Un trienio en el fondo

Alonso y McLaren tendrán la próxima temporada la oportunidad de regresar a la superficie

| 27/11/2017
Fernando Alonso en el circuito de Abu Dabi. / j. m. m.

De ser cierto que es necesario tocar fondo para tomar impulso, tanto McLaren como Fernando Alonso tendrán a partir de la próxima campaña una gran oportunidad de regresar a la superficie, a la zona noble de las clasificaciones, de la mano de los motores Renault. Y es que ayer en el Gran Premio de Abu Dabi ponían la escudería británica y el piloto asturiano el punto y final a tres años de sufrimiento y penuria derivados de su relación con los propulsores Honda. El regreso de la firma japonesa a la Fórmula 1 ha resultado un auténtico fiasco. Si el objetivo inicial no era otro que revivir los grandes éxitos pretéritos del matrimonio McLaren-Honda (cuatro títulos consecutivos entre 1988 y 1991), el resultado no ha podido ser más frustrante: penúltima plaza en la clasificación de marcas en 2015 y 2017, sólo por delante de Marussia y Sauber, respectivamente, y sexta en 2016 tras Mercedes, Red Bull, Ferrari, Force India y Williams.

Esa sexta plaza en la tabla de constructores en 2016 y la décima de Alonso ese mismo año en la de pilotos ha resultado lo más "destacable", lo poco salvable más bien, de este trienio negro. Tres años en los que la firma de Woking no sólo ha estado a años luz de poder conseguir una victoria, sino también de acercarse siquiera al podio. En los 58 grandes premios disputados en este período la mejor clasificación de los tres pilotos que han defendido sus colores -el británico Jenson Button y el belga Stoffel Vandoorne como compañeros de Fernando Alonso- la mejor clasificación han sido los tres quintos puestos logrados por el ovetense: en Hungría en 2015 y en Mónaco y Estados Unidos el pasado curso. Button lo máximo que logró fue un par de sextos puestos (Austria y Estados Unidos en 2016) y Vandoorne finalizaba séptimo esta campaña en Singapur y Malasia.

Hay más datos que evidencian la falta de competitividad del McLaren-Honda, como el que Alonso sólo alcanzó en trece ocasiones la Q3 en las 56 clasificatorias por él disputadas, por las cinco de Vandoorne en sus veinte participaciones y las cuatro de Button en cuarenta. Más: Alonso abandonó en 23 compromisos; es decir, no pudo concluir el 40 por ciento de las carreras disputadas con el propulsor Honda. Más abandonos que carreras concluidas en los puntos por parte del bicampeón mundial asturiano, que sólo concluyó en dieciséis de sus 56 carreras con el McLaren-Honda entre los diez primeros.

Hurgando entre las notas de estas tres últimas campañas únicamente aparece un dato positivo para las estadísticas: las vueltas rápidas conseguidas por el ovetense en el GP de Italia de 2016 y en el de Hungría esta temporada. Lo demás, pues eso: seguir cayendo hasta tocar fondo a la espera de que la próxima campaña Renault aporte al buen chasis de McLaren la potencia necesaria para regresar a la superficie. El trabajo en Woking va a ser ingente este invierno, pero el buen sabor de boca dejado en las últimas carreras de la temporada por Fernando Alonso ha de servir de acicate en el seno de la escudería británica.

Últimas noticias de Fórmula 1

Sainz: "Si puedo ponerme primero en la salida, me tiraré seguro"

El piloto español Carlos Sainz (Ferrari), que partirá segundo en la carrera del Gran Premio de Rusia, ha asegurado que tratará de aprovechar cualquier oportunidad en la salida para ponerse primero si el británico Lando Norris (McLaren) sale "mal", y ha recalcado que cuando "se igualan un poco las condiciones" en la Fórmula 1 todos tienen "nivel" para "aprovechar" los despistes de los demás.

Alonso y Sainz saldrán sexto y segundo en el Gran Premio de Rusia

El piloto español Carlos Sainz (Ferrari) saldrá segundo este domingo en la carrera del Gran Premio de Rusia, decimoquinta cita del Mundial de Fórmula 1, después de una sesión de clasificación en la que el británico Lando Norris (McLaren) le arrebató la pole en el último instantes, mientras que Fernando Alonso (Alpine) supo jugar sus cargas en condiciones de mojado para garantizarse la sexta posición de salida.

Norris le arrebata la pole a Sainz en el último suspiro; Alonso, sexto

Las condiciones cambiantes del circuito de Sochi dieron al traste con las aspiraciones de Mercedes de lograr un doblete en la clasificación para el Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno, mantuvieron en la nube a McLaren tras su victoria en Monza y ayudaron a Carlos Sainz (Ferrari) a lograr su mejor resultado en una Q3 que se decidió con 'slicks'.

Peligra la clasificación del Gran Premio de Rusia por el mal tiempo

El director de carrera de la FIA, Michael Masi, está pendiente de la lluvia en el circuito de Sochi, donde se disputa el Gran Premio de Rusia, y reconoció que valora la posibilidad de que la clasificación se traslade al domingo si no puede celebrarse, como está previsto, este sábado a las 14.00 horas (CET).

Horario y dónde ver la clasificación del GP de Rusia

La escudería Mercedes ha dominado con autoridad la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia, con Valtteri Bottas por delante de Lewis Hamilton, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) han arrancado séptimo y octavo, respectivamente, y Max Verstappen (Red Bull) ha cambiado el motor y saldrá al final de la parrilla el domingo.

Próximo GP de Fórmula 1

26 de Septiembre

Sochi
GP de Rusia
53
vueltas
5.848
kms/vuelta
309.944
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
10:30 - 11:30
11:30 - 12:30
Libres 2
14:00 - 15:00
15:00 - 16:00

Libres 3
11:00 - 12:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Parrilla
14:00 - 15:00
15:00 - 16:00

Carrera
14:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

26 de Septiembre

Sochi
GP de Rusia
53
vueltas
5.848
kms/vuelta
309.944
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
10:30 - 11:30
11:30 - 12:30
Libres 2
14:00 - 15:00
15:00 - 16:00

Libres 3
11:00 - 12:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Parrilla
14:00 - 15:00
15:00 - 16:00

Carrera
14:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
226.5
2
Lewis Hamilton | Mercedes
221.5
3
Valtteri Bottas | Mercedes
141
4
Lando Norris | McLaren
132
5
Sergio Pérez | Red Bull
118
1
MERCEDES AMG F1
362.5
2
344.5
3
215
4
201.5
5
95