El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), gracias a su crono matutino de 1:47.502, ha logrado este viernes el mejor tiempo en los entrenamientos libres pasados por agua que se han disputado del Gran Premio de Estados Unidos, decimoctava prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Hamilton, que ha ganado seis de las últimas siete carreras del Mundial, afinó así su ejercicio bajo la intensa lluvia caída en Austin, en cuyo circuito podría proclamarse campeón para disgusto del alemán Sebastian Vettel (Ferrari); éste, por su parte, terminó en la quinta plaza con un mejor tiempo de 1:49.489.
En la primera tanda, el inglés marcó el ritmo en otro arranque sin rival de los Mercedes en tierras texanas, a pesar de ser quien menos estuvo en la pista, con solo seis vueltas. Fue su primer paso hacia un fin de semana en el que espera salir como pentacampeón de la F1, con ese registro de 1:47.502, bastante mejor que su compañero Valtteri Bottas (a 1.304).
Los Mercedes comenzaron mandando en una sesión marcada pronto por la lluvia, y en la que muchos pilotos apenas rodaron. Vettel, el gran rival para un Hamilton que ganó su tercer título mundial en Texas, se quedó a casi dos segundos, con los Ferrari por detrás de los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo.
El madrileño Carlos Sainz, con ocho vueltas sobre mojado, marcó el séptimo mejor tiempo de la mañana. Por su parte, el asturiano Fernando Alonso fue undécimo. La sesión matutina tuvo incluso un parón por bandera roja, después de que el Sauber de Charles Leclerc sufriera un accidente en la curva nº 8.
Para la segunda tanda, un diluvio cambió los planes de las escuderías con sus pocos juegos de ruedas y los pilotos no salieron hasta que el reloj señalaba 43 minutos para la conclusión. De entre los punteros, primero se atrevió el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), pero no pudo batir el crono del francés Pierre Gasly (Toro Rosso).
En los compases finales también probó suerte Alonso junto a los dos grandes protagonistas del fin de semana, con Hamilton rubricando un tiempo de 1:48.716 y Vettel a más de cinco segundos. Ninguno arriesgó sobre un asfalto que al principio de la tarde requería neumáticos de lluvia extrema, aunque con los intermedios finalmente solucionaron la papeleta y dejaron las hostilidades para la 'qualy' sabatina.