Ferrari presenta el monoplaza que pilotarán Raikkonen y Vettel

Los responsables del equipo italiano admiten que será muy difícil competir con escuderías como Mercedes

| 30/01/2015

La escuedería italiana Ferrari presentó este viernes el nuevo monoplaza SF-15T que pilotarán el finlandés Kimi Raikkonen -último campeón mundial de la escudería italiana, en 2007- y el alemán Sebastian Vettel durante el campeonato de Fórmula Uno de 2015.

En la fabricación de este nuevo coche "han trabajado todos los ingenieros y técnicos de la escudería" con el objetivo de que Ferrari pueda recuperar su competitividad en la pista, según explicó en rueda de prensa el jefe de operaciones del área de unidad de potencia, Mattia Binotto.

Se trata de un modelo con "un concepto muy similar al de la temporada pasada", aunque tiene un "rendimiento adicional".

"En lo que respecta a la recuperación, o al aumento de prestaciones de la unidad de potencia, digamos que nos hemos fijado como objetivo el de recuperar nuestra competitividad, por lo que le hemos añadido un rendimiento adicional", comentó Binotto.

Y prosiguió: "El aumento de rendimiento es significativo respecto al año pasado, aunque probablemente no esté todavía al nivel de los mejores. El equipo está trabajando mucho y bien. Buscaremos aumentar cada vez más el rendimiento a lo largo de toda la temporada".

La posición del "intercooler" (radiador aire-aire o aire-agua que se encarga de enfriar el aire comprimido por el turbocompresor o sobrealimentador de un motor de combustión interna) no ha cambiado en comparación con el vehículo que condujo el "Cavallino Rampante" el pasado año, comentó Binotto. Tal vez la principal novedad, prosiguió, se refiere a la mejora del área de la combustión.

"El área en la que hemos trabajado más ha sido la combustión, desde los conductos de entrada hasta toda la geometría interna de la cámara de combustión. También se ha trabajado en la eficiencia del turbo y del compresor, para mejorar la recuperación de la energía eléctrica", apuntó.

Binotto fue preguntado sobre si en esta nueva temporada Ferrari podrá competir en igualdad de condiciones con otras escuderías como Mercedes y compensar, así, el 2014 que fue descrito por el presidente de la casa italiana, Sergio Marchionne, como un "grandísimo desastre".

"Es difícil, quizá imposible saber en qué condiciones estarán los demás. Sabemos el trabajo que hemos realizado nosotros e imaginamos que Mercedes no habrá hecho menos. El motor con el que iniciamos la temporada presenta mejoras respecto al año pasado, confiemos en eso", dijo.

Binotto reconoció que será "difícil estar al mismo nivel de Mercedes ya desde el gran premio de Australia" aunque reiteró que los profesionales de la escudería italiana trabajan "mucho y bien" para que "el rendimiento de la unidad de potencia mejore continuamente".

Por su parte, el responsable técnico, James Allison, ilustró que "la carga aerodinámica general de nuevo monoplaza es mucho más alta que la del 2014" y quiso referirse también a cómo afectarán al rendimiento de Ferrari los nuevos neumáticos Pirelli.

Y es que estos introducen dos pequeños cambios respecto a 2014: el primero, en la zona de las cinturas del neumático trasero, donde reposa la huella.

En el nuevo diseño se optimiza la distribución de la temperatura a través del neumático con el fin de distribuir el calor de manera más uniforme, lo que repercutiría en un mayor rendimiento y una mejor tracción.

El segundo de los cambios es que estos nuevos neumáticos presentan un compuesto "superblando" en la parte trasera, diseñado para mejorar la resistencia mecánica.

Tras la salida del español Fernando Alonso, Ferrari inicia ahora una nueva temporada llena de cambios, con Vettel como segundo piloto titular y con el mexicano Esteban Gutiérrez como tercer piloto, después de que haya competido las dos últimas temporadas en el Mundial de Fórmula Uno con el equipo Sauber.

Este nuevo monoplaza será conducido por Raikkonen y Vettel, dos pilotos que, según confía Ferrari, se sentirán "más cómodos" con este nuevo SF-15T.

Últimas noticias de Fórmula 1

El GP de Hungría de F1, en imágenes

El GP de Hungría de F1, en imágenes

Piastri estrena su palmarés en Hungría

Definitivamente, el Mundial de Fórmula 1 es el más impredecible de los últimos años. Oscar Piastri ha conquistado su primera victoria en la categoría reina este domingo en el Gran Premio de Hungría y se ha convertido en el séptimo vencedor distinto este año, después de trece carreras y a solo una del parón estival. El piloto australiano, de 23 años, le ha ganado el pulso a su compañero Lando Norris, segundo en el podio, sellando un extraordinario doblete para McLaren. La escudería de Woking ha intervenido en el desenlace de la carrera con una polémica decisión en el orden de paradas, provocando una innecesaria tensión entre sus dos pilotos. Lewis Hamilton ha completado el podio.

Nuevo 'recadito' de Alonso a la FIA: "A veces lo hace bien y otras comete errores groseros, como hoy"

Fernando Alonso ha protagonizado una solvente actuación en la clasificación del GP de Hungría y mañana domingo arrancará séptimo en parrilla con su mejorado Aston Martin. Un resultado que considera que se ajusta a la realidad, pero que le deja cierta sensación de frustración porque se ha visto obligado a abortar su última vuelta rápida por el accidente de Yuki Tsunoda en los compases finales de la Q3.

Sainz y Alonso saldrán cuarto y séptimo en el GP de Hungría

El británico Lando Norris (McLaren) deslumbró este sábado en el GP de Hungría al anotar un tiempo 46 milésimas más rápido que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y que le sirvió para llevarse la 'pole position' del circuito de Hungaroring y empezar a engancharse a la lucha por el liderato del Mundial.

Norris logra la pole en Hungría

Lando Norris no afloja y este domingo arrancará desde la pole en el Gran Premio de Hungría. El piloto británico de McLaren, que marcha segundo en el Mundial a 84 puntos del líder Max Verstappen, ha tenido esta vez la suerte de cara. Un accidente de Yuki Tsunoda ha provocado la bandera roja en los instantes decisivos de la batalla en Q3 y ha permitido a Norris mantener el mejor tiempo, sin que Max tuviera la oportunidad de mejorar. El de Red Bull saldrá tercero en un circuito en el que adelantar es complicado. Tampoco ha podido completar su vuelta rápida Fernando Alonso, que partirá séptimo con su mejorado Aston Martin. Carlos Sainz ha tenido que conformarse con la cuarta plaza en parrilla.

Próximo GP de Fórmula 1

28 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

28 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
265
2
Lando Norris | McLaren
189
3
Charles Leclerc | Ferrari
162
4
Carlos Sainz | Ferrari
154
5
Oscar Piastri | McLaren
149
1
389
2
338
3
322
4
241
5
69