Que llueva, que llueva

La lluvia puede convertirse en el único aliado de Alonso y su McLaren en un circuito en el que prima la velocidad punta

| 07/04/2017
Sebastian Vettel se protege de la lluvia ayer en el circuito de Shanghai. / oviedo, j. m. m.

El Mundial de Fórmula 1 vive este fin de semana su segunda cita de la temporada con la disputa del Gran Premio de China. Y si la primera, en Australia, fue decepcionante para McLaren-Honda y para el asturiano Fernando Alonso, obligado a abandonar a tres vueltas para el final cuando iba décimo por un problema en la suspensión de su monoplaza, la carrera en el circuito de Shanghai se antoja especialmente complicada para los intereses de la marca de Woking.

Y es que a la falta de potencia del propulsor Honda, reconocida por el propio fabricante japonés, que confía en tener un nuevo motor para el GP de España (14 de mayo), se unen en esta ocasión las características técnicas del propio circuito chino, con una recta posterior de 1,2 kilómetros de longitud -la segunda más larga tras la de Bakú- donde los monoplazas alcanzan los 340 kilómetros por hora de velocidad punta. McLaren, evidentemente, no. Esa recta puede convertirse en un calvario durante las 56 vueltas del Gran Premio para Alonso y su compañero el belga Vandoorne pues estarán expuestos sin defensa alguna ante el ataque de sus rivales.

Fernando Alonso ganó en Shanghai en 2005 con Renault y en 2013 con Ferrari, pero con McLaren nunca se le dio especialmente bien el trazado chino. En su primera etapa con la escudería británica, en 2007, finalizó cuarto, y los dos últimos años acabó fuera de los puntos: duodécimo en ambas ocasiones. Este curso las previsiones son, incluso, peores. Las simulaciones apuntan a una desventaja superior a los tres segundos por vuelta respecto a los equipos punteros -Mercedes y Ferrari- y ello supone en una carrera a 56 vueltas el ser doblado en un par de ocasiones por la cabeza de la carrera.

Eso si no ocurre algo que trastoque la lógica. Es decir, que llueva. Ayer lo hizo con persistencia sobre el circuito y las previsiones apuntan a un fin de semana pasado por agua. La lluvia se convertiría, así, en el principal aliado de McLaren pues igualaría a la baja las prestaciones de los monoplazas. Pero no conviene tampoco olvidar que la carrera del pasado año también se disputó bajo la lluvia en Shanghai y no se registró ningún abandono ni hubo sorpresas en la línea de meta: ganó Rosberg con el Mercedes por delante de Vetel con su Ferrari. Un Vettel que llega como líder del campeonato tras su victoria en la cita inaugural de Melbourne por delante de los Mercedes de Hamilton y Bottas.

Hoy tendrán lugas las dos primeras sesiones de entrenamientos libres; mañana se celebrará la tercera sesión libre y la tanda de clasificación (9 horas) y el domingo la carrera comenzará a las ocho de la mañana, siendo ofrecida en directo a través de Movistar y Vodafone, en tanto Teledeporte ofrecerá un amplio resumen por la noche.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74