Fernando Alonso: "De los errores siempre se aprende"

El piloto dice que ahora tanto él como el equipo son distintos a 2007 - "Llego con la ilusión renovada", asegura

| 12/12/2014
Fernando Alonso, con Jenson Button. / EFE

El próximo mes de enero, el piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo (2005 y 2006) con Renault, comienza en la escudería McLaren-Honda su decimoquinta temporada en la Fórmula Uno, categoría reina del automovilismo.

Ocho años después de su abrupta salida de las "flechas plateadas", Alonso, de 33 años, vuelve a McLaren con la intención "de acabar el trabajo" que empezó en 2007, en busca de su tercer título mundial, con el que igualaría a su ídolo, el legendario Ayrton Senna.

En una entrevista con EFE en Woking (sur de Inglaterra), sede de la escudería McLaren, el piloto asturiano habló de sus objetivos para esta próxima temporada, su relación con su nuevo compañero de equipo, el inglés Jenson Button, y de su salida de Ferrari pese a tener dos años más de contrato, entre otros temas.

- ¿Cuáles fueron sus primeras sensaciones después de ser presentado como nuevo piloto de McLaren?
- Llego con la ilusión renovada. A veces pasan cosas en tu carrera deportiva sin planearlo, y formar parte de este proyecto es algo que me motiva mucho. Es un reto complicado, desde luego, ya que batir a Mercedes, en la forma en la que están ahora, va a ser difícil, pero no se me ocurre un sitio mejor para intentarlo".

- ¿Cuáles son los objetivos reales de Fernando Alonso y de McLaren-Honda esta temporada?
-Esta primera temporada va a ser de aprendizaje, ya que no hemos visto un McLaren supercompetitivo en los últimos dos o tres años. Con Honda como motorista y con la nueva unidad de potencia y en esta Fórmula Uno tan compleja seguro veremos pequeños problemas de fiabilidad.

Esperamos tener un buen invierno y luego poder fijar objetivos un poco más precisos. Estaré contento si empezamos a ser competitivos, aprendemos cosas, hacemos algún podio y podemos ganar alguna carrera".

- Habla de la diferencia entre Mercedes y el resto de escuderías, ¿cuáles son los rivales a batir para McLaren-Honda?
-Después de Mercedes hay una lista larga de aspirantes: Red Bull, que fueron segundos el año pasado; Williams, terceros tras una gran temporada; Ferrari, que quieren recuperar el terreno perdido; McLaren-Honda... Habrá un abanico de escuderías que querrán ser la alternativa, y ojalá podamos estar ahí y pelear con Mercedes".

- Hubo muchos equipos interesados en usted al saber que quería abandonar Ferrari. ¿Qué le sedujo del proyecto de McLaren-Honda?
-Tengo la sensación de tener que acabar un trabajo que empecé en 2007. No es una espinita, pero sí algo que te hace querer quedar con mejor sensación. La visita a las fábricas de Honda, en Japón, y a la de McLaren, aquí en Woking, fue lo que me convenció para aceptar la propuesta de la escudería.

He visto el nivel de compromiso de la gente, los fichajes que se han hecho, el personal trabajando en el coche. Todo eso me inspira confianza y estoy convencido de que he llegado al sitio adecuado".

- En 2007 salió de forma abrupta de McLaren, después de tener discrepancias con Ron Dennis. ¿Alguna vez pensó que ocho años después iba a volver?
-Cuando te vas nunca piensas que vas a volver. Pero en 2007 McLaren no era McLaren-Honda y ni yo ni la escudería somos los que somos ahora. De los errores siempre se aprende, y ahora no creo que hagamos los mismos fallos".

