Alonso tomará una decisión sobre su futuro en septiembre

El piloto asturiano ha reconocido que no ha pensado ''mucho'' sobre su futuro durante las vacaciones

| 24/08/2017
A Alonso no le preocupa en exceso su futuro. / efe / bélgica

El español Fernando Alonso (McLaren-Honda), doble campeón del mundo de Fórmula Uno -en 2005 y 2006, con Renault- indicó a EFE este jueves, en Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica, que "durante las vacaciones no" pensó "mucho sobre" su "futuro", algo que hará "en septiembre".

"La verdad es que no pensé mucho acerca de mi futuro durante las vacaciones", contestó a Efe el doble campeón mundial asturiano, que viene de lograr el mejor resultado para McLaren-Honda en lo que va de temporada, al acabar sexto el Gran Premio de Hungría, en el que firmó, además, la vuelta rápida.

"Estuve entrenando en casa (en Asturias) durante la primera parte de mis vacaciones. Con algo de continuidad, algo que no tenemos nunca durante el mes de julio, en el que hay cuatro carreras", manifestó Alonso, con 32 victorias el tercer piloto más laureado de la parrilla, a pesar de las tres temporadas para el olvido que lleva en McLaren.

"Luego estuve en Grecia (en Mykonos) ya de vacaciones propiamente dichas. Y no pensé mucho acerca de mi futuro", indicó a Efe Alonso este jueves en el circuito de Spa-Francorchamps durante su rueda de prensa con los medios escritos, encuentro en el que, como es habitual, se expresa en inglés.

"Dije siempre que en septiembre me pondría a pensar en ello. Estamos a 24 de agosto, así que me queda una semana de paz y libertad", respondió a Efe el campeón español, que indicó que "no" sintió "ninguna presión" por parte de su equipo ni por la renovación de su compañero belga Stoffel Vandoorne, hecha pública el miércoles; ni por las declaraciones del inglés Lando Norris, su piloto de desarrollo, que indicó que su futuro dependería "de la decisión" que tome Alonso.

"No sentí ninguna presión. Cero. Tomaré la decisión sobre mi futuro cuando quiera. Y no cambia nada la renovación de Stoffel, porque está haciendo un fantástico trabajo en su temporada de debutante; y ojalá pueda mejorar cosas con miras al próximo año para el equipo. Si es más competitivo, podrá demostrar su talento", afirmó el ovetense.

"Para McLaren, Stoffel es una pieza clave, así que han tomado la decisión correcta al renovarlo", indicó Fernando, que respecto a las declaraciones del alemán Nico Rosberg -retirado cinco días después de proclamarse campeón mundial, el año pasado- en las que afirmaba que no aguantaría una situación similar a la suya, explicó que "no tiene ningún sentido explotar".

"No me aportaría nada explotar. No sacaría ningún benefició de ello. Porque no creo que haya gente en este equipo que desee que el rendimiento sea peor a propósito. Todo el mundo trabaja al cien por cien para que esto funcione", advirtió.

"Lo que yo haga el año que viene dependerá fundamentalmente del potencial que pueda tener el coche del año que viene", indicó Alonso, en referencia indirecta a una hipotética renovación o no con la escudería de Woking.

El asturiano explicó que comparte todo tipo de pensamientos o inquietudes con su equipo y que el equipo hace lo mismo con él. "Obviamente, lo que hablamos es confidencial, pero ellos comparten conmigo todos sus pensamientos y los pasos que dan. Y yo también comparto con ellos los míos", afirmó.

Cuestionado al respecto por Efe, Alonso negó, sin embargo, haber compartido ninguno sobre la conveniencia o no de la reciente renovación de Stoffel Vandoorne.

"Ahora afrontamos dos fines de semana muy difíciles, aquí en Spa y en Monza -sede del Gran Premio de Italia, la próxima semana-. Son los circuitos que requieren la mayor potencia de todo el calendario, seguramente, por lo que sabemos lo difícil que será, tanto para Stoffel como para mí, sumar puntos en estas dos carreras", indicó.

"Aquí en Bélgica dicen que puede haber condiciones variables, así que habrá que intentar aprovechar todas las oportunidades posibles que se presenten. Fue lo mismo el año pasado, cuando salí último. Luego hubo una bandera roja y de repente era cuarto.

"Ojalá pueda puntuar aquí, aunque se poco predecible que esto se produzca. Sobre el papel es difícil, pero lo voy a intentar", manifestó Fernando, que acerca del motor Honda afirmó que no es "un experto" y que es "imposible predecir cuánto se puede mejorar a seis o siete meses vista".

"Sé que van a hacer todo lo que está en sus manos para mejorar todo lo que se pueda", afirmó Alonso, que fue re-preguntado varias veces acerca de su futuro, repitiendo siempre que empezará a tomar decisiones "en septiembre".

"La gente aquí tiene fe. He estado aquí tres años y he vivido muchas situaciones diferentes. El primer año fue complicado, con muchísimos problemas. El segundo hicimos un buen avance, creo, siendo un coche de mitad de parrilla en la mayoría de las carreras", explicó.

"Y este año arrancamos en una situación realmente difícil. Y ahora estamos volviendo de nuevo a formar parte de la mitad del pelotón. Así que, desde el primer día hasta el último, siempre creo en el proyecto, intentando ser optimista, mantenerme unido al equipo y seguir trabajando las 24 horas del día", dijo.

"Rosberg dice que no sería capaz de aguantar lo que aguanto; (el australiano Mark) Webber dice que no entiende como no exploto. Y yo siempre mantengo la calma", recalcó.

"Creo en el trabajo de todo el mundo. No estamos sacando resultados por debajo de lo esperado porque haya un grupo de personas que así lo desee. Todos ponen su cien por cien. Unas veces sale; y otras no. Pero yo siempre intentaré ayudar al equipo", afirmó Alonso.

"No tiene sentido explotar, porque no sacaría beneficio de ello. si explotase y ganase un segundo para la siguiente carrera, lo haría. Pero todo el mundo hace lo que puede, soy consciente de ello. Aunque es evidente que necesitamos más", recordó Alonso.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74