Lewis Hamilton acaricia el título

El inglés ganó en Austin y amplía su ventaja sobre Rosberg - El Mundial se decidirá en Abu Dhabi, la última carrera

| 02/11/2014

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) amplió su ventaja al frente del Mundial de Fórmula 1 al ganar este domingo por delante de Nico Rosberg el Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), donde el español Fernando Alonso (Ferrari) concluyó sexto.

Hamilton, de 29 años, campeón del mundo en 2008 (con McLaren) y que se había anotado hace dos el primer Gran Premio disputado en el Circuito de las Américas, firmó su décimo triunfo del año y el quinto seguido, en el décimo 'doblete' de la temporada junto a Rosberg.

En una carrera en la que el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) concluyó tercero y confirmó su tercer puesto general, pero de forma matemática quedó descartado definitivamente en la lucha por el título. Hamilton, que este domingo igualó los 32 triunfos del español Fernando Alonso en Fórmula 1 -la quinta mejor marca de la historia-, lidera ahora el campeonato con 316 puntos, 24 más que su antagonista alemán, a falta de las dos últimas carreras, la del próximo fin de semana en Brasil, y la que decidirá el Mundial, con puntuación doble, el próximo 23 de noviembre en Abu Dabi.

Los Mercedes, con Rosberg saliendo por novena vez este año desde la 'pole', habían copado, por décima vez en lo que va de curso, la primera línea de la parrilla, para confirmar el brutal dominio de su escudería, que hace tres semanas festejó, en Sochi, sede del primer Gran Premio de Rusia de la historia, el Mundial de constructores.

Rosberg salió bien y pasó en cabeza la primera curva -en subida, muy técnica, ciega y con posterior bajada-, por delante de Hamilton y de los Williams del finlandés Valtteri Bottas y el brasileño Felipe Massa, que salieron desde la segunda hilera e intercambiaron puestos unas vueltas más adelante.

Alonso, que arrancó sexto, rebasó a Ricciardo (Red Bull) en los primeros metros de un Gran Premio en el que rodaron sólo 18 coches, dadas las ausencias, por problemas económicos y administrativos, de Marussia y Caterham. Un asunto, el financiero, en boca de todos durante un fin de semana en el que hasta Bernie Ecclestone, 'patrón' de la F1, admitió errores en el reparto de los beneficios -que perjudica a los equipos 'menores'-. Motivo por el que tanto Lotus, como Force India y Sauber amenazaron con boicotear la carrera.

La sangre no llegó al río y arrancaron los 18. Sobre todo porque el alemán Adrian Sutil (Sauber) salía noveno; el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) décimo; y el mexicano Sergio Pérez (Force India), undécimo. Y nadie está para 'tirar' puntos. Canjeables por dinero.

Sin embargo, 'Checo' y Sutil se chocaron tras la última curva de la primera vuelta, acabaron a las primeras de cambio su actuación y forzaron la entrada del coche de seguridad, que se retiró en el cuarto giro, en el que Ricciardo rebasó a Alonso.

Las 'flechas de plata' volaban y abrieron margen pronto. Rosberg cambió de blandos a medios en la 16, una después que Massa y Ricciardo; y Hamilton efectuó idéntica operación que Nico una más tarde, al igual que Alonso, que regresó undécimo a pista.

Pero no tardó en rebasar al cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel, que dejará Red Bull a finales de año -todo apunta a que sustituirá en Ferrari al doble campeón mundial asturiano-. 'Seb' tomó la salida desde el 'pit lane', sancionado por usar el sexto motor en lo que va de año y remontó hasta la séptima plaza final.

Hamilton superó a Rosberg en la 24, al tiempo que Alonso le ganaba la batalla por el séptimo puesto al inglés Jenson Button (McLaren). A mitad de recorrido, tras el vigésimo octavo giro, Lewis lideraba con 1.4 sobre Nico, con Massa tercero a siete; Ricciardo, cuarto, delante de Bottas; y -más lejos- Alonso, sexto, tras rebasar de forma magistral al otro McLaren, el del danés Kevin Magnussen.

En el segundo 'pit stop', en el que Williams la pifió, Ricciardo superó a Massa, en la vuelta 33, tras haber 'cubierto' la parada anterior de Bottas.

Hamilton entró a garajes un giro después y cedió provisionalmente el liderato a Rosberg, para recuperarlo en el siguiente, tras la parada del alemán. A partir de ahí, no dejó escapar la oportunidad.

Ganó por décima vez y dio un paso de gigante, pero, descartado ahora Ricciardo, se jugará el título con Nico en Abu Dhabi, ya que, aunque el inglés ganase y el alemán se retirara en Brasil, a Lewis le faltaría un punto, teniendo en cuenta que la última carrera puntúa doble.

Alonso paró por segunda vez en la 44 y entró a pista por detrás de Vettel, con el que protagonizó una nueva batalla que ganó en la 46, para asegurar el sexto puesto final en Austin. Donde resistió con maestría una última embestida del alemán, ganador el año pasado, y que esta vez se conformó con el séptimo puesto y la vuelta rápida de la carrera en el Circuito de las Américas.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74