Alonso se da un homenaje

El asturiano finaliza sexto, su mejor puesto del año

| 31/07/2017
Fernando Alonso, ayer, en el circuito de Hungaroring. / j. m. matute

Era el momento de jugársela, de dar un golpe sobre la mesa. De mostrar al mundo y de mostrarse a sí mismos que su puesto en la Fórmula 1 no es el de simples comparsas. Habían dejado McLaren y Fernando Alonso pasar la oportunidad de Mónaco para apostar en la ruleta de las 500 Millas de Indianápolis y Hungría les abría ayer las puertas a la, posiblemente, última oportunidad de la temporada, o penúltima si confiamos en Singapur, de hacer algo importante. Y vaya si la aprovecharon.

Ya no se trataba de medirse con los Mercedes, los Ferrari o los Red Bull, que compiten en otra liga, pero sí de demostrar, al menos, que en un circuito corto y ratonero como el de Hungaroring McLaren tiene un chasis realmente competitivo, tan bueno como el que más, y que Fernando Alonso se merece por méritos propios tener un coche con el que luchar por una nueva corona mundial. Alonso, que salía séptimo en la parrilla, finalizó sexto aprovechando que Ricciardo (Red Bull) fue eliminado de la carrera por su compañero Verstappen, y después de protagonizar un interesante pulso con el madrileño Carlos Sainz, al que logró superar después de sufrir un "empujón" del piloto de Toro Rosso que le llevó por fuera de la pista.

Y, además, se permitió el lujazo de regalarse al día siguiente de su 36.º cumpleaños una penúltima vuelta, la 69, realmente estratosférica, la más rápida en carrera con un tiempo de 1.20.182, tres décimas por debajo de los mejores giros de Raikkonen y Verstappen, seis que los de Vettel y Hamilton. La 23.ª vuelta rápida en el palmarés del piloto ovetense, que contando la de ayer ha puntuado ya en doce ocasiones en el circuito magiar, las ocho últimas de manera consecutiva y donde en 2003 lograba la primera de sus 32 victorias.

McLaren evidenció en Budapest que cuenta con dos de los tres ingredientes necesarios para luchar por el titulo: un buen chasis y un magnífico piloto. Le falta la tercera pata: el propulsor. Y en ello tienen ahora empeñado el futuro. Y para redondear el buen día de la escudería británica el belga Vandoorne finalizaba décimo para sumar su primer punto de la temporada y el segundo de su carrera tras el conseguido el pasado año en Bahrein. Nueve puntos ayer en Hungaroring (ocho de Alonso, uno de Vandoorne) que unidos a los dos conseguidos por el asturiano en Azerbaiyán permiten a la escudería de Woking dejar el farorillo rojo de la tabla de constructores al superar a Sauber.

Hungaroring, por lo demás, nos dejó una magnífica carrera en la que Ferrari hizo buenos los pronósticos y conseguía su segundo doblete de la temporada tras el de Mónaco. Ganó Vettel por delante de Raikkonen, pero fue Kimi el gran protagonista de la jornada, porque con muchísimo mejor ritmo que el de su compañero supo ceñirse a las órdenes de equipo para frenar a los Mercedes y permitir la victoria del alemán. Asumió su rol Raikkonen en el equipo Ferrari como Bottas supo cumplir con lo ordenado desde el muro de Mercedes al dejar pasar a Hamilton para que intentara dar caza a los Ferrari, aunque el inglés, caballeroso, se comprometió a devolver la posición a su compañero si no conseguía su objetivo. No pudo Hamilton con el ayer imperial Raikkonen y en la última vuelta puso su flecha de plata en modo tortuga para dejarse superar por su compañero en la recta de meta. Bottas y Raikonen ejercieron ayer de fieles y grandes escuderos para sus líderes, ganándose a buen seguro un inminente anuncio de renovación por parte de sus patronos. No deja de resultar curioso que el día en que Alonso firmaba su mejor carrera de la temporada podían de golpe cerrársele dos importantes puertas. Con esa victoria y la cuarta plaza de Hamilton aumenta Vettel a 14 puntos su ventaja al frente de la general sobre el piloto británico cuando el "Circo" se toma sus vacaciones de verano. Con once carreras disputadas de las veinte programadas, la actividad no volverá hasta el 27 de agosto en el circuito belga de Spa, en el que los Mercedes, como a la siguiente semana en Monza, tendrán la oportunidad de cobrarse la revancha sobre los Ferrari evidenciando la superioridad de sus propulsores. Unas semanas de reposo en las que McLaren y Alonso deberán dar vueltas a su futuro en común o por separado. En Woking tienen chasis y piloto, necesitan encontrar un motor que les empuje y no les hunda.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74