El guerrero número 13

Alonso finaliza octavo en Silverstone, siendo la tercera ocasión esta temporada que puntúa saliendo desde la decimotercera plaza en la parrilla - Vettel gana por delante de Hamilton y aumenta su ventaja en la general

| 09/07/2018
Sebastian Vettel hace "el egipcio", ayer en el podio de Silverstone, para celebrar su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña. / j. m. matute

Este año estamos teniendo la fortuna de disfrutar en la mayoría de los grandes premios de dos carreras en una. Por un lado, el pulso intenso entre Ferrari y Mercedes, entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton por la corona del "Circo"; por otra, la batalla inmensa de Fernando Alonso contra el resto de los garajes, incluyendo los problemas internos del suyo propio. De la primera salió ayer nuevamente ganador el alemán con su "cavallino", si bien hay que reconocer el magnífico hacer de un Hamilton que finalizó segundo después de sufrir una embestida de Raikkonen tras la salida que le condenó hasta la última plaza del grupo. Y de Alonso es obligado rendirse una vez más a su conducción ejemplar. Con un coche pleno de limitaciones y en un garaje convulso en su cúpula el asturiano lograba una extraordinaria octava plaza final habiendo salido desde la decimotercera posición en la parrilla. Y sin poder ganar plazas en la arrancada al verse perjudicado por el pique entre Grosjean y Magnussen, que empecinados en devaluar el potencial real de los Haas le obligaban a tomar la primera curva por la escapatoria para evitar males mayores.

La decimotercera plaza de la parrilla que para cualquier otro piloto sería una condena parece esta campaña una garantía de puntos para el bicampeón ovetense. La de Silverstone fue la tercera ocasión este año que salía desde esa posición y la tercera del año también que finaliza en los puntos: séptimo en los GP de Bahrein y China, octavo ayer en el de Gran Bretaña.

Doble remontada. Dos carreras en una y dos remontadas a destacar. La primera, la de un Hamilton que tras patinar su Mercedes en la salida se veía adelantado por Vettel y Bottas en la recta inicial, para en la tercera curva sufrir la embestida de un Raikkonen que se ganaría diez segundos de sanción. Pero peor fue el daño causado por el finlandés a Hamilton, que caía hasta la cola del grupo para desde allí, enrabietado, ir comiéndose rivales con una insultante superioridad mecánica hasta instalarse en el grupo de cabeza. En sólo diez vueltas ya era sexto, jaleado e impulsado por la hinchada local, sólo por detrás de los Ferrari, los Red Bull y de su compañero Bottas, y terminó minimizando al máximo la pérdida haciéndose con una magnífica segunda plaza tras un Vettel que aumenta así a ocho su ventaja en puntos al frente de la general. Sale Vettel más líder de la casa de Hamilton -vencedor en Silverstone los cuatro últimos años- y la próxima cita la afrontará como local: el GP de Alemania el día 22. El inglés exige vendetta.

La segunda remontada, menos provechosa en puntos pero más valiosa en méritos, la protagonizaba Fernando Alonso, que tras realizar en la decimocuarta vuelta su primer cambio de neumáticos ocupaba el puesto dieciocho de la carrera. Piano, piano; llevando el McLaren por el raíl para evitar sustos, cerrando puertas y abriendo ventanas, el asturiano fue dando cuenta sucesivamente de Stroll, Sirotkin, Sainz, Leclerc, Gasley, Vandoorne, Pérez, Magnussen y Grosjean hasta situarse noveno en la 33.ª de las 52 vueltas a las que estaba programada la prueba, momento en el que el sueco Ericsson estampa su Sauber contra las vallas provocando la salida del coche de seguridad.

Fueron unos minutos de calma tensa, aprovechados por varios pilotos, entre ellos Fernando Alonso, para realizar un nuevo cambio de neumáticos. El asturiano perdía en esa operación la plaza ante Magnussen, pero se mantenía décimo en la zona de puntos. La carrera se relanzó en la vuelta 38 para quedar de nuevo bajo el coche de seguridad debido a un encontronazo entre el Haas de Grosjean -un piloto especialista esta temporada en provocar situaciones de riesgo y accidentes absurdos- con el Renault de Sainz. Alonso preparó su ataque al reiniciarse la prueba en el giro 42, y aunque en principio lograba dar cuenta de Magnussen éste le devolvía la jugada un par de curvas más tarde no sin que el ovetense se quejara del juego peligroso del danés. Décimo a diez giros del final. Un punto de tesón y orgullo que parecía un gran botín a esas alturas de carrera y también visto el escaso potencial del McLaren, que esta misma semana había acordado el despido de Eric Boullier, su responsable de competición los cuatro últimos años, reconociendo así ante el mundo los graves errores cometidos por el pelotón de Woking. Pero el destino es terco y el guerrero número 13, el decimotercero de la parrilla, no se da por satisfecho. El trompo y posterior retirada del Red Bull de Verstappen le hacen ganar una plaza (noveno) y en la última vuelta tira de repertorio mágico para dar definitivamente cuenta de Magnussen. Octavo y cuatro puntos más al talego con los que defender su octava plaza en la general.

10 de 10 ante Vandoorne. Tras diez carreras disputadas, y a punto de superarse el ecuador del campeonato, los números de Fernando Alonso destacan de manera sobresaliente su papel de líder dentro del garaje de McLaren. El ovetense ha superado al belga Vandoorne en las diez jornadas de clasificación de los sábados, y siempre ha estado en los puntos los domingos por encima del piloto belga. Más números: los 40 puntos conseguidos por el asturiano suponen el 83 por ciento de los 48 con que cuenta McLaren (8 de Vandoorne, que lleva seis carreras sin sumar), un porcentaje que supera con mucho el del resto de garajes. Vettel, por ejemplo, ha conseguido el 59,5% de los puntos de Ferrari (171 por los 116 de Raikkonen); Hamilton el 61% de los de Mercedes (163 por los 104 de Bottas) y Ricciardo el 53% de los de Red Bull (106 por 93 de Verstappen).

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso: "Ha sido una carrera mágica para nosotros"

"Hemos hecho lo máximo que se podía y luego hemos tratado de optimizar la estrategia", opina

Lewis Hamilton (Mercedes) conquista el GP de Singapur

El asturiano Fernando Alonso acaba en séptima posición

Hamilton logra la 'pole' en Marina Bay por delante de Verstappen

Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Renault) han sido, respectivamente, undécimo y duodécimo.

Horarios y dónde ver el GP de Singapur de Fórmula 1

Hamilton y Vettel protagonizarán otro pulso por el Mundial, esta vez en el circuito de Marina Bay

Próximo GP de Fórmula 1

30 de Septiembre

Sochi
GP de Rusia
53
vueltas
5.848
kms/vuelta
309.944
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

28/09

Libres 1
10:00 - 11:30
Libres 1
11:00 - 12:30
Libres 2
14:00 - 15:30
Libres 2
15:00 - 16:30

29/09

Libres 3
11:00 - 12:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Parrilla
14:00 - 15:00
Parrilla
15:00 - 16:00

30/09

Carrera
13:10
Carrera
14:10

Patrocinadores

 

Clasificación

1
Lewis Hamilton | Mercedes
281
2
241
3
174
4
Valtteri Bottas | Mercedes
171
5
Max Verstappen | Red Bull
148
1
452
2
415
3
274
4
91
5
76