Rosberg gana en Austria por delante de Hamilton y Massa

El piloto alemán recorta distancias con su compañero de equipo - Mehri, último, el único español que ha acabado

| 21/06/2015

El alemán Nico Rosberg encabezó un nuevo 'doblete' de Mercedes en Austria, al ganar la octava carrera del Mundial de Fórmula 1 por delante del líder, su compañero inglés Lewis Hamilton, en una prueba en la que el español Fernando Alonso (McLaren) chocó con el Ferrari del finés Kimi Raikkönen, abandonando ambos en la primera vuelta.

Rosberg, segundo en parrilla, repitió su triunfo del año pasado en Austria, forjado en la salida, en la que superó a Hamilton, que el sábado había igualado en Spielberg las 45 'poles' del alemán Sebastian Vettel (Ferrari): la tercera marca histórica, por detrás de las 65 del malogrado brasileño Ayrton Senna y las 68 del 'hombre récord' de la categoría reina, Michael Schumacher, ganador de siete títulos para Alemania.

Nico, de 29 años, ganador asimismo en España y en Mónaco, no sólo arrancó con valentía, sino que controló con destreza el subsiguiente contraataque de Hamilton, que vio reducida a diez puntos (169 frente a 159) su ventaja al frente del Mundial.

Ambos protagonizaron unos momentos de gran emoción que no se prolongaron, porque antes de completarse la primera vuelta tuvo que entrar a pista el coche de seguridad, a consecuencia del accidente, por fortuna sin consecuencias, con el que Kimi forzó el cuarto abandono seguido de Alonso, doble campeón del mundo (2005 y 2006, con Renault), que sigue sin puntuar, el año de su regreso a McLaren.

Alonso, que había salido desde el fondo de la parrilla, con una sanción de 25 puestos por cambiar numerosas piezas del motor, además de la caja de cambios -y que estaba por ello obligado a hacer un 'drive through'- se retiró en el primer giro tras ser embestido por el Ferrari de Kimi -campeón del mundo en 2007-, que perdió el control de su monoplaza poco después de la salida.

De esta forma, el ovetense, que había ascendido del decimonoveno al decimocuarto puesto en los primeros lances de la carrera, sufrió el cuarto abandono seguido, después de los de España, Mónaco y Canadá; el quinto en una campaña en la que su compañero inglés Jenson Button firmó el cuarto del curso en Austria. Donde McLaren tocó fondo, en el peor arranque de temporada de toda su historia.

Tras la marcha del 'safety', Rosberg lideró sin problemas y mantuvo a raya a su principal antagonista -sancionado, además, con cinco segundos de penalización, al pisar la línea continua de salida de boxes, tras su parada, dos vueltas después el alemán, en la 36-.

Nico logró su undécima victoria, la tercera del año, y animó algo la clasificación del segundo año de la nueva versión de la F1, con abrumador dominio del equipo germano, líder del Mundial de constructores con 136 puntos sobre Ferrari. En la que el resto sólo puede esperar algún fallo de las 'flechas de plata', que han subido juntas este año a los ocho podios (superando el récord de la Scuderia, que entre 1952 y 53 metió siete veces a sus dos pilotos entre los tres mejores) y sólo han cedido una victoria, la que obtuvo Vettel en Malasia.

El cuádruple campeón mundial perdió el tercer puesto -al cambiar con lentitud la rueda trasera derecha- en favor del brasileño Felipe Massa (Williams), que firmó su primer podio del año en Spielberg.

Vettel sigue tercero en el Mundial, a 49 puntos de Hamilton, que en Austria se conformó con liderar durante tres vueltas, con lo que igualó el récord del triple campeón mundial escocés Jackie Stewart, que entre 1968 y 1970 circuló alguna vez en primera posición de forma consecutiva en 17 carreras. Además, Lewis entrará como líder de la 'Fórmula Mercedes' en Silverstone, donde disputará dentro de dos semanas, ante su afición, el Gran Premio de Gran Bretaña.

El mejor español esta vez fue el castellonense Roberto Merhi, decimocuarto con un Manor y derrotando de nuevo a su compañero inglés Will Stevens.

El madrileño Carlos Carlos Sainz, que comenzó bien y apuntaba a acabar sin problemas en los puntos, abandonó en el giro 38, al quedarse sin batería, una carrera en la que su compañero holandés Max Verstappen -con 17 años, el más joven de los debutantes- fue octavo, por detrás del venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que parece haber puesto fin a sus infortunios y en Austria repitió el séptimo puesto de Canadá.

En Spielberg acabó quinto el finés Valtteri Bottas, confirmando que Williams es, junto a Ferrari, la principal opción a entrar en el podio junto a los Mercedes. Bottas, que venía de ser tercero en Montreal, le ganó la pugna al alemán Nico Hülkenberg, que festejó su victoria en las 24 Horas de Le Mans con una sexta plaza en Austria.

Donde regresó a los puestos de puntos su compañero mexicano Sergio Pérez, que, al igual que hiciera el año pasado, remontó en Spielberg, aunque esta vez, en lugar de acabar sexto, 'Checo' se conformó con el noveno puesto final.

Últimas noticias de Fórmula 1

Banco Santander se convertirá en patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 a partir de 2025

Banco Santander será patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 tras suscribir un acuerdo de cinco años que empezará en 2025, en una alianza global con la competición que llega tras dejar el equipo Ferrari con el objetivo de reforzar su visibilidad en sus mercados principales.

Así se ha llevado la grúa el Aston Martin de Fernando Alonso en Mónaco

Muchos son los rumores que apuntan a que Adrian Newey, gurú de la ingeniera en la Fórmula 1 y creador de la saga Red Bull que ha dominado durante años el campeonato, fichará por Aston Martin tras haber dejado la escudería de las bebidas energéticas. Una llegada que cumpliría un viejo anhelo de Fernando Alonso, al poder trabajar codo con codo con él, y le daría una inyección de confianza a un proyecto estancado esta temporada.

Alonso tira con 'bala': "A ver si hay respuesta y no venimos siempre con el mismo coche"

Pasan las semanas y el discurso de Fernando Alonso no cambia. Aston Martin sigue sin mejoras y los problemas del coche se acentúan en función del circuito, como ha ocurrido este fin de semana en el 'templo de la velocidad' de Monza. Tras la carrera de este domingo, en la que ha peleado por arañar un punto que se ha escapado, concluyendo undécimo, el piloto asturiano ha vuelto a mostrarse crítico y ha instado a su equipo a reaccionar.

El 'fairplay' de Sainz: "Me alegro mucho por Ferrari y Leclerc"

Carlos Sainz ha dado otra lección de 'fairplay' a la hora de celebrar la victoria de Charles Leclerc y Ferrari en Italia, ante los tifosi, y después de ganar una dura batalla con los McLaren con la inestimable colaboración del piloto madrileño. Hoy cumplía 30 años y ha salido a pista ultra motivado en su despedida de Monza como piloto de Ferrari. No ha tenido recompensa y ha terminado cuarto, sin podio, pero pese a ello se ha mostrado muy satisfecho al final de la jornada.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Italia

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuyo equipo arriesgó y se la jugó a una sola parada -a diferencia del resto-, ganó el Gran Premio de Italia, el decimosexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó este domingo en el circuito de Monza.

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74