"En este deporte sabemos que estamos siempre en peligro"

"No vemos ninguna causa clara, pero hubo un problema con la dirección, se bloqueó a la derecha y me fui contra el muro"

| 27/03/2015
Fernando Alonso, ayer, en su MP430, en el garaje de McLaren. / REUTERS

Con el alta médica definitiva y el visto bueno de la FIA en el bolsillo, Fernando Alonso se convertía ayer en el gran protagonista de la rueda de prensa previa al Gran Premio de Malasia. Para el ovetense será su primera carrera del año tras perderse la cita inaugural de Australia debido al accidente que sufrió el 22 de febrero en los ensayos de pretemporada en Montmeló, y se le veía sonriente y confiado a pesar de reconocer las dificultades mecánicas y físicas a las que deberá hacer frente. El McLaren-Honda está lejos de ser competitivo y la de Sepang es la carrera físicamente más dura para los pilotos por las extremas condiciones de calor y humedad.

"Estoy feliz de volver. Sé que será un año muy duro, pero estoy listo para disfrutar de esta carrera. Tengo los pies en el suelo, sé que no estamos en la posición que nos gustaría y que las primeras carreras serán como un test para mí. En este coche he hecho tantas vueltas como otro piloto en un solo día, así que no me siento del todo cómodo todavía, debo aprender mucho del coche. Este es el mayor desafío de mi carrera, pero estoy listo", comentó.

El accidente de Montmeló se convirtió de inmediato en el eje central de la intervención del bicampeón mundial asturiano, que aseguró que ya recuerda todo lo sucedido y que achacó como causa del mismo a un fallo en la dirección de su monoplaza.

"No vemos ninguna causa clara, pero hubo un problema de dirección, se bloqueó a la derecha y me fui contra el muro. Todavía nos faltan datos. Para esta carrera traemos nuevos sensores y algunos cambios en la dirección. Es evidente que hubo un problema en el coche, pero no lo hemos encontrado todavía. Si ha pasado un mes y todavía no hemos encontrado nada, quizá ya nunca lo encontremos, pero para esta carrera hemos prestado más atención a ciertas partes del monoplaza.", comentó .

Alonso insistió en que recuerda todo lo sucedido. "No entraré en detalles porque sería muy largo, pero lo recuerdo todo, recuerdo los cambios de reglajes que hicimos esa mañana. Y recuerdo que tras el accidente desconecté la radio primero y luego desconecté las baterías porque venían los comisarios y de no ser así no podrían haber tocado el coche. Estaba consciente cuando llegaron los comisarios. Perdí la consciencia en la ambulancia o en la clínica", reconoció, "pero los doctores dicen que es normal debido a la medicación que te suministran para la extracción en helicóptero. Tuve la conmoción grande, pero fui al hospital en buen estado. Hay un periodo de tiempo que no recuerdo, de dos a seis de la tarde, pero todo era normal. No me desperté creyendo que estábamos en 1995 ni hablando en italiano, ni haciendo todas esas cosas que se han dicho. Recuerdo el accidente, recuerdo todo lo del día siguiente", insistió.

McLaren achacó inicialmente el accidente a una racha de viento, algo que Alonso rechazó de plano. "Si ves el vídeo te das cuenta de ello. Ni un huracán hubiera desplazado el coche. Incluso un problema médico está descartado, porque si no me hubiera ido para la izquierda y nmo hacia la derecha. Lo recuerdo todo y el viento no provocó nada".

Preguntado por lo que ha aprendido del accidente, Alonso respondió que "muchas cosas y buenas, sobre todo el apoyo de la gente", en referencia a los muchos mensajes que ha recibido. También negó que ahora le tenga miedo a la Fórmula 1. "En este deporte sabemos que estamos en peligro siempre. A veces ves un accidente muy fuerte y al piloto no le pasa nada, depende de cómo sea el impacto, del ángulo del impacto, de muchas cosas. Es como la vida normal. Llevas una vida al límite, pero a veces caminas por la calle y tienes un problema. Estaba preparado para ir a Australia, pero entiendo las recomendaciones de los doctores y decidimos esperar una carrera más".

