmula 1 "viven en Mónaco, de modo que viajan todos en el mismo avión a los campeonatos, desde el aeropuerto de Niza". Entre tanto cambio, no obstante, Alonso disfruta de una tranquila y discreta vida personal, con una relación asentada con la periodista austriaca Andrea Schlager, y mantiene una coordenada inmutable que es Asturias, su auténtico Norte y el lugar al que retorna entre batalla y batalla.

EA Sports F1 22 confirma la inclusión y el periodo de prueba del sistema de juego cruzado

Codemasters y Electronic Arts confirman que ‘F1 22’ añadirá soporte de juego cruzado (cross-play), a finales de este mes. Antes de la integración completa, los jugadores podrán competir con sus amigos en PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One y PC (Steam y Origin) en una prueba que se llevará a cabo del 12 al 14 de agosto en los modos Carrera Social y Carrera para dos jugadores.

El fichaje de Fernando Alonso, una inyección económica para Aston Martin

La calidad no se deteriora, lo bueno no se estropea, y la experiencia se revalúa, y es que Fernando Alonso aunque sea el piloto más longevo de la parrilla, sigue siendo uno de los más aclamados y seguidos en todo el mundo. Aston Martin, la nueva escudería para Alonso en 2023, ya ha notado el 'Efecto Alonso', y es que el equipo ya ha ingresado beneficios tras el eco social en el mundo del motor sobre la noticia del fichaje del bicampeón del mundo por su nueva escudería.

¿Qué hacer con el coche?

¿Qué hacer con el coche? Desde la crisis de los microchips, los coches nuevos son de ocasión. Puedes encargarlo nuevo y esperar a que llegue dentro de unos meses pero en el siglo XXI «esperar» y «coche» son términos contradictorios. La persistente falta de semiconductores cuestiona toda la industria del automóvil y también a los conductores. ¿Qué hacer con el coche?

Así es el espectacular yate de Fernando Alonso: lujoso, ecológico y listo para partir "en cualquier momento"

Fernando Alonso, flamante fichaje de la escudería Aston Martin para la próxima temporada, está a punto de estrenar yate. El ovetense adquirió al astillero Sunreef Yachts una embarcación de última generación que, según expertos, tiene un coste superior a los 4 millones de euros. Así será la embarcación con la que el bicampeón mundial de Fórmula 1 pretende surcar las aguas del Mediterráneo.

Próximo GP de Fórmula 1

28 de Agosto

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
14:00 - 15:00
Libres 1
14:00 - 15:00
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
13:00 - 14:00
Libres 3
13:00 - 14:00
Parrilla
16:00 - 17:00
Parrilla
16:00 - 17:00

Carrera
15:00 - 09:31
Carrera
15:00 -

Próximo GP de Fórmula 1

28 de Agosto

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
14:00 - 15:00
Libres 1
14:00 - 15:00
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
13:00 - 14:00
Libres 3
13:00 - 14:00
Parrilla
16:00 - 17:00
Parrilla
16:00 - 17:00

Carrera
15:00 - 09:31
Carrera
15:00 -

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
258
2
Charles Leclerc | Ferrari
178
3
Sergio Pérez | Red Bull
173
4
George Russell | Mercedes
158
5
Carlos Sainz | Ferrari
156
1
431
2
334
3
304
4
99
5
95