Alonso va de estreno

El asturiano contará con mejoras en el turbo y con un nuevo combustible que podría darle hasta un 1% de potencia extra

| 10/06/2016

El circuito Gilles Villeneuve de Montreal, un trazado semiurbano con una de las curvas más famosas del calendario por las marcas que van dejando en ella los neumáticos de los monoplazas, la número 13, bautizada como "el muro de los campeones" por los accidentes sufridos allí por Damon Hill, Michael Schumacher, Jacques Villeneuve, Jenson Button y Sebastian Vettel, acoge hoy los entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá, séptima cita de la temporada y todo un test especial de exigencia para la escudería McLaren-Honda. Y es que tras la extraordinaria quinta plaza lograda por el asturiano Fernando Alonso y la notable novena del británico Jenson Button hace dos semanas en las enrevesadas calles de Montecarlo, las rectas del trazado callejero de la isla de Notre-Dame servirán de test a las novedades tan esperadas por parte de la escudería de Woking y que afectarán de manera muy especial al propulsor Honda.

Aunque de momento no existe confirmación oficial, la firma japonesa tiene decidido presentar en Canadá la primera evolución, una pequeña mejora, de su propulsor consciente de la necesidad de ofrecer mayor potencia a sus pilotos. Honda, así, gastará los dos primeros "tokens" (mejoras) de los catorce que tiene para toda la temporada en el turbo de los MP4-31 para intentar conseguir que los recuperadores de energía funcionen mejor y, por tanto, dispongan de más potencia.

El fabricante japonés todavía tiene doce "tokens" disponibles para utilizar a lo largo de la presente temporada, mientras que a Ferrari -que también cambiará el turbo en Canadá - le quedan cuatro, once a Mercedes y catorce a Renault, que con sólo tres "tokens" gastados ha conseguido ganar medio segundo y potenciar tremendamente el desarrollo del Red Bull, como se pudo apreciar con la victoria del holandés Max Verstappen en el GP de España y la segunda plaza del australiano Daniel Ricciardo en el de Mónaco.

Pero incluso más que en los cambios en el turbocompresor en McLaren-Honda confían en el nuevo combustible que llevarán los MP4 en Canadá; una especificación fruto del trabajo realizado por el departamento de I+D de ExxonMobil, el proveedor de gasolina de la escudería de Woking.

"Llevaremos un nuevo combustible a Canadá en el que hemos trabajado en colaboración directa con Honda. Es un nuevo concepto, bastante diferente a los que todos están usando", expresó Bruce Crawley, responsable tecnológico de ExxonMobil en declaraciones a la revista "Motorsport", explicando que dicho combustible "forma parte de un programa de desarrollo" en el que ya llevan trabajando tres años.

Crawley afirmó que la nueva gasolina "se ha hecho a medida de este motor buscando extraer el máximo rendimiento" y que "va a representar un aumento de potencia de un 1 por ciento, lo que en números redondos pueden ser unos 10 caballos o una décima de segundo dependiendo del circuito".

Esta tarde (16 y 20 horas) tendrán lugar las dos sesiones de entrenamientos libres en el circuito GIlles Villeneuve, la sesión de clasificación se disputará mañana desde las siete de la tarde, y la carrera comenzará el domingo a las 20 horas (MovistarF1).

Últimas noticias de Fórmula 1

Alain Prost se desvincula de Alpine

El mítico expiloto francés Alain Prost no seguirá en la escudería Alpine, donde desde 2015 ejercía funciones de embajador y presidente no ejecutivo, indicaron medios franceses.

Fernando Alonso, operado e ingresado en el hospital

Fernando Alonso ha pasado por el quirófano. Así lo desveló el propio piloto asturiano este pasado fin de semana durante las 24 Horas de Le Mans virtuales 2022. El ovetense fue intervenido recientemente con éxito para quitarle las placas de titanio en la mandíbula y que tuvieron que ponerle después de un grave accidente practicando ciclismo hace casi un año.

Ferrari y Carlos Sainz estudian una ampliación de contrato

El equipo Ferrari y el piloto español Carlos Sainz planean abrir pronto las negociaciones para extender su vínculo más allá de su actual expiración, en 2024, según informó este viernes el portal de la Fórmula 1.

Bernie Ecclestone señala que Hamilton no correrá en 2022

Después del apoteósico final de campeonato que se vivió en el Gran Premio de Abu dabi, donde el holandés Max Verstappen conquistó el título Mundial de Fórmula 1 en la última vuelta por delante del británico Lewis Hamilton, son muchas las voces que hablan de una posible retirada del heptacampeón del mundo.

Fernando Alonso, al descubierto: "En mi carrera me hubiese gustado vivir todo con más calma"

La cámara se activa y en la habitación aparece el que quizá sea deportista asturiano más ilustre de toda la historia. Fernando Alonso (Oviedo, 1981) está a punto de iniciar sus vacaciones de Navidad, pero hace un impasse para conceder una entrevista en exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA y analizar su momento personal tras el final del Mundial de la temporada de Fórmula 1. El asturiano regresó al Gran Circo con el equipo Alpine y finalizó en el décimo puesto. Alonso dice que está cansado, pero no para. Ayer mismo estaba en Enstone (Inglaterra) ensayando con un simulador. Todavía no tiene listo el monoplaza con el que competirá el año que viene y es esa palabra, competir, una de las más repetidas en la charla, que tuvo lugar ayer a través de una videoconferencia. En la misma sale a relucir el Fernando persona. El que echa de menos la privacidad y el pádel y las pachangas con los amigos. El que recuerda bien sus inicios en el karting. El que comenzó a correr, aunque eso no lo recuerda, en una prueba en Ribadesella cuando no era más que un mico. Pero en la entrevista también se abre paso el Alonso piloto. El competitivo, el que solo piensa en la siguiente carrera y el que avisa una y otra vez: “Tenemos que ser competitivos”.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
395.5
2
Lewis Hamilton | Mercedes
387.5
3
Valtteri Bottas | Mercedes
226
4
Sergio Pérez | Red Bull
190
5
Carlos Sainz | Ferrari
164.5
1
613.5
2
585.5
3
323.5
4
275
5
155