Rosberg gana en Austria por delante de Hamilton y Massa

El piloto alemán recorta distancias con su compañero de equipo - Mehri, último, el único español que ha acabado

| 21/06/2015

El alemán Nico Rosberg encabezó un nuevo 'doblete' de Mercedes en Austria, al ganar la octava carrera del Mundial de Fórmula 1 por delante del líder, su compañero inglés Lewis Hamilton, en una prueba en la que el español Fernando Alonso (McLaren) chocó con el Ferrari del finés Kimi Raikkönen, abandonando ambos en la primera vuelta.

Rosberg, segundo en parrilla, repitió su triunfo del año pasado en Austria, forjado en la salida, en la que superó a Hamilton, que el sábado había igualado en Spielberg las 45 'poles' del alemán Sebastian Vettel (Ferrari): la tercera marca histórica, por detrás de las 65 del malogrado brasileño Ayrton Senna y las 68 del 'hombre récord' de la categoría reina, Michael Schumacher, ganador de siete títulos para Alemania.

Nico, de 29 años, ganador asimismo en España y en Mónaco, no sólo arrancó con valentía, sino que controló con destreza el subsiguiente contraataque de Hamilton, que vio reducida a diez puntos (169 frente a 159) su ventaja al frente del Mundial.

Ambos protagonizaron unos momentos de gran emoción que no se prolongaron, porque antes de completarse la primera vuelta tuvo que entrar a pista el coche de seguridad, a consecuencia del accidente, por fortuna sin consecuencias, con el que Kimi forzó el cuarto abandono seguido de Alonso, doble campeón del mundo (2005 y 2006, con Renault), que sigue sin puntuar, el año de su regreso a McLaren.

Alonso, que había salido desde el fondo de la parrilla, con una sanción de 25 puestos por cambiar numerosas piezas del motor, además de la caja de cambios -y que estaba por ello obligado a hacer un 'drive through'- se retiró en el primer giro tras ser embestido por el Ferrari de Kimi -campeón del mundo en 2007-, que perdió el control de su monoplaza poco después de la salida.

De esta forma, el ovetense, que había ascendido del decimonoveno al decimocuarto puesto en los primeros lances de la carrera, sufrió el cuarto abandono seguido, después de los de España, Mónaco y Canadá; el quinto en una campaña en la que su compañero inglés Jenson Button firmó el cuarto del curso en Austria. Donde McLaren tocó fondo, en el peor arranque de temporada de toda su historia.

Tras la marcha del 'safety', Rosberg lideró sin problemas y mantuvo a raya a su principal antagonista -sancionado, además, con cinco segundos de penalización, al pisar la línea continua de salida de boxes, tras su parada, dos vueltas después el alemán, en la 36-.

Nico logró su undécima victoria, la tercera del año, y animó algo la clasificación del segundo año de la nueva versión de la F1, con abrumador dominio del equipo germano, líder del Mundial de constructores con 136 puntos sobre Ferrari. En la que el resto sólo puede esperar algún fallo de las 'flechas de plata', que han subido juntas este año a los ocho podios (superando el récord de la Scuderia, que entre 1952 y 53 metió siete veces a sus dos pilotos entre los tres mejores) y sólo han cedido una victoria, la que obtuvo Vettel en Malasia.

El cuádruple campeón mundial perdió el tercer puesto -al cambiar con lentitud la rueda trasera derecha- en favor del brasileño Felipe Massa (Williams), que firmó su primer podio del año en Spielberg.

Vettel sigue tercero en el Mundial, a 49 puntos de Hamilton, que en Austria se conformó con liderar durante tres vueltas, con lo que igualó el récord del triple campeón mundial escocés Jackie Stewart, que entre 1968 y 1970 circuló alguna vez en primera posición de forma consecutiva en 17 carreras. Además, Lewis entrará como líder de la 'Fórmula Mercedes' en Silverstone, donde disputará dentro de dos semanas, ante su afición, el Gran Premio de Gran Bretaña.

