Trulli: "Lo de Alonso en McLaren no tiene buena pinta"

El piloto italiano de Fórmula Uno fue compañero del asturiano cuando éste corría con la escudería Renault

| 08/01/2015
Imagen de archivo de Trulli, junto a Alonso. / EFE

Con una victoria y once podios en su larga carrera en la F1, el italiano Jarno Trulli es el piloto con el mejor palmarés de la parrilla de la Fórmula E, el nuevo campeonato de coches con motor eléctrico, en el que también ejerce de patrón en el equipo que lleva su nombre.

Compañero del español Fernando Alonso cuando este pilotaba en Renault, el simpático piloto de Pescara comenta, en la segunda parte de una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar este jueves en el circuito urbano de Puerto Madero, en Buenos Aires -sede de la cuarta prueba del certamen eléctrico- diversos aspectos relacionados con el nuevo campeonato, con el hecho de tener a una mujer como compañera de equipo, con la Fórmula Uno y con las posibilidades del doble campeón mundial asturiano, de Ferrari y de McLaren.

P: Su equipo es el único ahora en el que pilota una mujer (su compatriota Michela Cerruti). ¿Fue suya la idea o se la sugirieron?
R: No, no. Ya estábamos siguiendo a Michela. Competía y lo estaba haciendo muy bien en AutoGP, que es una categoría fuerte, con motores y coches potentes; unas series nada fáciles.

Cuando estábamos siguiendo sus progresos y decidimos firmarle un contrato, esa misma semana ganó la carrera. Ésa fue una gran ocasión de promocionarla y, al mismo tiempo, ayudar a alguien como Michela a mejorar. Ella se ha encontrado un campeonato muy difícil, con situaciones técnicas completamente diferentes con los coches. Esta teniendo muchos problemas con los frenos de carbono. Eso está frenando su progresión. Y, sin embargo, si no llega a ser penalizada en Pekín y Punta del Este, hubiese puntuado ya. No lo está teniendo nada fácil, pero se está adaptando muy bien.

P: ¿Cree realmente en la igualdad de posibilidades entre hombres y mujeres en el automovilismo o es una mera maniobra de marketing?
R: Yo creo que son las dos cosas. Ella ha demostrado que es muy rápida, lo demostró en Auto GP; y también hemos visto que lo es con estos coches. Su mayor problema es adaptarse a los frenos de carbono. Cuando lo solucione, estará en el 'top ten'.

P: La última vez que hablamos, en Putrajaya (Malasia), se anunció la salida de Alonso de Ferrari. Ahora ya se sabe que su destino es McLaren. ¿Qué le parece? ¿Acierta Fernando con el cambio?
R: Creo que después de cinco años de matrimonio con Ferrari, que no acabaron en la consecución de un Mundial, que es lo que Fernando esperaba, es normal que se produjese la ruptura. Por ambas partes. Por la de Fernando, que quería volver a ser campeón del mundo. Y por parte de Ferrari, que también quería ganar carreras y títulos.

Ha sido el final natural de una relación, aunque ahora Fernando está en McLaren; y, desafortunadamente, McLaren no tiene pinta de ser ahora mismo una mejor opción que Ferrari. A fecha de hoy, no hay equipos mejores que Mercedes. Hay muy pocas opciones, porque la calidad de la Fórmula Uno ha sufrido una bajada dramática en el aspecto de equipos y sus prestaciones.

Sólo quedan un par de equipos que se pueden permitir desarrollar motores y coches, porque los presupuestos son muy altos y la situación económica no ayuda. Al final, te quedan muy pocas opciones. Y ésa es la situación de Fernando ahora.

Es una situación difícil, dura de aceptar, también para él. Porque él, obviamente, quiere luchar por la victoria. Pero creo que va a tener otra dura temporada este año, con McLaren. No se lo deseo, para nada, pero no tiene buena pinta.

P: ¿cree que el hecho de que, sobre el papel, Honda parte en desventaja en cuanto al desarrollo del motor durante la temporada le podrá perjudicar?
R: De momento, creo que lo único bueno es que a Fernando le van a pagar bien. Pero, en la parte técnica, no veo a McLaren con capacidad de igualar a los dos o tres mejores equipos.

A Fernando le deseo siempre lo mejor y hay que esperar a ver qué pasa, porque todo es posible en F1. Pero, de nuevo, creo que no va a ser fácil para él.

