Barcelona, Gran Premio Cero

Alonso abre hoy el ensayo general ante la carrera de Bahrein

| 25/02/2010

Ensayo general en Montmeló, el circuito que más conocen los equipos, el mejor banco de pruebas para las carreras. Tiempo para los últimos retoques, para simular el recorrido de un Gran Premio y su sesión clasificatoria y llevarse a la fábrica los datos definitivos antes de la prueba de Bahrein, en pleno desierto. Fernando Alonso abre el turno para Ferrari con un F10  que llevará un nuevo paquete aerodinámico. Apenas quedan cartas que esconder, porque cuando todo esto termine el domingo en Barcelona ya no habrá más kilómetros hasta la hora de la verdad. Todo un «Gran Premio Cero» en el circuito catalán. 

Ya no queda margen para el disimulo, así que hoy se empezarán a ver coches diferentes a los de las últimas dos semanas en Jerez, monoplazas con piezas recién salidas del horno, listas para el chequeo en la pista. Será difícil, no obstante, interpretar los tiempos. Como siempre en pretemporada, más ahora con esos enormes depósito de gasolina que pueden dar lugar a cargas muy distintas y a tiempos absolutamente descompensados.

Pero estos días no quedará más remedio que ensayar la sesión de clasificación de los sábados, así que se podrá comprobar qué tal andan los coches en vacío, sin peso. Aún no se ha visto al coche rojo en esa tesitura y se le espera con ansia, después del buen sabor de boca que dejó en Jerez y sobre todo, en la primera tanda en Valencia. Estará hoy Fernando Alonso a los mandos, igual que los otros dos pilotos españoles, Jaime Alguersuari con el Toro Rosso y Pedro de la Rosa al volante del Sauber.

El plato fuerte queda para mañana. Además de los tres españoles, aparecen en escena Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Michael Schu_macher. Los primeros espadas de McLaren, Red Bull y Mercedes, junto al F10 de Ferrari,  las escuderías que atraen los focos y llevan el cartel de favoritos desde que comenzó el trabajo invernal. En la casa italiana, el sábado y el domingo serán para Felipe Massa. Alonso podrá retirarse a la espera de iniciar el desplazamiento a Bahrein, previsto para cinco o seis días antes de la carrera.

La lista de participantes en estos entrenamientos pone en la pista a las once escuderías que estuvieron la semana pasada en Jerez. Son todas las del campeonato salvo Campos Meta y USF1, metidas hasta las trancas en un jaleo considerable, con el único objetivo de poner dos coches en la primera carrera.

Ninguna de las dos tiene un futuro esperanzador, pero en peor situación están los americanos, con fuertes críticas desde dentro del equipo y bajo el anonimato contra uno de los responsables, Ken Anderson, y acusaciones de pasividad al otro, Peter Windsor. Llevan varios días sondeando la opción de incorporarse al Mundial en Europa, cuando ya se lleven cuatro fechas disputadas. Hasta se habla de una posible fusión con Campos, después de que ayer mismo perdiesen a uno de sus patrocinadores, le empresa de servicios financieros Locstein y que recientemente hasta diez miembros del equipo técnico hayan abandonado el proyecto.

 En el equipo español ya no está Adrián Campos, pero se espera que den señales de vida ahora de la mano del empresario murciano José Ramón Carabante, con la sombra del apoyo de Bernie Ecclestone para salir adelante y la más que presumible presencia en segundo plano de un grupo inversor alemán, a la espera de que pase la tormenta. Sus coches están en la fábrica italiana Dallara y es en estas fechas cuando se espera que puedan incorporarles el motor Cosworth. Con problemas y muy justos de tiempo, pero podrían estar en Bahrein, algo que parece imposible en el caso americano.

Desde Ferrari ya ha habido un toque de atención a las circunstancias que rodean a los nuevos equipos, nacidos al calor de la guerra del año pasado entre el que era presidente de la FIA, Max Mosley, y las escuderías. En una columna de opinión publicada en el sitio de internet de la casa del Cavallino, se criticaba que hayan tenido luz verde dos proyectos tan en el aire como los de Campos y USF1, e incluso ponían en duda la competitividad de Virgin y Lotus, que rodaron la semana pasada en Jerez, pero con tiempos muy alejados del pelotón principal. Por el contrario, afeaban la actitud de la FIA ante constructores como Toyota y BMW, que decidieron dejar la competición o Renault, que continúa con un proyecto menguado y poco competitivo. Para ellos no hubo apoyo, dentro del contexto de eterna lucha de la Federación contra el poderío de las marcas. 

Por cierto que a Virgin GP se acaba de incorporar el español Andy Soucek como piloto reserva. La escudería no confirmó quiénes llevarán los coches durante los últimos entrenamientos en Montmeló, aunque al madrileño, al menos, se le podrá ver en el paddock.

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso continúa con su calvario: "Si pasa en la 14, me llevo a cuatro por delante"

No levanta cabeza Fernando Alonso en este inicio de temporada en la Fórmula 1. Si en Australia fue un accidente el que provocó que el asturiano tuviese que retirarse de la carrera, en China ha sido una avería mecánica en su AMR25 la que ha obligado al bicampeón del mundo a poner fin a su participación en el Gran Premio de Shangái.

Piastri lidera un abrumador doblete de McLaren en China, con desastre de Alonso y KO en Ferrari

McLaren es el dueño y señor del Mundial. En solo dos grandes premios, los de Woking han dejado claro que su dominio es abrumador, ya sea en agua, con el triunfo de Lando Norris en Australia, o en seco, con la victoria de Oscar Piastri este domingo en el Gran Premio de China. Esta vez, el australiano no ha fallado y ha liderado la carrera de principio a fin, secundado por su compañero, firmando el primer doblete de la temporada para el equipo 'papaya'.

Piastri se estrena en pole en Shanghai

Oscar Piastri ha confirmado la ventaja de los McLaren en China y ha conseguido la primera pole de su carrera en la F1. El piloto australiano abrirá este domingo la parrilla de salida del Gran Premio de China 2025, secundado en la primera fila por un brillante George Russell, que se ha quedado a solo 82 milésimas con el Mercedes. El líder del Mundial Lando Norris, menos efectivo esta vez que su compañero, saldrá tercero, por delante del campeón Max Verstappen. Fernando Alonso sólo ha podido ser decimotercero y Carlos Sainz, decimoquinto.

Hamilton firma su primer triunfo con Ferrari en China

Lewis Hamilton ha comenzado a reescribir su historia y ha logrado una épica victoria en la carrera sprint del Gran Premio de China, materializando su primer éxito vestido con los colores de Ferrari. El heptacampeón, que el viernes ya sorprendió al anotarse la pole sprint batiendo el récord de la pista en Shanghai, ha gestionado magistralmente su ventaja en una prueba marcada por la altísima degradación.

Noticias sobre Fernando Alonso en el circuito de Shanghai

Fernando Alonso no es uno de los favoritos para llevarse la victoria en el Gran Premio de China. Su Aston Martin, que promete un futuro brillante en los próximos años, no goza de un rendimiento inmediato que permita al piloto asturiano medirse con los mejores de la parrilla. Sin embargo, a pesar de luchar en la zona media de la tabla, el bicampeón del mundo sigue dando mucho de que hablar y es uno de los actores principales del Gran Circo.

Próximo GP de Fórmula 1

6 de Abril

Suzuka
GP de Japón
53
vueltas
5.807
kms/vuelta
307.771
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Libres 3
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Clasificación
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Carrera
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14:00

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Libres 2
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15:00 - 16:00

Libres 3
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Clasificación
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Carrera
07:00
14:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94