Primavera en McLaren

Alonso logra una magnífica quinta plaza en Melbourne, donde Vettel repite victoria al aprovechar un error de Hamilton tras la salida del coche de seguridad

| 26/03/2018
Sebastian Vettel riega de champán a Iñaki Rueda, jefe de estrategia de Ferrari, durante la celebración en el podio de Melbourne. / Reuters

De la primera cita de la temporada no conviene sacar conclusiones aceleradas por mucho que estemos hablando del mundial de velocidad. Pero así como en los últimos años la carrera de Melbourne ya invitaba a sumir al garaje de McLaren en la más profunda de las depresiones, lo vivido ayer en Albert Park con la quinta plaza de Fernando Alonso, y la novena de su compañero el belga Stoffel Vandoorne, invita al optimismo por moderado que sea. En Woking, su cuartel general, ven con los nuevos motores Renault salir el sol de primavera tras el largo invierno de la unión con Honda, aunque sin ignorar que hay cuatro escuderías hoy por hoy superiores en prestaciones: Mercedes, Ferrari, Red Bull y Haas. Como con moderación deben celebrar en Ferrari la victoria de Sebastian Vettel y la tercera plaza de Kimi Raikkonen pues el Mercedes de Lewis Hamilton, segundo en el podio, ofreció en pista claras muestras de seguir por delante del "cavallino" como lo ha estado en los cuatro últimos años.

El caso es que en una carrera limpia, limpísima como no se recordaba en un inicio de campeonato -ni un toque, ni un chocar de ruedas, ni una investigación de los jueces por un incidente entre los pilotos?- fue un guiño desafortunado del destino en el garaje de Haas el que decidió el gran premio a favor de Vettel y el que impulsó a Alonso hasta la quinta plaza. Magnussen y Grosjean, los dos pilotos de Haas, que rodaban cuarto y quinto respectivamente, quedaban fuera de carrera antes de cumplirse el ecuador de la prueba (giros 24 y 25) debido a una rueda mal fijada en el cambio de neumáticos por culpa de una pistola defectuosa. El coche de seguridad provocado por el abandono del piloto galo en un lugar comprometido del circuito (Magnussen logró dejar su monoplaza en una escapatoria) lo aprovechó Vettel para hacer su visita al garaje y arrebatar la primera plaza a un Hamilton que se durmió en ese giro, confiado en exceso en la superioridad de su flecha de plata. Un posterior error de Hamilton a diez vueltas del final, pasándose en una frenada, impedía al campeón vigente discutir la victoria a Vettel, que repetía así el triunfo sobre el inglés conseguido en este escenario el pasado año y que se tomaba cumplida revancha de lo ocurrido el sábado en la clasificación.

Por su parte Alonso, que salió décimo desde la parrilla y que en el giro 22 de los 58 a los que estaba programada la cerrara superaba Carlos Sainz tras una excursión del madrileño por la hierba, aprovechaba también el coche de seguridad para realizar su cambio de neumáticos y salir por delante del Red Bull de Verstappen y del Renault de Hulkenberg; lo que unido al abandono de los dos Haas le dejaba en la quinta plaza. Una posición que el asturiano defendió con magisterio tras relanzarse la carrera (27 vueltas), aguantando el aliento de Verstappen en el cogote y sacando el máximo provecho también de que Albert Park sea uno de los circuitos menos proclive a los adelantamientos al carecer de largas rectas.

La quinta plaza de Fernando Alonso vino acompañada de la novena de su compañero Stoffel Vandoorne, lo que no deja de ser una extraordinaria noticia en un garaje como el de McLaren tan poco acostumbrado en los últimos tiempos a ver a sus dos pilotos en los puntos. La pasada temporada, por ejemplo, sólo puntuaban ambos en una ocasión en el mismo Gran Premio (Hungría), en 2016 lo lograban en cuatro ocasiones (Rusia, México, Malasia y Estados Unidos) y en 2015, el primero del matrimonio con Honda, también sólo en el ratonero circuito de Hungría.

Doce puntos de salida ya para McLaren (30 sumaron entre Alonso y Vandoorne en toda la temporada de 2017) mientras Toro Rosso se quedaba en blanco en su nueva aventura con Honda. El francés Pierre Gasly abandonaba en la vuelta 13 debido a un problema en el motor y el neozelandés Brendon Hartley finalizaba decimoquinto tras haber sido doblado por todo el grupo de cabeza.

Y para completar los brotes verdes valgan otro par de apuntes. El australiano Ricciardo lograba la vuelta rápida con el Red Bull (motor Renault) en 1:25.945 y Fernando Alonso firmaba su mejor giro en 1:26.978; un segundo y unas milésimas cuando el pasado año hizo su mejor vuelta en Melbourne en 1:30.077 por el 1:26.538 (tres segundos y medio) de la vuelta rápida lograda por Raikkonen con el Ferrari. Y de los diez pilotos en los puntos seis contaban con motor Renault: Ricciardo, Alonso, Verstappen, Hulkenberg, Vandoorne y Sainz. Eso sí, fuera todos ellos del podio.

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc logra en Singapur su tercera 'pole' consecutiva

Hamilton acompañará al monegasco en la primera fila - Carlos Sainz partirá desde el séptimo puesto

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10

Noticias de Fórmula 1 más leídas de la semana