Suzuka examina el liderato de Rosberg y la reacción de Alonso

El alemán llega líder a Japón, donde nunca ha ganad,o y el asturiano pilota en la casa de su escudería tras su mejora

| 07/10/2016

El Mundial de Fórmula 1 llega al Gran Premio de Japón, la decimoséptima carrera del campeonato, con un líder, el alemán Nico Rosberg (Mercedes), que quiere seguir mandando en la clasificación de pilotos y una escudería, McLaren-Honda, que quiere demostrar su mejoría en su casa de Suzuka.

A falta de cinco carreras para la conclusión del Mundial, el tercer puesto de Rosberg el pasado domingo en Malasia y la rotura del motor de su compañero y rival británico Lewis Hamilton en esa misma carrera permiten al alemán afrontar la prueba de Suzuka con con 288 puntos, 23 más que el británico, en un duelo que se presume apretado hasta la última carrera.

La rotura del motor del inglés en Sepang, cuando le faltaban apenas 15 vueltas para completar la carrera y estaba liderando la clasificación, fue providencial para un Rosberg que había tenido un accidente nada más salir con su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari) y remontó del vigésimo primero al tercer lugar, conservando el liderato del Mundial y acrecentando su ventaja.

El 'doblete' de la escudería austríaca Red Bull en Malasia, con la victoria del australiano Daniel Ricciardo y el segundo puesto del holandés Max Verstappen impidió que Mercedes firmara su victoria en el Mundial de Constructores. Un triunfo apenas aplazado, ya que la escudería germana suma 553 puntos y atesora una diferencia de 194 sobre su más inmediato perseguidor, Red Bull.

Suzuka es un circuito de los considerados 'de piloto', en el que no solo cuenta la velocidad punta, sino que las habilidades del ocupante de la cabina pueden marcar diferencias.

Además, es un trazado en el que Rosberg no conoce la victoria, mientras que Hamilton -tricampeón mundial en 2008, 2014 y 2015- se ha proclamado ganador en las últimas dos ediciones. También ganó otro Gran Premio de Japón en 2008, este en el circuito de Fuji.

No obstante, el piloto en activo con más triunfos en Suzuka es el tetracampeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que atesora cuatro trofeos en este Gran Premio, todos ellos en su exitosa etapa con Red Bull, donde cosechó sus cuatro Mundiales consecutivos.

El mayor número de entorchados en esta pista, un circuito joven que debutó en 1987 en el campeonato de Fórmula 1 y que se alternó en 2007 y 2008 con el circuito de Fuji, sigue en posesión del heptacampeón mundial alemán Michael Schumacher, que alzó los brazos hasta en seis ocasiones en este trazado.

Fuera de la lucha por el título mundial, la carrera de este domingo será un examen en toda regla para la escudería McLaren-Honda, en el segundo año de reencuentro entre el conjunto inglés y el fabricante japonés, que acuden al circuito propiedad de la casa nipona en un estado más esperanzador que el año pasado.

Tras un inicio desastroso la temporada pasada, con múltiples problemas de potencia y fiabilidad que solo permitieron puntuar en dos ocasiones a cada uno de sus pilotos, el bicampeón mundial español Fernando Alonso (ganador en Japón en 2006 en Suzuka y en 2008 en Fuji), y el campeón mundial británico Jenson Button (que venció en Suzuka en 2011), la situación este año es bien distinta.

Si bien los circuitos de velocidad punta siguen siendo un problema para el monoplaza de Honda, la mejora en fiabilidad y las acertadas modificaciones del coche han permitido a Alonso sumar 42 puntos y acabar seis carreras entre los diez primeros, algo que ha conseguido en tres de los últimos cuatro Grandes Premios.

Su compañero Button, que al año que viene pasará a un papel más institucional y será sustituido por el prometedor piloto belga Stoffel Vandoorme, también ha sumado en seis pruebas, cosechando un total de 19 puntos hasta el momento.

Honda espera ofrecer un buen rendimiento de su monoplaza y no tener problemas de fiabilidad, para lo cual Alonso puso un motor nuevo en los entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia, recibió la penalización correspondiente (que le hizo salir último) y guardó la unidad de potencia para ser empleada en Suzuka.

La carrera también será especial para el piloto mexicano Sergio Pérez, que anunció tras el Gran Premio de Malasia que continuará en la escudería Force India después de ser durante meses protagonista de rumores de todo tipo que implicaban su salida hacia otro conjunto. 'Checo' es octavo en el Mundial con 74 puntos, a tan solo seis del finlandés Valtteri Bottas (Williams).

Su compatriota Esteban Gutiérrez (Haas) seguirá en busca de ese preciado punto que ronda carrera tras carrera pero no consigue concretar. En Sepang se vio forzado a abandonar por una rueda mal ajustada que salió disparada a mitad de carrera, en un fin de semana aciago para la escudería estadounidense.

Por su parte, el español  Carlos Sainz (Toro Rosso) continuará con su escalada después de un mal ecuador de la temporada para su escudería, lastrada por el perjuicio de utilizar un motor Ferrari de la temporada anterior y por muchas dudas en la configuración aerodinámica del coche, que había sido una de sus fortalezas durante la primera mitad del campeonato.

