Rosberg gana en Austria por delante de Hamilton y Massa

El piloto alemán recorta distancias con su compañero de equipo - Mehri, último, el único español que ha acabado

| 21/06/2015

El alemán Nico Rosberg encabezó un nuevo 'doblete' de Mercedes en Austria, al ganar la octava carrera del Mundial de Fórmula 1 por delante del líder, su compañero inglés Lewis Hamilton, en una prueba en la que el español Fernando Alonso (McLaren) chocó con el Ferrari del finés Kimi Raikkönen, abandonando ambos en la primera vuelta.

Rosberg, segundo en parrilla, repitió su triunfo del año pasado en Austria, forjado en la salida, en la que superó a Hamilton, que el sábado había igualado en Spielberg las 45 'poles' del alemán Sebastian Vettel (Ferrari): la tercera marca histórica, por detrás de las 65 del malogrado brasileño Ayrton Senna y las 68 del 'hombre récord' de la categoría reina, Michael Schumacher, ganador de siete títulos para Alemania.

Nico, de 29 años, ganador asimismo en España y en Mónaco, no sólo arrancó con valentía, sino que controló con destreza el subsiguiente contraataque de Hamilton, que vio reducida a diez puntos (169 frente a 159) su ventaja al frente del Mundial.

Ambos protagonizaron unos momentos de gran emoción que no se prolongaron, porque antes de completarse la primera vuelta tuvo que entrar a pista el coche de seguridad, a consecuencia del accidente, por fortuna sin consecuencias, con el que Kimi forzó el cuarto abandono seguido de Alonso, doble campeón del mundo (2005 y 2006, con Renault), que sigue sin puntuar, el año de su regreso a McLaren.

Alonso, que había salido desde el fondo de la parrilla, con una sanción de 25 puestos por cambiar numerosas piezas del motor, además de la caja de cambios -y que estaba por ello obligado a hacer un 'drive through'- se retiró en el primer giro tras ser embestido por el Ferrari de Kimi -campeón del mundo en 2007-, que perdió el control de su monoplaza poco después de la salida.

De esta forma, el ovetense, que había ascendido del decimonoveno al decimocuarto puesto en los primeros lances de la carrera, sufrió el cuarto abandono seguido, después de los de España, Mónaco y Canadá; el quinto en una campaña en la que su compañero inglés Jenson Button firmó el cuarto del curso en Austria. Donde McLaren tocó fondo, en el peor arranque de temporada de toda su historia.

Tras la marcha del 'safety', Rosberg lideró sin problemas y mantuvo a raya a su principal antagonista -sancionado, además, con cinco segundos de penalización, al pisar la línea continua de salida de boxes, tras su parada, dos vueltas después el alemán, en la 36-.

Nico logró su undécima victoria, la tercera del año, y animó algo la clasificación del segundo año de la nueva versión de la F1, con abrumador dominio del equipo germano, líder del Mundial de constructores con 136 puntos sobre Ferrari. En la que el resto sólo puede esperar algún fallo de las 'flechas de plata', que han subido juntas este año a los ocho podios (superando el récord de la Scuderia, que entre 1952 y 53 metió siete veces a sus dos pilotos entre los tres mejores) y sólo han cedido una victoria, la que obtuvo Vettel en Malasia.

El cuádruple campeón mundial perdió el tercer puesto -al cambiar con lentitud la rueda trasera derecha- en favor del brasileño Felipe Massa (Williams), que firmó su primer podio del año en Spielberg.

Vettel sigue tercero en el Mundial, a 49 puntos de Hamilton, que en Austria se conformó con liderar durante tres vueltas, con lo que igualó el récord del triple campeón mundial escocés Jackie Stewart, que entre 1968 y 1970 circuló alguna vez en primera posición de forma consecutiva en 17 carreras. Además, Lewis entrará como líder de la 'Fórmula Mercedes' en Silverstone, donde disputará dentro de dos semanas, ante su afición, el Gran Premio de Gran Bretaña.

El mejor español esta vez fue el castellonense Roberto Merhi, decimocuarto con un Manor y derrotando de nuevo a su compañero inglés Will Stevens.

El madrileño Carlos Carlos Sainz, que comenzó bien y apuntaba a acabar sin problemas en los puntos, abandonó en el giro 38, al quedarse sin batería, una carrera en la que su compañero holandés Max Verstappen -con 17 años, el más joven de los debutantes- fue octavo, por detrás del venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que parece haber puesto fin a sus infortunios y en Austria repitió el séptimo puesto de Canadá.

