La carrera más corta

El ruso Kvyat arruina en la primera curva las ilusiones de Alonso, Bottas logra su segunda victoria y Vettel aumenta a 20 puntos su ventaja en la general

| 10/07/2017
Fernando Alonso, ayer, en el momento de retirarse del Gran Premio de Austria tras la primera curva de la carrera. / j. m. matute

Dice el refrán que poco dura la alegría en casa del pobre y pobre como nunca está siendo la temporada de McLaren. Ahora no fue la culpa del motor Honda, aunque la falta de prestaciones del propulsor y el verte en medio del pelotón a la hora de tomar la salida siempre multiplique los riesgos. Y eso le pasó ayer en el GP de Austria al asturiano Fernando Alonso, que tras apagarse el semáforo rojo, y saliendo desde la duodécima plaza de la parrilla, tuvo primero que sortear el bloqueo del Toro Rosso de Carlos Sainz y luego evitar la salida de pista del Red Bull de Max Verstappen antes de verse alcanzado por el frenazo sin tino de un desbocado Daniil Kvyat. El ruso confundió la primera curva del circuito con un castro de bolos y envestía en su alocada y sanferminesca carrera con el torito rojo al McLaren del piloto ovetense, al que condenaba a retirarse al garaje sin llegar a completar la primera vuelta. En realidad, apenas trescientos metros duró la carrera austriaca (de la salida a la primera curva) para un Alonso que tras su novena plaza y los dos puntos sumados en Bakú cumplía ayer una estación más del largo vía crucis en el que se está convirtiendo su tercera campaña con el McLaren-Honda.

Sexto abandono en nueve citas del año para Fernando Alonso y segunda victoria de la temporada para un Valtteri Bottas que se está haciendo carrera a carrera merecedor a la ampliación de contrato con Mercedes. El finlandés dominó la cita austríaca de principio a fin gracias a una extraordinaria puesta a punto desde la pole -tanta que obligó a los jueces a revisar la telemetría por pensarse que podría haberse adelantado al semáforo- y gracias también a la sangre fría evidenciada en los dos últimos giros, aguantando el arreón final del Ferrari de Sebastián Vettel. Cierto que el alemán tampoco forzó al máximo, consciente de que en una jugada arriesgada tenía más que perder que a ganar. Y es que la segunda plaza, con Ricciardo ocupando la tercera y dando la satisfacción a Red Bull de subir al podio en su circuito, le valían al germano para conseguir seis puntos más de ventaja sobre un Lewis Hamilton que, cuarto, volvía a quedar fuera del cajón tras haber sido quinto hace dos semanas en Azerbaiyán. Y ya son 20 los puntos a favor de Vettel en la general.

Cumplió Bottas con matrícula su objetivo de frenar a Vettel y cumplió Raikkonen, quinto en meta, con el suyo de obstaculizar todos lo posible a Hamilton. El británico, que salía octavo por una sanción de cinco plazas al haber sustituido la caja de cambios de su Mercedes, se topó en el primer tercio de carrera con un Kimi que supo poner a su Ferrari como una chicane ambulante que frenó el ritmo del inglés, que sólo logró quitárselo adelantando su paso por el garaje para cambiar los neumáticos. A pesar de su extraordinario ritmo final, marcando con un 1.07.4 la nueva vuelta rápida en carrera que borra el récord establecido por Michael Schumacher en 2003, Hamilton no pudo dar cuenta de un Ricciardo con el que llegó a ponerse en paralelo en la penúltima vuelta en ese mismo final apasionante en el que Vettel tampoco podía con Bottas.

El GP de Austria, así, trajo una nueva victoria parcial de Vettel sobre Hamilton en el mundial de pilotos y de Mercedes sobre Ferrari en el de constructores. Emocionantes doble pulso en el que Ricciardo puso la cara de felicidad en el box de Red Bull mientras Alonso-McLaren vivía una nueva decepción cuando el circo prepara los bártulos para correr la próxima semana en Silverstone; una carrera que la firma británica convertía hace unos años en una gran fiesta para sus seguidores y que ahora se presenta como una nueva estación para seguir sufiendo.

