Barcelona, Gran Premio Cero

Alonso abre hoy el ensayo general ante la carrera de Bahrein

| 25/02/2010

Ensayo general en Montmeló, el circuito que más conocen los equipos, el mejor banco de pruebas para las carreras. Tiempo para los últimos retoques, para simular el recorrido de un Gran Premio y su sesión clasificatoria y llevarse a la fábrica los datos definitivos antes de la prueba de Bahrein, en pleno desierto. Fernando Alonso abre el turno para Ferrari con un F10  que llevará un nuevo paquete aerodinámico. Apenas quedan cartas que esconder, porque cuando todo esto termine el domingo en Barcelona ya no habrá más kilómetros hasta la hora de la verdad. Todo un «Gran Premio Cero» en el circuito catalán. 

Ya no queda margen para el disimulo, así que hoy se empezarán a ver coches diferentes a los de las últimas dos semanas en Jerez, monoplazas con piezas recién salidas del horno, listas para el chequeo en la pista. Será difícil, no obstante, interpretar los tiempos. Como siempre en pretemporada, más ahora con esos enormes depósito de gasolina que pueden dar lugar a cargas muy distintas y a tiempos absolutamente descompensados.

Pero estos días no quedará más remedio que ensayar la sesión de clasificación de los sábados, así que se podrá comprobar qué tal andan los coches en vacío, sin peso. Aún no se ha visto al coche rojo en esa tesitura y se le espera con ansia, después del buen sabor de boca que dejó en Jerez y sobre todo, en la primera tanda en Valencia. Estará hoy Fernando Alonso a los mandos, igual que los otros dos pilotos españoles, Jaime Alguersuari con el Toro Rosso y Pedro de la Rosa al volante del Sauber.

El plato fuerte queda para mañana. Además de los tres españoles, aparecen en escena Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Michael Schu_macher. Los primeros espadas de McLaren, Red Bull y Mercedes, junto al F10 de Ferrari,  las escuderías que atraen los focos y llevan el cartel de favoritos desde que comenzó el trabajo invernal. En la casa italiana, el sábado y el domingo serán para Felipe Massa. Alonso podrá retirarse a la espera de iniciar el desplazamiento a Bahrein, previsto para cinco o seis días antes de la carrera.

La lista de participantes en estos entrenamientos pone en la pista a las once escuderías que estuvieron la semana pasada en Jerez. Son todas las del campeonato salvo Campos Meta y USF1, metidas hasta las trancas en un jaleo considerable, con el único objetivo de poner dos coches en la primera carrera.

Ninguna de las dos tiene un futuro esperanzador, pero en peor situación están los americanos, con fuertes críticas desde dentro del equipo y bajo el anonimato contra uno de los responsables, Ken Anderson, y acusaciones de pasividad al otro, Peter Windsor. Llevan varios días sondeando la opción de incorporarse al Mundial en Europa, cuando ya se lleven cuatro fechas disputadas. Hasta se habla de una posible fusión con Campos, después de que ayer mismo perdiesen a uno de sus patrocinadores, le empresa de servicios financieros Locstein y que recientemente hasta diez miembros del equipo técnico hayan abandonado el proyecto.

 En el equipo español ya no está Adrián Campos, pero se espera que den señales de vida ahora de la mano del empresario murciano José Ramón Carabante, con la sombra del apoyo de Bernie Ecclestone para salir adelante y la más que presumible presencia en segundo plano de un grupo inversor alemán, a la espera de que pase la tormenta. Sus coches están en la fábrica italiana Dallara y es en estas fechas cuando se espera que puedan incorporarles el motor Cosworth. Con problemas y muy justos de tiempo, pero podrían estar en Bahrein, algo que parece imposible en el caso americano.

Desde Ferrari ya ha habido un toque de atención a las circunstancias que rodean a los nuevos equipos, nacidos al calor de la guerra del año pasado entre el que era presidente de la FIA, Max Mosley, y las escuderías. En una columna de opinión publicada en el sitio de internet de la casa del Cavallino, se criticaba que hayan tenido luz verde dos proyectos tan en el aire como los de Campos y USF1, e incluso ponían en duda la competitividad de Virgin y Lotus, que rodaron la semana pasada en Jerez, pero con tiempos muy alejados del pelotón principal. Por el contrario, afeaban la actitud de la FIA ante constructores como Toyota y BMW, que decidieron dejar la competición o Renault, que continúa con un proyecto menguado y poco competitivo. Para ellos no hubo apoyo, dentro del contexto de eterna lucha de la Federación contra el poderío de las marcas. 

Por cierto que a Virgin GP se acaba de incorporar el español Andy Soucek como piloto reserva. La escudería no confirmó quiénes llevarán los coches durante los últimos entrenamientos en Montmeló, aunque al madrileño, al menos, se le podrá ver en el paddock.

Últimas noticias de Fórmula 1

Audi se muestra al mundo de la Fórmula 1

Audi se ha mostrado este miércoles al mundo con un avance de cómo será su proyecto de 2026 en la Fórmula 1. La marca alemana aterriza de lleno en la máxima categoría del automovilismo con una declaración ambiciosa de intenciones, iniciando así el siguiente capítulo transformador de una escudería creada para ganar.

Conocemos en exclusiva el primer avance del nuevo Audi para 2026

Conocemos en exclusiva el primer avance del nuevo Audi para 2026, el primero de la marca alemana en la historia de la Fórmula 1.

La remontada para la historia de Verstappen en Brasil

Max Verstappen tiene muy difícil ser campeón en 2025. Tras el GP de Brasil está a 49 puntos del líder, Lando Norris, con solo 83 en juegos. En cualquier caso, sigue demostrando que es el mejor piloto del mundo. Su remontada saliendo desde el pitlane en Interlagos para acabar tercero en el podio no es solo una heroicidad. Es una locura, casi un imposible.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Brasil

El inglés Lando Norris (McLaren) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), el vigésimo primero del año; en el circuito de Interlagos, donde su principal rival por el título, su compañero australiano Oscar Piastri, fue quinto; y los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin), decimotercero y decimocuarto, respectivamente.

Norris se apropia del Mundial, con gesta de Verstappen en Brasil

Lando Norris ha rematado un segundo fin de semana perfecto después de México y ha firmando un valioso doblete en el Gran Premio de Brasil. Después de su triunfo en el sprint del sábado, el piloto de McLaren ha dominado de principio a fin la carrera de este domingo y sale reforzado de Interlagos, consolidando su liderato a falta de tres grandes premios para que el Mundial baje el telón en Abu Dhabi.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Noviembre

Las Vegas
GP de Las Vegas
50
vueltas
6.201
kms/vuelta
310.050
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
03:30 - 04:30
18:30 - 19:30
Libres 2
07:00 - 08:00
22:00 - 23:00

Libres 3
03:30 - 04:30
18:30 - 19:30
Clasificación
07:00 - 08:00
22:00 - 23:00

Carrera
07:00
22:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Noviembre

Las Vegas
GP de Las Vegas
50
vueltas
6.201
kms/vuelta
310.050
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
03:30 - 04:30
18:30 - 19:30
Libres 2
07:00 - 08:00
22:00 - 23:00

Libres 3
03:30 - 04:30
18:30 - 19:30
Clasificación
07:00 - 08:00
22:00 - 23:00

Carrera
07:00
22:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94