Hamilton saldrá primero y Alonso séptimo en Montmeló

El asturiano logra su mejor clasificación en lo que va de temporada, mientras que Sainz es duodécimo

| 13/05/2017
Fernando Alonso saluda tras la clasificación en Montmeló. / ep/montmeló

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado este sábado la 'pole position' en la sesión de calificación del Gran Premio de España de Fórmula 1, la quinta prueba del Mundial, con un tiempo de 1:19.149, mientras que Fernando Alonso (McLaren) saldrá séptimo tras entrar por primera vez en la Q3 este año y Carlos Sainz (Toro Rosso), que se quedó fuera de ella por poco, saldrá duodécimo.

La sorpresa, sin duda, la dio Fernando Alonso al llevar a cabo su mejor sesión de calificación en este Mundial. Saldrá desde la séptima posición después de entrar por primera vez en la Q3 y ganarse su mejor posición en la parrilla al situar su MCL32 por delante de Kevin Magnussen (Haas), Nico Hulkenberg (Renault), Romain Grosjean (Hass) tras su derrape en la 'chicane' e incluso por delante de Carlos Sainz (Toro Rosso).

Alonso, que fue mejorando su actuación vuelta a vuelta, entró en el corte en la Q3 al ser décimo en la Q2 y, pese a que ello ya le daba su mejor calificación en este campeonato, no se conformó con ello y finalmente superó también a Pérez, Massa y Ocon para sellar una séptima plaza de mérito, más teniendo en cuenta su rotura de motor en la primera sesión de libres y su decepcionante segunda tanda, en la que terminó con el peor crono.

En cuanto a Carlos Sainz, las últimas vueltas de Felipe Massa (Williams), Esteban Ocon (Force India) o Sergio Pérez (Force India) le apartaron de la Q3 y de intentar mejorar su última calificación en el Gran Premio de España, cuando logró salir octavo y terminar sexto en lo que sigue siendo su mejor carrera en la Fórmula 1 junto a Estados Unidos y Brasil. Esta vez saldrá duodécimo y tendrá que hacer una gran salida para estar más cerca de la zona noble.

La 'pole' fue para Hamilton, que lideró la sesión con aparente comodidad si bien Sebastian Vettel (Ferrari), actual líder del Mundial, iba con tiempo de vuelta rápida en el último giro de la calificación y no superó al británico por un mal último sector que aún así le dejó segundo a 51 milésimas del de Mercedes. Tercero saldrá Valtteri Bottas (Mercedes), que superó a Kimi Raikkonen (Ferrari).

Alternancia entre Mercedes y Ferrari que hace presagiar una carrera cuanto menos reñida y divertida para este domingo. Los cuatro pilotos están en apenas 290 milésimas de segundo si bien, pese a las mejoras, el Mercedes parece seguir siendo más rápido, sobre todo en manos de un Hamilton que ha logrado su tercera 'pole' de la temporada en cinco carreras; un 60% de efectividad máxima en las Q. Las 'flechas plateadas' no pudieron hacer doblete por la intromisión del 'cavallino rampante' de Vettel.

El alemán quiere defender su liderato y sólo un pequeño error le privó de la 'pole'. Un aviso para Hamilton, que deberá defender su primera posición en una salida que se prevé clave, más siendo el Circuit de Barcelona-Catalunya una pista difícil en cuanto a adelantamientos en carrera. Por detrás de los Mercedes y los Ferrari saldrán en tercera línea de parrilla los Red Bull de Max Verstappen, quinto, y Daniel Ricciardo, sexto. El holandés, ganador el año pasado en Montmeló, quedó ya a 557 milésimas de Hamilton y el australiano a más de un segundo, por lo que parece que los bólidos austríacos siguen lejos de los dos constructores dominantes.

La sorpresa negativa, en la Q1, fue ver fuera a las primeras de cambio a los compañeros de Alonso y de Sainz. Por un lado, el belga Stoffel Vandoorne dejó su McLaren penúltimo tras lograr un 1:22.532 en sus nueve vueltas, tres más que las que dio Daniil Kvyat (Toro Rosso) para marcar el peor tiempo de la calificación con 1:22.746, lo que les condena a salir últimos en la carrera de este domingo. Tampoco pasaron el primer corte Marcus Ericsson.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74