Últimas noticias de Fórmula 1

Madrid reformará la ley de espectáculos para dar "seguridad jurídica" a los macroconciertos y la Fórmula 1

La atracción de grandes eventos culturales y deportivos pasa por ser uno de los puntales de ese Madrid de moda que asombra al mundo al que no dejan de referirse la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Ambas administraciones han mostrado su entusiasta apoyo desde el principio a la llegada a Madrid de la Fórmula 1 mientras se ha tratado, sobre todo desde el Ayuntamiento, de nadar y guardar la ropa con los conciertos en el estadio Santiago Bernabéu hasta que el Real Madrid decidió en septiembre cancelar los que tenía programados después de que los vecinos judicializaran el asunto.

Así es el circuito indoor que impulsa Fernando Alonso en Llanera: todos los detalles sobre el legado del piloto asturiano de Fórmula 1

Un videojuego hecho realidad. Eso es lo que parece el nuevo circuito de karting indoor (bajo techo) que inauguró ayer Fernando Alonso en La Morgal (Llanera), junto a su museo y al fabuloso circuito al aire libre del que disfrutan los aficionados asturianos desde hace ya varios años. Con una inversión de 4 millones de euros, de los cuales 2,5 han ido a parar a la obra civil y el resto al equipamiento, el nuevo circuito, que cuenta con 360 karts, está ya a disposición de todos aquellos interesados que se acerquen a unas instalaciones que ponen a la región en el centro del motor nacional e internacional.

Fernando Alonso estrena su nuevo y espectacular circuito de karting indoor en La Morgal

Fernando Alonso estuvo este mediodía en La Morgal (Llanera) presentando el nuevo circuito indoor en las instalaciones de la Fundación del piloto de Fórmula 1, un espacio que podrán disfrutar todos los aficionados al motor que se pasen por allí. El ovetense reconoció que se trata de un día muy esperado y de un proyecto que le hacía mucha ilusión: "Es un gran día, después de tener el circuito de fuera, los socios, la competición, los eventos, el museo por supuesto, ahora también añadimos el karting indoor que creemos que aquí en Asturias más que en ningún otro sitio lo vamos a utilizar, cuando llueva y todo el invierno poder tener el kart disponible siempre va a ser bonito. Después de más de un año esperando por terminar las obras, por fin ha llegado el día, el circuito ha quedado bien, como esperábamos y ahora a disfrutarlo".

Fernando Alonso, sobre la evolución de su Aston Martin: "Soy más optimista que a inicios del año"

Fernando Alonso estuvo este mediodía en La Morgal (Llanera) presentando el nuevo circuito indoor en las instalaciones de la Fundación del piloto de Fórmula 1, un espacio que podrán disfrutar todos los aficionados al motor que se pasen por allí. El ovetense reconoció que se trata de un día muy esperado y de un proyecto que le hacía mucha ilusión: "Es un gran día, después de tener el circuito de fuera, los socios, la competición, los eventos, el museo por supuesto, ahora también añadimos el karting indoor que creemos que aquí en Asturias más que en ningún otro sitio lo vamos a utilizar, cuando llueva y todo el invierno poder tener el kart disponible siempre va a ser bonito. Después de más de un año esperando por terminar las obras, por fin ha llegado el día, el circuito ha quedado bien, como esperábamos y ahora a disfrutarlo".

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso presenta su nuevo circuito indoor de karting en La Morgal (Llanera)

El píloto ovetense de Fórmula 1 Fernando Alonso inauguró su circuito indoor en La Morgal (Llanera), junto al museo y el circuito de karting, lo que convierte a Asturias en un referente del motor mundial.

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Junio

Spielberg
GP de Austria
71
vueltas
4.318
kms/vuelta
306.578
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Libres 2
16:30 - 17:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Junio

Spielberg
GP de Austria
71
vueltas
4.318
kms/vuelta
306.578
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Libres 2
16:30 - 17:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94