En Spielberg acabó quinto el finés Valtteri Bottas, confirmando que Williams es, junto a Ferrari, la principal opción a entrar en el podio junto a los Mercedes. Bottas, que venía de ser tercero en Montreal, le ganó la pugna al alemán Nico Hülkenberg, que festejó su victoria en las 24 Horas de Le Mans con una sexta plaza en Austria.

Donde regresó a los puestos de puntos su compañero mexicano Sergio Pérez, que, al igual que hiciera el año pasado, remontó en Spielberg, aunque esta vez, en lugar de acabar sexto, 'Checo' se conformó con el noveno puesto final.

Últimas noticias de Fórmula 1

Russell revela que Verstappen le amenazó con ponerle la "p*** cabeza contra la pared"

Ha pasado una semana pero los ánimos no se han calmado. A Max Verstappen le han preguntado este jueves en rueda de prensa en Abu Dabi si se reafirmaba en sus explosivas declaraciones tras la carrera de Qatar, cuando dijo que George Russell podía irse "a la mierda" y que "nunca había visto a un piloto intentando joder a otro con tanta fuerza". El campeón, esta vez en frío, ha confirmado que piensa lo mismo: "No me arrepiento en absoluto porque todo lo que dije iba en serio. Lo que hizo George ante los comisarios fue inaceptable, mintió", ha insistido.

La agridulce despedida de Sainz y Leclerc en Abu Dhabi

Carlos Sainz y Charles Leclerc cierran este fin de semana su etapa de cuatro años como compañeros en Ferrari. Una relación con altibajos y que siempre ha discurrido mucho mejor fuera de pista que dentro de ella, donde ambos han protagonizado duelos de alta tensión. El próximo lunes, el español se subirá por primera vez al Williams, mientras que en Maranello tendrán que esperar a enero para ver a Lewis Hamilton de rojo y formando nueva dupla con Leclerc. Pero antes de todo eso, queda un último 'baile' de Leclerc y Sainz, que este domingo pueden despedirse logrando el título de constructores para la Scudería. 21 puntos les separan de McLaren y de un final de ensueño.

Fernando Alonso apadrina a Diego Ruiloba, la gran promesa del motor en Asturias

Sinergia entre asturianos. Fernando Alonso apuesta por el piloto de rallyes asturiano Diego Ruiloba. La empresa de representación del bicampeón de Fórmula 1, "A14 Management", incorpora a Ruiloba, subcampeón de España de rallys, para ayudarle en su carrera deportiva. La compañía da sus primeros pasos en la categoría de deportes de motor junto al piloto de Citroën. Objetivo: llevar al praviano al Mundial. El apoyo de Alonso supone un espaldarazo a la carrera de Diego Ruiloba, el piloto español de Rallyes con mayor proyección internacional.

Fernando Alonso apadrina a la gran promesa del automovilismo asturiano: objetivo, el Mundial

Sinergia entre asturianos. La empresa de Fernando Alonso, A14 Management, ha acordado la incorporación de Diego Ruiloba, piloto de Citröen y subcampeón de España de rallys. 

El sexto, un mal menor para Sainz: "Nos pasó de todo"

Ferrari ha logrado mantener 'vivas' sus opciones de título en el GP de Qatar, algo que parecía imposible tras el doblete de McLaren en la carrera sprint del sábado. Hoy, la sanción a Norris y el segundo puesto de Leclerc, por delante de Piastri, han cambiado el panorama y los de Maranello llegará la próxima semana a Abu Dhabi con posibilidades de pelear por el campeonato de constructores (están a 21 puntos de los de Woking) y también por el subcampeonato del piloto monegasco (a 8 puntos de Lando). El botín para la Scudería podría haber sido aún mejor, pero Carlos Sainz ha tenido que conformarse con el sexto puesto en una carrera en la que le ha tocado lidiar con muchos obstáculos. "Nos ha pasado de todo, así que el sexto es para darlo por bueno", ha valorado.

Próximo GP de Fórmula 1

8 de Diciembre

Abu Dabi
GP de Abu Dabi
58
vueltas
5.281
kms/vuelta
306.298
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
10:30 - 11:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
14:00 - 15:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
14:30 - 15:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
18:00 - 19:00

Carrera
14:00
Carrera
17:00

Próximo GP de Fórmula 1

8 de Diciembre

Abu Dabi
GP de Abu Dabi
58
vueltas
5.281
kms/vuelta
306.298
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
10:30 - 11:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
14:00 - 15:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
14:30 - 15:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
18:00 - 19:00

Carrera
14:00
Carrera
17:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
429
2
Lando Norris | McLaren
349
3
Charles Leclerc | Ferrari
341
4
Oscar Piastri | McLaren
291
5
Carlos Sainz | Ferrari
272
1
640
2
619
3
581
4
446
5
92