Hamilton se impone en Baréin y Alonso acaba undécimo

El piloto británico repite a lo más alto del podio, superando a Raikkonen y Rosberg - Sainz no pudo acabar

| 19/04/2015

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró su tercera victoria de la temporada en el Gran Premio de Baréin, donde brilló el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) con una gran remontada final en la que arrebató el segundo puesto al alemán Nico Rosberg (Mercedes).

Por encima de los problemas internos o las amenazas del buen ritmo de carrera de los Ferrari, que se intuía durante el fin de semana, Hamilton hizo su trabajo de la forma tan impecable como acostumbra.

El inglés logró la escapada desde la salida hasta la primera parada, salió por delante de Vettel tras los talleres gracias a una maniobra en la que tuvo apoyo de su compañero Rosberg, que aguantó la posición, y apretó los dientes después del segundo cambio de neumáticos, cuando veía como Raikkonen se les echaba encima.

Con ello, Hamilton sale de Baréin aún más líder del Mundial, con 93 puntos, 27 más que su compañero Rosberg, que tiene 66, y con uno más de ventaja sobre Vettel, tercero del Mundial.

Desde la salida hizo camino Hamilton, que logró mantener su posición con respecto a Vettel (Ferrari), con quien compartía la primera fila de la parrilla. Mientras, su compañero Rosberg perdía su posición con el finlandés Raikkonen, aunque en la cuarta vuelta lograba adelantar al nórdico.

Rosberg siguió en el arranque de la carrera con su progresión a costa de otro Ferrari, el de Vettel, al que dejaba atrás unas vueltas después. Los Mercedes volvían a ser primero y segundo.

Por detrás, el brasileño Massa, perjudicado porque el coche se había quedado parado en la vuelta de calentamiento y tuvo una sanción que le hizo salir de los garajes, tan sólo pudo colocarse delante de los dos Manor, aunque fue ganando posiciones, y superó incluso al español Fernando Alonso (McLaren-Honda), que se mantuvo en el decimocuarto lugar de salida, sin potencia para adelantar más.

Con los repostajes llegaron de nuevo los bailes en la cabeza. Lo intentaba primero Ferrari haciendo parar a Vettel, viendo que Hamilton acumulaba casi seis segundos en cabeza. El Ferrari del alemán quedaba situado por delante de Rosberg, que paraba después, pero lograba adelantarle.

La parada de Hamilton, en torno a la vuelta 15, fue algo más lenta de lo esperado, por lo que cuando salía de los talleres se encontraba con que llegaban Rosberg y Vettel. El germano de Mercedes protegió la posición más cercana al muro por donde salía Lewis. Saltaron chispas, pero el inglés pudo salir por delante del Ferrari, en una maniobra espectacular de los Mercedes, que conservaban así las dos primeras plazas.

En el ecuador de la carrera, uno de los enfrentamientos clave tenía bandera brasileña, entre el Williams de Felipe Massa y el Sauber de Felipe Nasr, uno de los más disputados de la carrera en la búsqueda del punto que otorgaba el décimo puesto, y que finalmente fue para Massa.

Quien no pudo luchar por los puntos por tercera vez en esta temporada era el español Carlos Sainz (Toro Rosso), que veía después de un repostaje en la vuelta 30 cómo su carrera terminaba por problemas técnicos. Unas cinco vueltas después también tendría que abandonar su compañero holandés Max Verstappen.

En la segunda ronda de paradas, Vettel volvió a intentar utilizar el paso por talleres para superar a Rosberg con éxito, aunque de nuevo el Mercedes logró imponerse en carrera. Además, para colmo de males, el tetracampeón del mundo tenía un problema en su alerón delantero que le obligaba a volver a parar, quedando descartado para la lucha del título antes de la vuelta 40 (de 57 totales).

Por delante, Raikkonen alargaba su segunda parada hasta la vuelta 41, por lo que dejaba el liderazgo que ostentaba de forma temporal a su legítimo dueño, un Lewis Hamilton que tenía más de 4 segundos sobre su compañero y perseguidor Rosberg.

A la salida del finlandés con neumáticos blandos nuevos, se ubicaba tercero a una distancia de 23 segundos, a la búsqueda de una improbable remontada pese a las gomas rápidas, guardadas para la ocasión.

Sorprendiendo a todos, 'Iceman' Raikkonen tenía el ritmo más rápido sobre la pista, rodando en un minuto y 37 segundos por vuelta, casi medio segundo más rápido que los Mercedes, hasta llegarse a situar a tres segundos de Rosberg a falta de cinco vueltas.

Nico Rosberg, que ocupaba la segunda plaza, lo veía con tal preocupación que incluso pedía a sus ingenieros que dejaran de recordarle por la radio la diferencia que tenía con el finlandés.

El nerviosismo de Rosberg precipitaba finalmente el adelantamiento de Raikkonen. Un recto del Mercedes al pasarse en la frenada de la primera curva le dejaba el adelantamiento en bandeja al nórdico, que lograba así el acceso al segundo cajón del podio.

Mientras Raikkonen porfiaba para alcanzar a Hamilton, su compañero Vettel sufría para recuperar el cuarto puesto contra el Williams de Bottas. Al final, ninguno de los dos obtuvieron el premio, aunque la carrera del finlandés y su acertada gestión de los neumáticos provocaron más de un susto en Mercedes, donde aseguraron a la conclusión del Gran Premio que habían tenido problemas de frenos.

Por su parte, Fernando Alonso mejoraba en los últimos instantes de la carrera, gestionando bien el último juego de neumáticos para dejar por detrás a los Sauber de Nasr y del sueco Marcus Ericsson, y al Force India del alemán Nico Hülkenberg, con lo que lograba el undécimo puesto, a las puertas de la puntuación.

El Gran Premio de España, en Montmeló (Barcelona) dentro de tres semanas (del 8 al 10 de mayo), es el punto en el que en McLaren auguran una nueva evolución para su coche. También será un nuevo acto para el duelo Mercedes-Ferrari, dominado en Baréin por la fiabilidad del líder Lewis Hamilton pese al 'sprint' final de Raikkonen.
justada.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74