Vettel y Kimi apuntan a un 'doblete' de Ferrari en Monza

La escudería italiana manda en casa

| 31/08/2018
/ AFP

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue el mejor, secundado por su compañero finlandés Kimi Raikkonen, este viernes en los ensayos libres para el Gran Premio de Italia, en Monza, donde la 'Scuderia' buscará este fin de semana una victoria que festejó por última vez hace ocho años, gracias al español Fernando Alonso.

Vettel, que ganó el pasado domingo en Spa-Francorchamps el Gran Premio de Bélgica, recortó a 17 puntos la ventaja que lleva al frente del certamen el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), al igual que él cuádruple campeón mundial. Que fue tercero, por delante de su compañero finés Valtteri Bottas, en la jornada de entrenamientos para el Gran Premio en el que Ferrari juega en casa.

En el templo de la velocidad, un circuito presente en todas las ediciones del Mundial de F1 salvo la de 1980 -en la que fue Imola la que albergó el Gran Premio de Italia- en la que los mejores tiempos se lograron este viernes en la segunda sesión, marcada por el espectacular accidente del sueco Marcus Ericsson (Sauber), por fortuna, sin mayores consecuencias para su integridad física.

'Seb' cubrió los 5.793 metros de la pista lombarda, con neumático de compuesto superblando, en un minuto, 21 segundos y 105 milésimas, 270 menos que Kimi en una sesión que, a diferencia de la primera, se disputó prácticamente en seco. En la que mejoró en 287 milésimas el tiempo de Hamilton, que tras insinuar en Bélgica irregularidades en el coche rojo, no se dejó ver hasta última hora del jueves en Monza, donde no compareció ese día -como es habitual- antes los medios.

Los tres equipos punteros se ordenaron entre los seis primeros y, de tal forma, el holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo ocuparon la quinta y la sexta plaza. En una jornada en la que se confirmó que McLaren sufrirá, al igual que en Spa.

El doble campeón mundial asturiano y su compañero belga Stoffel Vandoorne cerraron la tabla, en la que sólo superaron a Ericsson -que no marcó tiempo-, a más de dos segundos y medio de Vettel.

El otro español, Carlos Sainz (Renault), que declaró en una entrevista con la Agencia Efe que su objetivo sigue siendo "ser campeón del mundo", finalizó la jornada en duodécima posición, a dos segundos de 'Seb'.

A primera hora del día diluvió en Monza y en sus alrededores. Motivo por el que el primer ensayo, en el que a ratos también llovió y en el que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point Force India) marcó el mejor tiempo -con neumático intermedio-, se puede considerar intrascendente, si se cumplen los pronósticos que indican que no habrá más precipitaciones este fin de semana en Monza.

'Checo' giró en un minuto y 34 segundos justos, con una ventaja de medio segundo sobre el finlandés Kimi Raikkonen; y con su compañero francés Esteban Ocon marcando el tercer tiempo. En una sesión en la que Hamilton fue undécimo; y Vettel decimoséptimo.

Sainz concluyó octavo la primera sesión, en la que Alonso -que el año que viene no estará en F1 y que la próxima semana probará un Andretti de Formula Indy en Estados Unidos- fue decimocuarto con su McLaren. Un equipo en el que militará el año próximo el madrileño; y que en la primera sesión subió al coche, en lugar de Vandoorne, al joven inglés Lando Norris.

El segundo ensayo, que arrancó con el espectacular accidente de Ericsson -que lo interrumpió nada más iniciarse, con bandera roja, durante algo más de veinte minutos-, impuso de nuevo la dinámica de los últimos tiempos y los pilotos de los tres equipos punteros ocuparon las seis primeras plazas en la tabla de tiempos.

Ericsson perdió el control de su Sauber -por un fallo en el uso del DRS- antes de entrar en la primera curva; y sufrió un aparatoso accidente que dejó destrozado su monoplaza. El sueco fue trasladado, como medida preventiva, al centro médico del circuito, al que entró por su propio pie; y, por fortuna, no sufrió daños de consideración.

El accidente del nórdico, que, obviamente, no regresó a pista, fue lo más aparatoso de una sesión en la que Vettel también se llevó un susto en la parabólica del templo de la velocidad lombardo.

Antes de anunciar junto a Kimi -al que, de momento, el nuevo Consejero Delegado de Ferrari, Louis Camilleri, no confirmó para el año próximo- que la 'Scuderia' apunta al doblete ante su afición.

'Checo', que el jueves había indicado a Efe durante la rueda de prensa de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que en Monza pretenden ser "los mejores de entre el resto", hizo realidad sus propósitos, al menos, durante la primera jornada. El tapatío concluyó octavo, por detrás de su colega Ocon.

Los ensayos se completarán este sábado con la tercera sesión libre, horas antes de la calificación, que ordenará la carrera dominical. Prevista a 53 vueltas, para completar un recorrido de 307 kilómetros.

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso: "Ha sido una carrera mágica para nosotros"

"Hemos hecho lo máximo que se podía y luego hemos tratado de optimizar la estrategia", opina

Lewis Hamilton (Mercedes) conquista el GP de Singapur

El asturiano Fernando Alonso acaba en séptima posición

Hamilton logra la 'pole' en Marina Bay por delante de Verstappen

Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Renault) han sido, respectivamente, undécimo y duodécimo.

Horarios y dónde ver el GP de Singapur de Fórmula 1

Hamilton y Vettel protagonizarán otro pulso por el Mundial, esta vez en el circuito de Marina Bay

Próximo GP de Fórmula 1

30 de Septiembre

Sochi
GP de Rusia
53
vueltas
5.848
kms/vuelta
309.944
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

28/09

Libres 1
10:00 - 11:30
Libres 1
11:00 - 12:30
Libres 2
14:00 - 15:30
Libres 2
15:00 - 16:30

29/09

Libres 3
11:00 - 12:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Parrilla
14:00 - 15:00
Parrilla
15:00 - 16:00

30/09

Carrera
13:10
Carrera
14:10

Patrocinadores

 

Clasificación

1
Lewis Hamilton | Mercedes
281
2
241
3
174
4
Valtteri Bottas | Mercedes
171
5
Max Verstappen | Red Bull
148
1
452
2
415
3
274
4
91
5
76