Hamilton y Vettel trasladan su duelo a Montmeló

McLaren estrena en el Gran Premio de España un nuevo y revolucionario morro para mejorar sus prestaciones

| 11/05/2018

El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) afronta por segunda vez en su carrera (2018 y 2015) el GP de España de Fórmula 1 como líder en solitario tras el periplo inicial del mundial por Australia y Asia, mientras que el español Fernando Alonso(McLaren) tienen muchas esperanzas en que su coche dé un salto de calidad con el paquete de actualizaciones que instalará en su coche.

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), dominador del mundial en las dos primeras carreras, con triunfos en Australia y Baréin, se ha caído del liderato tras decepcionantes actuaciones en las dos siguientes (China y Bakú), cediendo en la segunda el puesto en el cajón al mexicano Sergio 'Checo' Pérez, que acabó tercero con su Force India.

Tras el emocionante y accidentado último GP de Azerbaiyán, Hamilton se ha encontrado con la primera victoria de la temporada, y también para Mercedes, y con el liderato, al beneficiarse en Bakú de un pinchazo de su compañero Valtteri Bottas cuando el finlandés encaraba a falta de dos vueltas un triunfo que parecía que no se le podía escapar.

Por otra parte, además de la esperanza en McLaren por acercarse a los coches que tiran del mundialdesde hace años (Mercedes, Ferrari y Red Bull), el asturiano vuelve a ponerse a los mandos de un F1 tras el éxito sonado hace unos días en su debut en el mundial de resistencia, en el que en el circuito belga de Spa ganó las 6 horas a los mandos del Toyota TS050 Hybrid, compartido con sus compañeros Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi.

Históricamente, el GP de España de F1 resulta un punto de inflexión para casi todos los equipos, debido a que en Barcelona las escuderías suelen aportar mejoras importantes para sus bólidos después de las primeras carreras. En este caso, ninguna va a mantener su coche intacto respecto del que arrancó en Australia y, como siempre, todo queda en suspense por si dichas actualizaciones van a mejorar el coche o no. Los primeros ensayos de este viernes darán pistas claras de cómo irá el mundial a partir de ahora. De momento, en el circuito catalán ya se ha podido ver este jueves el nuevo y revolucionario morro delantero que estrena el McLaren de Alonso.

Después de cuatro carreras (Australia, Baréin, China y Azerbaiyán) el mundial entra en Europa con la clasificación apretada en lo alto (Hamilton lidera con cuatro puntos de ventaja respecto a Sebastian Vettel) y con una lucha feroz en el término medio por destacarse como la cuarta escudería (tras Mercedes, Ferrari y Red Bull), donde el McLaren de Alonso está siendo uno de los coches más aventajados, aunque el podio de Force Incia en Bakú les devuelve mucho protagonismo, igual que el buen papel de los dos Renault.

El año pasado, Alonso entraba en Barcelona con solo 11 puntos en la general y sin rumbo claro. Esta vez, sexto y con 28 puntos, el asturiano afronta el Gran Premio con otro talante, aunque con todas las reservas, porque es precisamente en Montmeló donde el dos veces campeón del mundo de F1 espera encontrar un coche mucho más competitivo, que debería mostrar su clara mejora en los primeros ensayos de mañana viernes, en la clasificación del sábado y en la carrera del domingo (15:10 horas).

El GP de España tiene un pronóstico claro, y éste contempla una nueva lucha arriba con Mercedes, Ferrari y Red Bull, escuderías que ya en los ensayos de invierno volvieron a ser las más punteras, aunque Haas ya empezó a mostrar su creciente potencial, como pudo haber llegado a plasmar en la carrera de Australia, donde dos errores mecánicos sacaron de la lucha por los puntos a ambos coches.

Un aspecto interesante en la carrera española será ver en qué condiciones se encuentran los dos Red Bull, después de que, primero en Baréin y después en Azerbaiyán, no acabasen los dos coches. Más dolorosa fue la prueba en Bakú, donde después de una lucha incansable por superarse entre ambos, el coche de Daniel Ricciardo acabó impactando por detrás con el de Max Verstappen tras una maniobra no muy limpia del segundo, que seguro que ha encendido las alarmas en la escudería de las bebidas energéticas.

Un paso atrás está Renault, donde el español Carlos Sainz viene de cuajar una sensacional carrera en Azerbaiyán, superando a los dos Red Bull en el inicio de la prueba y llegando a rodar en cuarta posición. De hecho, con el adelantamiento también de Romain Grosjean, Renault colocó a sus dos coches en cuarta y quinta posición, hasta que el francés tuvo un accidente, y nuevamente ya casi al final de carrera chocó contra el muro y acabó fuera de la carrera, en el primer abandono de la temporads, tras una séptima y dos sextas posiciones.

La quinta posición de Sainz en Bakú, sumando diez puntos, ha acabado de confirmar el buen momento el madrileño, que ha concluido en todas las carreras, sacando puntos en tres de ellas. Décimo en la general (13 puntos), fue superado al concluir la cuarta prueba por el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, tras su segundo podio de su historial, con el que sumó sus primeros 15 puntos, situándose noveno en la general.

  

El trazado del Circuito de Barcelona-Catalunya alberga el GP de Espapa número 48, el 28 en Montmeló, tiene 4'655 kilómetros y en la carrera los pilotos tendrán que dar 66 vueltas, tras las que habrán completado 307'23 kilómetros. La vuelta rápida la tiene Kimi Raikkonen, quien en el 2008 marcó un giro en 1:21.670.

Últimas noticias de Fórmula 1

Colapinto sustituirá a Doohan en Alpine las cinco próximas carreras

Ya es oficial: Franco Colapinto está de vuelta en la Fórmula 1. Alpine anunció de manera oficial que el piloto argentino reemplazará a Jack Doohan durate las próximas cinco carreras confirmando su decisión de rotar el segundo asiento de la escudería francesa durante el resto del campeonato. Colapinto debutará con su nuevo equipo en Imola en lo que será su segunda experiencia en la máxima categoría tras una primera etapa de Williams con luces y sombras.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Miami

 El australiano Oscar Piastri reforzó este domingo su liderato en el Mundial de F1 al liderar un 'doblete' McLaren -junto al inglés Lando Norris- en el Gran Premio de Miami (EEUU), el sexto del año, en el circuito en torno al Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron noveno y decimoquinto, respectivamente.

Piastri y McLaren, intratables en Miami; Sainz y Alonso, sin suerte

Oscar Piastri, intratable también en el Gran Premio de Miami, conquistó su cuarta victoria de la temporada y se afianzó al frente del Mundial, por delante de su compañero Lando Norris, que le acompañó en el podio, sellando un nuevo doblete de McLaren.

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Sigue en directo la carrera del GP de Miami

Alonso y Sainz saldrán 17 y 6 en el GP de Miami

Más allá de la 'pole' de Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Miami,  el sexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito diseñado en torno al Hard Rock Stadion de la citada localidad del estado de Florida, el español Carlos Sainz (Williams) arrancará sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94