La magia de Alonso invita a soñar

El asturiano finaliza séptimo tras salir decimotercero, como la pasada semana en Bahrein, rematando una carrera sin mácula con un adelantamiento a Vettel en la penúltima vuelta Victoria de Ricciardo por delante de Bottas y Raikkonen, formando un podio inédito en la historia del "Circo"

| 16/04/2018
Ricciardo celebra su triunfo, ayer, en el Gran Premio de China. / j. m. matute

"Si miramos a los hechos y no a los sueños, es muy buen comienzo". Lo decía Fernando Alonso en la previa del GP de China y tras haber sido quinto en Australia y séptimo en Bahrein. Ahora, tras otro séptimo puesto en Shanghai después de haber partido desde la decimotercera plaza de la parrilla, repitiendo así exactamente lo ocurrido la semana anterior en Sakir, el comienzo no sólo es muy pero que muy bueno? sino que invita también a soñar. Si McLaren, como ha prometido, va a presentar su gran paquete de mejoras para el Gran Premio de España, el 13 de mayo; si consiguen dar un paso al frente en las clasificatorias manteniendo la fiabilidad exhibida en las carreras, el podio dejará de ser una quimera.

Y es que Fernando Alonso volvió a sacarse ayer de la chistera una séptima plaza impensable de salida, cuando de nuevo se veía en medio del pelotón de la parrilla. Como magia hizo en sus adelantamientos el australiano Ricciardo con su Red Bull para ganar la carrera por delante del Mercedes de Bottas y del Ferrari de Raikkonen, firmando así los tres un podio inédito en la historia del "Circo". Una victoria gestada en el puente de mando de la escudería energética cuando aprovecharon el coche de seguridad provocado por los Toro Rosso (vuelta 31 de las 56 a las que estaba programada la carrera) para cambiar la estrategia y dar caza a un Bottas que de lo contrario hubiera sido el ganador de la prueba.

En la victoria de Ricciardo, genial en sus pasadas sobre Hamilton (giro 40) Vettel (42) y Bottas (45), también tuvo una parte considerable de importancia el nuevo despropósito protagonizado por su compañero el holandés Verstappen. Lo suyo dejan ya de ser justificables pecados de juventud, de ímpetu, de ganas de hacerse un hueco entre los mejores. Lo tiene ganado hace tiempo, desde que con 18 años se imponía en el GP de España de 2016, y hace tiempo también que está dilapidando su crédito. Ayer primero protagonizó un toque con el Mercedes de Hamilton tras reiniciarse la carrera (giro 34) cuando peleaban por la tercera plaza, lo que permitió a Ricciardo no sólo superar a su compañero de equipo sino colocarse al rebufo del inglés, para rematar su carrera de despropósitos emburriando a Vettel en la vuelta 44, arruinando no sólo las opciones de podio del piloto de Ferrari sino dañando la estructura del cavallino del alemán, a quien Alonso clavaba el rejón final de fuego en la penúltima vuelta cuando le arrebataba la séptima plaza en otro adelantamiento de libro. Incluso Carlos Sainz, noveno al final con su Renault, estuvo a punto de dar otro susto en la última vuelta al tetracampeón alemán.

La acción, el despropósito de "Hannibal" Verstappen, tuvo una mínima sanción de 10 segundos por parte de los jueces, muy poco castigo en comparación al daño causado. Al holandés al final únicamente le supuso caer de la cuarta a la quinta plaza (2 puntos) cuando a Vettel, que era tercero antes del incidente y finalizó octavo, quién sabe si al final le puede costar una corona. Y es que para colmo de males la sanción de Verstappen al único que benefició fue a Hamilton, que pasó así de la quinta posición en la que cruzó la línea de meta a la cuarta de la tabla definitiva.

Ricciardo, quinto en la parrilla y que logró la sexta victoria de su carrera, y Alonso, que ganaba otras seis plazas en la pista de Shanghai como ya hiciera hace una semana en la de Sakir -dos carreras inmaculadas de la primera a la última curva, sacando puntos de la nada; un Midas capaz de convertir la arena en oro-, fueron los grandes protagonistas en positivo de una tercera cita del año que, además de Verstappen, tuvo a los Toro Rosso como los chicos malos de la película. La pelea entre el británico Hartley y el francés Gasly en la cola del pelotón tuvo como punto culminante el toque de ambos en la vuelta 30 que obligó a salir al coche de seguridad tras dejar la pista sembrada de trozos de sus chasis. Hartley terminó retirándose y Gasly finalizaba decimoctavo, arrastrando al Toro Rosso-Honda de nuevo al precipicio después de la asombrosa cuarta plaza firmada por el talentoso galo en Bahrein.

Vettel, pese a todos los percances, mantiene el liderato pero ahora con únicamente 9 puntos de ventaja sobre Hamilton, con Bottas y Ricciardo subiéndoseles por la chepa. Siguiente parada, Azerbaiyán el 29 de abril; un circuito urbano y ratonero que abre la puerta a que el sueño de Alonso siga en vigor a la espera de las anunciadas mejoras para Montmeló.

Últimas noticias de Fórmula 1

Las pilotos contarán en 2019 con un campeonato femenino para poder dar el salto a la F-1

Las nuevas W-Series tienen previsto comenzar en mayo de 2019

Alonso termina segundo en las Seis Horas de Fuji pero sigue líder del Mundial

El asturiano sólo ha sido superado por el otro Toyota, liderado por el argentino 'Pechito' López

Hamilton se alza en Suzuka y acaricia su quinto Mundial

Fernando Alonso queda en decimoquinta posición mientras que Carlos Sainz culmina el décimo

Hamilton: "Soy feliz. Será difícil que nos paren"

"Me divertí muchísimo en esta pista increíble, saboreando cada curva de cada vuelta", ha señalado

Hamilton firma su ´pole´ número 80 y saldrá primero en Suzuka

Los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz quedan eliminados en primera y segunda ronda

Próximo GP de Fórmula 1

21 de Octubre

Las Américas
GP de Estados Unidos
56
vueltas
5.513
kms/vuelta
308.728
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

19/10

Libres 1
17:00 - 18:30
Libres 1
10:00 - 11:30
Libres 2
21:00 - 22:30
Libres 2
14:00 - 15:30

20/10

Libres 3
20:00 - 21:00
Libres 3
11:00 - 12:00
Parrilla
23:00 - 00:00
Parrilla
14:00 - 15:00

21/10

Carrera
20:10
Carrera
14:00

Patrocinadores

 

Clasificación

1
Lewis Hamilton | Mercedes
331
2
264
3
Valtteri Bottas | Mercedes
207
4
196
5
Max Verstappen | Red Bull
173
1
538
2
460
3
319
4
92
5
84