Las pilotos contarán en 2019 con un campeonato femenino para poder dar el salto a la F-1

Las nuevas W-Series tienen previsto comenzar en mayo de 2019

| 14/10/2018

Las pilotos contarán a partir de ahora con una nueva plataforma  para poder competir en el Mundial de Fórmula 1, las nuevas W-Series,  que tienen previsto comenzar en mayo de 2019 y que les ayudará a  promocionarlas para romper una barrera casi histórica. 

Esta nueva competición, totalmente femenina, se lanzó este  miércoles y está apoyada por el expiloto británico David Coulthard y  el diseñador de Red Bull, Adrian Newey, entre otros, y su objetivo es  reforzar el papel de la mujer en el mundo del motor y que puedan  hacerse un hueco oficial en algún equipo de la F-1. 

Pese a la presencia de pilotos como la española Carmen Jordà, la  escocesa Sussie Wolff o la mexicana Tatiana Calderón dentro de la  estructura de algunos equipos, ninguna mujer ha competido en un Gran  Premio desde que lo hiciese en 1976 por última vez la italiana Lella  Lombardi, que llegó a correr en 12 carreras. La última que lo intentó  fue la también italiana Giovanna Amati, que no pudo clasificarse en  1992. 

Estas series tienen programada iniciarse en mayo de 2019, con una  entrada libre para 18-20 pilotos que serán seleccionadas  exclusivamente por sus méritos al volante después de varios tests y  otras valoraciones, y con un montante económico de 1,5 millones de  dólares (1,3 millones de euros), con 500.000 (435.000 euros) para la  ganadora de la general. 

Los organizadores apuntaron que su objetivo es el de preparar seis  carreras de 30 minutos de duración en los mejores circuitos de  Europa, muchos de los cuales acogieron en el pasado Grandes Premios  de F-1, y con idénticos coches de la Fórmula 3 de 1.8 litros. La  expansión para Estados Unidos, Asia y Australia se estudiaría en el  futuro. 

"En el corazón del ADN de las W Series está la firme creencia que  las mujeres pueden competir de igual forma con los hombres en el  deporte del motor. De cualquier modo, unas Series exclusivamente  femeninas son esenciales de cara a forzar una mayor participación  femenina", señalaron los organizadores en un comunicado. 

David Coulthard, ganador de 13 Grandes Premios entre 1995 y 2003,  está en el Consejo Asesor junto a Adrian Newey, el diseñador de la  F-1 de mayor reputación en la actualidad, y ambos estarán implicados  en el programa de entrenamiento de las pilotos. Dave Ryan, antiguo  'Team Manager' de McLaren, ha sido designado como director de  Carrera, mientras que la abogado y banquera de finanzas corporativas  Catherine Bond Muir será la directora ejecutiva. 

A pesar de que la idea de una competición femenina no es novedosa,  sí ha creado controversia en el pasado, con las pilotos asegurando  que querían competir contra los hombres en lugar de hacerlo de forma  separada, aunque Carmen Jordà fue una de las que más apoyó un  campeonato solo de mujeres por considerar que cuentan con la  desventaja física. Claire Williams, jefa de Williams, consideró "un  paso atrás" la creación de un Mundial femenino. 

Coulthard, en cambio, cree que las mujeres tendían a alcanzar 'un  techo de cristal' en la F-3, principalmente por la falta de fondos,  pero no ve razón a que no puedan competir de tú a tú con los hombres.  "De cara a ser un piloto de éxito, debes ser talentoso, determinado,  competitivo, valiente y físicamente preparado, pero no el tipo de  superpoderes que requieren otros deportes y tampoco tienes que ser un  hombre", aseveró. 

Por su parte, Newey espera que estas W Series puedan crear "una  plataforma en el que las mujeres piloto puedan mejorar corriendo unas  contras y desde la que puedan dar el salto adelante en sus carreras  para finalmente correr de forma exitosa en la F-1". 

"Cuando yo corría de niño en 'karts', competí contra algunas  chicas que tenían talento y eran rápidas, pero no eran demasiadas y  había más chicos que chicas, eso es un hecho, así que doy la  bienvenida a las W Series y espero que ayuden a las pilotos de  carreras a progresar en sus carreras", apuntó el danés Kevin  Magnussen, de Haas, en declaraciones facilitadas por los  organizadores. 

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Hasta luego, campeón

Alonso, undécimo, acaricia los puntos en su despedida y recibe al final un emotivo homenaje por parte de Hamilton y Vettel, primero y segundo ayer y sus grandes rivales en el "Circo"

Rendidos al mejor

Pilotos y expilotos asturianos destacan la gran calidad de Fernando Alonso y discrepan sobre sus decisiones a la hora de elegir escudería

Hamilton logra la 'pole' en Abu Dabi por delante de Bottas y Vettel

Carlos Sainz saldrá undécimo y Fernando Alonso, en su última carrera en la Fórmula 1, decimoquinto

Fernando Alonso: "Adoro la F1, no sé si volveré como piloto o jefe de la FIA"

"Estoy orgulloso de lo que conseguí, pero sobre todo por el impacto causado en España y en mi región, Asturias"

Bottas, el más veloz en los entrenamientos de Abu Dabi

El finlandés acaba por delate del Red Bull de Verstappen por tan sólo 44 centésimas

Patrocinadores

 

Clasificación

1
Lewis Hamilton | Mercedes
408
2
320
3
251
4
Max Verstappen | Red Bull
249
5
Valtteri Bottas | Mercedes
247
1
655
2
571
3
419
4
122
5
93