El mejor español esta vez fue el castellonense Roberto Merhi, decimocuarto con un Manor y derrotando de nuevo a su compañero inglés Will Stevens.

El madrileño Carlos Carlos Sainz, que comenzó bien y apuntaba a acabar sin problemas en los puntos, abandonó en el giro 38, al quedarse sin batería, una carrera en la que su compañero holandés Max Verstappen -con 17 años, el más joven de los debutantes- fue octavo, por detrás del venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que parece haber puesto fin a sus infortunios y en Austria repitió el séptimo puesto de Canadá.

En Spielberg acabó quinto el finés Valtteri Bottas, confirmando que Williams es, junto a Ferrari, la principal opción a entrar en el podio junto a los Mercedes. Bottas, que venía de ser tercero en Montreal, le ganó la pugna al alemán Nico Hülkenberg, que festejó su victoria en las 24 Horas de Le Mans con una sexta plaza en Austria.

Donde regresó a los puestos de puntos su compañero mexicano Sergio Pérez, que, al igual que hiciera el año pasado, remontó en Spielberg, aunque esta vez, en lugar de acabar sexto, 'Checo' se conformó con el noveno puesto final.

Últimas noticias de Fórmula 1

Alain Prost se desvincula de Alpine

El mítico expiloto francés Alain Prost no seguirá en la escudería Alpine, donde desde 2015 ejercía funciones de embajador y presidente no ejecutivo, indicaron medios franceses.

Fernando Alonso, operado e ingresado en el hospital

Fernando Alonso ha pasado por el quirófano. Así lo desveló el propio piloto asturiano este pasado fin de semana durante las 24 Horas de Le Mans virtuales 2022. El ovetense fue intervenido recientemente con éxito para quitarle las placas de titanio en la mandíbula y que tuvieron que ponerle después de un grave accidente practicando ciclismo hace casi un año.

Ferrari y Carlos Sainz estudian una ampliación de contrato

El equipo Ferrari y el piloto español Carlos Sainz planean abrir pronto las negociaciones para extender su vínculo más allá de su actual expiración, en 2024, según informó este viernes el portal de la Fórmula 1.

Bernie Ecclestone señala que Hamilton no correrá en 2022

Después del apoteósico final de campeonato que se vivió en el Gran Premio de Abu dabi, donde el holandés Max Verstappen conquistó el título Mundial de Fórmula 1 en la última vuelta por delante del británico Lewis Hamilton, son muchas las voces que hablan de una posible retirada del heptacampeón del mundo.

Fernando Alonso, al descubierto: "En mi carrera me hubiese gustado vivir todo con más calma"

La cámara se activa y en la habitación aparece el que quizá sea deportista asturiano más ilustre de toda la historia. Fernando Alonso (Oviedo, 1981) está a punto de iniciar sus vacaciones de Navidad, pero hace un impasse para conceder una entrevista en exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA y analizar su momento personal tras el final del Mundial de la temporada de Fórmula 1. El asturiano regresó al Gran Circo con el equipo Alpine y finalizó en el décimo puesto. Alonso dice que está cansado, pero no para. Ayer mismo estaba en Enstone (Inglaterra) ensayando con un simulador. Todavía no tiene listo el monoplaza con el que competirá el año que viene y es esa palabra, competir, una de las más repetidas en la charla, que tuvo lugar ayer a través de una videoconferencia. En la misma sale a relucir el Fernando persona. El que echa de menos la privacidad y el pádel y las pachangas con los amigos. El que recuerda bien sus inicios en el karting. El que comenzó a correr, aunque eso no lo recuerda, en una prueba en Ribadesella cuando no era más que un mico. Pero en la entrevista también se abre paso el Alonso piloto. El competitivo, el que solo piensa en la siguiente carrera y el que avisa una y otra vez: “Tenemos que ser competitivos”.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
395.5
2
Lewis Hamilton | Mercedes
387.5
3
Valtteri Bottas | Mercedes
226
4
Sergio Pérez | Red Bull
190
5
Carlos Sainz | Ferrari
164.5
1
613.5
2
585.5
3
323.5
4
275
5
155