Mercedes muestra su fuerza en los libres en Montmeló

Ferrari, el equipo que les sigue la estela

| 11/05/2018
/ AFP

Mercedes por delante y Ferrari teniendo que seguir su estela: ese el panorama que dejó el viernes de ensayos libres del Gran Premio de España de Fórmula 1, que se disputa este fin de semana en el circuito de Montmeló.

Un buen augurio para las 'Flechas de Plata' en la víspera de que el sábado se decida la parrilla de salida, sobre todo teniendo en cuenta que Lewis Hamilton apenas pudo lograr una 'pole' este año, por tres de su competidor Sebastian Vettel.

Mercedes no se sentía hasta ahora del todo cómoda con los neumáticos y parece que eso va cambiando poco a poco.

La sesión de clasificación del sábado será especialmente importante en un circuito en el que los adelantamientos en carrera son difíciles.

Prueba de ello es que apenas tres de los veintisiete ganadores en este circuito cercano a Barcelona en Fórmula 1 no partieron desde la primera línea (Michael Schumacher -tercero en la parrilla de 1996-, Fernando Alonso -quinto en la de 2013- y Max Vertstappen -cuarto en la de 2016-).

El piloto más rápido este viernes fue el finlandés Valteri Bottas, que hace quince días parecía destinado a la victoria en Bakú (Azerbaiyán) antes de un pinchazo a tres vueltas del final.

Bottas consiguió como mejor crono (1:18.148), relegando a su primer perseguidor y compañero de equipo, Lewis Hamilton, a 849 milésimas.

Las diferencias fueron más reducidas por la tarde, donde Hamilton sí pudo ser el más rápido.

"La jornada fue bien, aunque era difícil porque había mucho viento", estimó Hamilton al término del día.

"Con esas condiciones es muy difícil elegir los ajustes. Nos ajustamos a nuestro programa y hemos sido lo suficientemente rápidos en relación a los años anteriores. Creo que estará relativamente apretado entre los tres mejores equipos y no puedo decir quién está más rápido", apuntó, con cautela.

- Kubica, de regreso -

Detrás de ellos, Red Bull superó incluso a Ferrari, con el australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen, segundo y tercero de la segunda sesión, que figuran a 133 y 274 milésimas de Hamilton, en cabeza del Mundial por cuatro puntos desde su victoria en el anterior Gran Premio.

En la segunda sesión, Ferrari apenas pudo colocar al alemán Vettel en cuarto lugar y al finlandés Kimi Raikkonen, con problemas de motor, en el sexto, a 326 y 570 milésimas de Hamilton, respectivamente.

"Hoy resbalaba y había viento, fue un día a medio gas. Todavía podemos trabajar el coche y creo que deberíamos ser más fuertes", estimó Vettel, que se mostró optimista con lograr un mayor rendimiento el sábado en la lucha por la 'pole'.

Al volante de un Williams se pudo ver al polaco Robert Kubica, expiloto de Fórmula 1, que en 2011 tuvo un accidente de rally que le dejó secuelas en el brazo derecho.

Kubica es ahora piloto reserva y de desarrollo de la escudería de Grove y tomó el volante de un F1 por primera vez en los ensayos libres desde el final de la temporada de 2010, para lograr el 19º y penúltimo crono del viernes.

"Fue un poco emotivo, pero me di cuenta unas curvas después de que la sesión iba a ser difícil y las emociones se esfumaron", comentó después.

 

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Hasta luego, campeón

Alonso, undécimo, acaricia los puntos en su despedida y recibe al final un emotivo homenaje por parte de Hamilton y Vettel, primero y segundo ayer y sus grandes rivales en el "Circo"

Rendidos al mejor

Pilotos y expilotos asturianos destacan la gran calidad de Fernando Alonso y discrepan sobre sus decisiones a la hora de elegir escudería

Hamilton logra la 'pole' en Abu Dabi por delante de Bottas y Vettel

Carlos Sainz saldrá undécimo y Fernando Alonso, en su última carrera en la Fórmula 1, decimoquinto

Fernando Alonso: "Adoro la F1, no sé si volveré como piloto o jefe de la FIA"

"Estoy orgulloso de lo que conseguí, pero sobre todo por el impacto causado en España y en mi región, Asturias"

Bottas, el más veloz en los entrenamientos de Abu Dabi

El finlandés acaba por delate del Red Bull de Verstappen por tan sólo 44 centésimas

Patrocinadores

 

Clasificación

1
Lewis Hamilton | Mercedes
408
2
320
3
251
4
Max Verstappen | Red Bull
249
5
Valtteri Bottas | Mercedes
247
1
655
2
571
3
419
4
122
5
93