Alonso reiteró que confía plenamente en el equipo McLaren y sostuvo que cree que ahora deben tener el coche "más seguro" y medio bromeó al decir que después de un mes es probable que sea el piloto "que ha pasado más pruebas médicas de la historia, así que todo bien".

"Soy una de las personas más felices del mundo, estoy en el equipo de mis sueños. Es el equipo con el que crecí viendo la televisión, con Ayrton Senna", destacó Alonso al tiempo que admitió que McLaren está muy atrás con respecto a otras escuderías por lo que tienen que seguir trabajando mucho, ya que se trata de un proyecto a largo plazo.

El piloto asturiano remarcó que lo más importante es que se siente feliz y se volvió a definir como una persona que "prefiere arriesgar para ganar".

El circuito de Sepang le trae muy buenos recuerdos a Alonso, pues en él consiguió en 2003 la primera 'pole' y el primer podio de su carrera. En Sepang ha ganado en tres ocasiones y con tres escuderías diferentes: en 2005 con Renault, en 2007 con McLaren y en 2012 con Ferrari. "Sepang siempre ha sido bueno para mi, estoy feliz de regresar y aunque será muy difícil repetir tan buenos resultados voy a disfrutar del fin de semana", concluyó.

Últimas noticias de Fórmula 1

Dos pilotos asturianos siguen los pasos de Fernando Alonso y este es un año clave para lograrlo: así es la vida en el asfalto de Alba y Nacho

Alba Cueva y Nacho Tuñón comparten un sueño. La noreñenses de 11 años y el ovetense de 18 han crecido entre motores, curvas y olor a gasolina. Desde pequeños, han pasado incontables horas en el circuito de Fernando Alonso, un trazado que se ha convertido en su segundo hogar. Allí han aprendido a tomar las curvas con precisión, a controlar los nervios en la parrilla de salida y a soñar con el automovilismo profesional. Ahora, su talento y esfuerzo empiezan a dar frutos: Alba ha sido seleccionada para la F1 Academy, un programa que impulsa el talento femenino en el automovilismo, y Nacho debutará este año en la Fórmula 4.

Kimi Antonelli, el escolar que recuerda a Senna y arrasa en la Fórmula 1

Dicen que guarda un extraordinario parecido físico con Ayrton Senna . Su padre, Marco, propietario del equipo AKM Motorsport en la F4, le bautizó en homenaje a Kimi Raikkonen. Y su representante, Toto Wolff le eligió como sustituto de Lewis Hamilton en Mercedes. Sin duda, el destino parece empeñado en que Kimi Andrea Antonelli (Bolonia, 2006) se convierta en la nueva sensación en la Fórmula 1. Y en solo una carrera, el joven piloto italiano ha alcanzado el objetivo.

El disgusto de Alonso tras su accidente, "por culpa de la gravilla"

Un accidente durante la vuelta 34 del Gran Premio de Australia, en el circuito de Albert Park, ha arruinado la carrera de Fernando Alonso, cuando el asturiano perseguía al Alpine de Pierre Gasly en lucha por la novena posición y se ha estrellado contra el muro. 

Sainz revela la causa de su accidente en Australia y en Williams ya sueñan con podios

Decepción mayúscula de Carlos Sainz en Australia, que se estrenaba con Williams con altas expectativas tras el buen ritmo exhibido con el FW47en pretemporada y también en los libres y clasificación en Albert Park. El piloto madrileño se ha visto obligado a abandonar tras sufrir un extraño accidente tras el coche de seguridad, a poco de empezar la carrera y posteriormente ha explicado los motivos.

Próximo GP de Fórmula 1

23 de Marzo

Shanghai
GP de China
56
vueltas
5.451
kms/vuelta
305.256
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:30 - 09:14
Libres 2
15:30 - 16:14

Libres 3
04:00 - 05:00
Libres 3
11:00 - 12:00
Clasificación
08:00 - 09:00
Clasificación
15:00 - 16:00

Carrera
09:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

23 de Marzo

Shanghai
GP de China
56
vueltas
5.451
kms/vuelta
305.256
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:30 - 09:14
Libres 2
15:30 - 16:14

Libres 3
04:00 - 05:00
Libres 3
11:00 - 12:00
Clasificación
08:00 - 09:00
Clasificación
15:00 - 16:00

Carrera
09:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94