El circuito de Suzuka, de 5,807 kilómetros de longitud, es el quinto más largo del campeonato. Los pilotos realizarán 53 vueltas para completar los 307.471 kilómetros de recorrido con el límite temporal de dos horas, y los neumáticos previstos para la carrera por el fabricante italiano Pirelli son el duro, el medio y el blando.

Últimas noticias de Fórmula 1

Fernando Alonso cambia de trazada

Para lograr adelantar en la Fórmula 1, suele ser necesario cambiar de trazada. Renunciar al giro ideal, al recorrido óptimo, para encontrar el hueco desde el que lanzar el ataque al coche que va delante. Fernando Alonso, cuya voracidad en las pistas no conoce límites, está en pleno verano de cambios encaminados a lograr su gran objetivo tras su retorno al Gran Circo, que no es otro que volver a ganar. Cualquier cambio, cualquier riesgo, es bienvenido si eso permite ganar esas preciosas décimas, esas pulgadas que diría Oliver Stone (por boca de Al Pacino), que le permitan acercarse al podio, al champán y quién sabe, acaso al tercer título con el que empataría su leyenda con la de Ayrton Senna, el ídolo eterno. Ese objetivo le ha llevado, en un cambio inesperado (aunque prometedor), a mudar el azul Alpine por el verde Aston Martin. El proyecto que lidera Lawrence Stroll, aún en fase de maduración, da al asturiano tres poderosas bazas que la casa francesa le negó: galones (para ser el indiscutido número uno del equipo), ambición (con una inversión in crescendo que se traduce en fichajes rutilantes en el apartado técnico y en unas instalaciones en construcción que prometen ser revolucionarias) y tiempo (en la forma de un contrato multianual). Razones para un cambio. Pero Alonso, siempre en busca de la excelencia, no se ha quedado ahí. En una muestra de su entrega a la causa, el asturiano se ha mudado desde su apacible residencia en la idílica Lugano, en Suiza, hasta Mónaco, un lugar íntimamente unido a la Fórmula 1, y en el que residen muchos pilotos. El ovetense reveló el cambio en una reciente entrevista con "Forbes", en la que se destaca que "casi todos los pilotos" de la Fórmula 1 "viven en Mónaco, de modo que viajan todos en el mismo avión a los campeonatos, desde el aeropuerto de Niza". Entre tanto cambio, no obstante, Alonso disfruta de una tranquila y discreta vida personal, con una relación asentada con la periodista austriaca Andrea Schlager, y mantiene una coordenada inmutable que es Asturias, su auténtico Norte y el lugar al que retorna entre batalla y batalla.

EA Sports F1 22 confirma la inclusión y el periodo de prueba del sistema de juego cruzado

Codemasters y Electronic Arts confirman que ‘F1 22’ añadirá soporte de juego cruzado (cross-play), a finales de este mes. Antes de la integración completa, los jugadores podrán competir con sus amigos en PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One y PC (Steam y Origin) en una prueba que se llevará a cabo del 12 al 14 de agosto en los modos Carrera Social y Carrera para dos jugadores.

El fichaje de Fernando Alonso, una inyección económica para Aston Martin

La calidad no se deteriora, lo bueno no se estropea, y la experiencia se revalúa, y es que Fernando Alonso aunque sea el piloto más longevo de la parrilla, sigue siendo uno de los más aclamados y seguidos en todo el mundo. Aston Martin, la nueva escudería para Alonso en 2023, ya ha notado el 'Efecto Alonso', y es que el equipo ya ha ingresado beneficios tras el eco social en el mundo del motor sobre la noticia del fichaje del bicampeón del mundo por su nueva escudería.

¿Qué hacer con el coche?

¿Qué hacer con el coche? Desde la crisis de los microchips, los coches nuevos son de ocasión. Puedes encargarlo nuevo y esperar a que llegue dentro de unos meses pero en el siglo XXI «esperar» y «coche» son términos contradictorios. La persistente falta de semiconductores cuestiona toda la industria del automóvil y también a los conductores. ¿Qué hacer con el coche?

Así es el espectacular yate de Fernando Alonso: lujoso, ecológico y listo para partir "en cualquier momento"

Fernando Alonso, flamante fichaje de la escudería Aston Martin para la próxima temporada, está a punto de estrenar yate. El ovetense adquirió al astillero Sunreef Yachts una embarcación de última generación que, según expertos, tiene un coste superior a los 4 millones de euros. Así será la embarcación con la que el bicampeón mundial de Fórmula 1 pretende surcar las aguas del Mediterráneo.

Próximo GP de Fórmula 1

28 de Agosto

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
14:00 - 15:00
Libres 1
14:00 - 15:00
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
13:00 - 14:00
Libres 3
13:00 - 14:00
Parrilla
16:00 - 17:00
Parrilla
16:00 - 17:00

Carrera
15:00 - 19:45
Carrera
15:00 -

Próximo GP de Fórmula 1

28 de Agosto

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
14:00 - 15:00
Libres 1
14:00 - 15:00
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
13:00 - 14:00
Libres 3
13:00 - 14:00
Parrilla
16:00 - 17:00
Parrilla
16:00 - 17:00

Carrera
15:00 - 19:45
Carrera
15:00 -

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
258
2
Charles Leclerc | Ferrari
178
3
Sergio Pérez | Red Bull
173
4
George Russell | Mercedes
158
5
Carlos Sainz | Ferrari
156
1
431
2
334
3
304
4
99
5
95