- Llega a McLaren como un piloto mucho más experimentado y formará pareja con Jenson Button, otro antiguo campeón del mundo. ¿Qué se puede esperar de esta dupla?
- Tenemos 500 grandes premios entre los dos. La experiencia no va a faltar, por lo que intentaremos ayudar a Honda en sus primeros pasos en su vuelta a la Fórmula Uno. Habrá carreras difíciles, en circuitos nuevos, y grandes premios en los que el equipo necesitará de nuestra experiencia. Ahí es donde nosotros podemos ayudar mucho y el equipo saldrá beneficiado".

- Dejó Ferrari después de cinco años. ¿Esperaba una salida diferente de la 'Scudería'?
-Salir de Ferrari nunca es fácil, es una escudería prestigiosa y muy grande. Siempre es positivo conducir para una firma así, pero aún teniendo dos años de contrato, el proyecto que tenían no me seducía, por lo que intenté buscar una alternativa.
Les agradezco la comprensión, ya que podrían haber dicho que me quedara. Ahora tengo una ilusión renovada, y espero que ahora, tanto a ellos como a mí, nos vaya de la mejor manera posible".

Últimas noticias de Fórmula 1

Dos pilotos asturianos siguen los pasos de Fernando Alonso y este es un año clave para lograrlo: así es la vida en el asfalto de Alba y Nacho

Alba Cueva y Nacho Tuñón comparten un sueño. La noreñenses de 11 años y el ovetense de 18 han crecido entre motores, curvas y olor a gasolina. Desde pequeños, han pasado incontables horas en el circuito de Fernando Alonso, un trazado que se ha convertido en su segundo hogar. Allí han aprendido a tomar las curvas con precisión, a controlar los nervios en la parrilla de salida y a soñar con el automovilismo profesional. Ahora, su talento y esfuerzo empiezan a dar frutos: Alba ha sido seleccionada para la F1 Academy, un programa que impulsa el talento femenino en el automovilismo, y Nacho debutará este año en la Fórmula 4.

Kimi Antonelli, el escolar que recuerda a Senna y arrasa en la Fórmula 1

Dicen que guarda un extraordinario parecido físico con Ayrton Senna . Su padre, Marco, propietario del equipo AKM Motorsport en la F4, le bautizó en homenaje a Kimi Raikkonen. Y su representante, Toto Wolff le eligió como sustituto de Lewis Hamilton en Mercedes. Sin duda, el destino parece empeñado en que Kimi Andrea Antonelli (Bolonia, 2006) se convierta en la nueva sensación en la Fórmula 1. Y en solo una carrera, el joven piloto italiano ha alcanzado el objetivo.

El disgusto de Alonso tras su accidente, "por culpa de la gravilla"

Un accidente durante la vuelta 34 del Gran Premio de Australia, en el circuito de Albert Park, ha arruinado la carrera de Fernando Alonso, cuando el asturiano perseguía al Alpine de Pierre Gasly en lucha por la novena posición y se ha estrellado contra el muro. 

Sainz revela la causa de su accidente en Australia y en Williams ya sueñan con podios

Decepción mayúscula de Carlos Sainz en Australia, que se estrenaba con Williams con altas expectativas tras el buen ritmo exhibido con el FW47en pretemporada y también en los libres y clasificación en Albert Park. El piloto madrileño se ha visto obligado a abandonar tras sufrir un extraño accidente tras el coche de seguridad, a poco de empezar la carrera y posteriormente ha explicado los motivos.

Próximo GP de Fórmula 1

23 de Marzo

Shanghai
GP de China
56
vueltas
5.451
kms/vuelta
305.256
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:30 - 09:14
Libres 2
15:30 - 16:14

Libres 3
04:00 - 05:00
Libres 3
11:00 - 12:00
Clasificación
08:00 - 09:00
Clasificación
15:00 - 16:00

Carrera
09:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

23 de Marzo

Shanghai
GP de China
56
vueltas
5.451
kms/vuelta
305.256
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:30 - 09:14
Libres 2
15:30 - 16:14

Libres 3
04:00 - 05:00
Libres 3
11:00 - 12:00
Clasificación
08:00 - 09:00
Clasificación
15:00 - 16:00

Carrera
09:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94