P: ¿Y Ferrari? ¿Cómo ve todo lo que ha sucedido el año pasado?
R: Ferrari creo que se ha equivocado, en los últimos cinco o seis años. Han sido tiempos difíciles, cambiando ingenieros, tomando decisiones erróneas... No se beneficiaron con el cambio de reglas y van por detrás, técnicamente; y puede que, hasta hace poco, también políticamente. Ahora han conseguido políticamente abrir la congelación de los motores de nuevo. Ahí han estado listos.

Pero el principal problema es que tienen que darle la vuelta por completo al apartado técnico, si quieren tener un coche rápido. Y esto no se hace en un día. Ni en un año. Lleva mucho tiempo.

P: Así que (el cuádruple campeón mundial alemán) Sebastian Vettel igual tampoco acierta al dejar Red Bull para irse a la 'Scuderia' y podría tener los mismos problemas que le augura a Fernando, ¿no?
R: Sí. Estoy bastante seguro de que así será.

P: ¿Cree que 2015 volverá a ser un año de dominio de Mercedes? ¿Qué equipos se le pueden acercar?
R: Mercedes tiene una ventaja brutal todavía. Y los demás no les van a alcanzar, todavía, porque creo que el año pasado no mostraron todo su potencial. Aún guardan algo en su bolsillo. Y aunque otros equipo mejoren, no va a ser suficiente para igualar a Mercedes.

Creo que Mercedes es de nuevo el gran favorito. Y el resto... veremos (ríe).

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso continúa con su calvario: "Si pasa en la 14, me llevo a cuatro por delante"

No levanta cabeza Fernando Alonso en este inicio de temporada en la Fórmula 1. Si en Australia fue un accidente el que provocó que el asturiano tuviese que retirarse de la carrera, en China ha sido una avería mecánica en su AMR25 la que ha obligado al bicampeón del mundo a poner fin a su participación en el Gran Premio de Shangái.

Piastri lidera un abrumador doblete de McLaren en China, con desastre de Alonso y KO en Ferrari

McLaren es el dueño y señor del Mundial. En solo dos grandes premios, los de Woking han dejado claro que su dominio es abrumador, ya sea en agua, con el triunfo de Lando Norris en Australia, o en seco, con la victoria de Oscar Piastri este domingo en el Gran Premio de China. Esta vez, el australiano no ha fallado y ha liderado la carrera de principio a fin, secundado por su compañero, firmando el primer doblete de la temporada para el equipo 'papaya'.

Piastri se estrena en pole en Shanghai

Oscar Piastri ha confirmado la ventaja de los McLaren en China y ha conseguido la primera pole de su carrera en la F1. El piloto australiano abrirá este domingo la parrilla de salida del Gran Premio de China 2025, secundado en la primera fila por un brillante George Russell, que se ha quedado a solo 82 milésimas con el Mercedes. El líder del Mundial Lando Norris, menos efectivo esta vez que su compañero, saldrá tercero, por delante del campeón Max Verstappen. Fernando Alonso sólo ha podido ser decimotercero y Carlos Sainz, decimoquinto.

Hamilton firma su primer triunfo con Ferrari en China

Lewis Hamilton ha comenzado a reescribir su historia y ha logrado una épica victoria en la carrera sprint del Gran Premio de China, materializando su primer éxito vestido con los colores de Ferrari. El heptacampeón, que el viernes ya sorprendió al anotarse la pole sprint batiendo el récord de la pista en Shanghai, ha gestionado magistralmente su ventaja en una prueba marcada por la altísima degradación.

Noticias sobre Fernando Alonso en el circuito de Shanghai

Fernando Alonso no es uno de los favoritos para llevarse la victoria en el Gran Premio de China. Su Aston Martin, que promete un futuro brillante en los próximos años, no goza de un rendimiento inmediato que permita al piloto asturiano medirse con los mejores de la parrilla. Sin embargo, a pesar de luchar en la zona media de la tabla, el bicampeón del mundo sigue dando mucho de que hablar y es uno de los actores principales del Gran Circo.

Próximo GP de Fórmula 1

6 de Abril

Suzuka
GP de Japón
53
vueltas
5.807
kms/vuelta
307.771
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Libres 3
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Clasificación
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Carrera
07:00
14:00

Próximo GP de Fórmula 1

6 de Abril

Suzuka
GP de Japón
53
vueltas
5.807
kms/vuelta
307.771
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Libres 3
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Clasificación
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Carrera
07:00
14:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94