Ferrari, por delante

El monoplaza rojo es muy homogéneo y tiene un desgaste de neumáticos equilibrado

| 10/03/2010

La pretemporada deja un reguero de ilusión en la Fórmula 1 por varios motivos. Para los amantes del espectáculo, por la igualdad que se presume a la hora de pelear por las victorias, con cuatro escuderías en un puño. También para los seguidores de Fernando Alonso, porque después de dos años en las catacumbas de la parrilla podrán ver desde el domingo de nuevo al piloto asturiano entre los aspirantes al título.

Lo remata el elenco de figuras al frente de las escuderías punteras. Con el regreso de Michael Schumacher serán cuatro los campeones del mundo que salgan a por el primer podio de la temporada en Bahréin, donde se inicia el Mundial. Además del alemán, punta de lanza de Mercedes, la heredera del proyecto ganador de Ross Brawn en 2009, aparecen entre la constelación de estrellas Jenson Button (campeón el año pasado), Fernando Alonso (2005 y 2006), exultante de rojo en su nueva experiencia con Ferrari, y Lewis Hamilton (2008).

En el elenco de favoritos Felipe Massa, que se quedó a las puertas del título en 2008, acompañará a Alonso en Ferrari, y Nico Rosberg, una de las promesas de Alemania, irá en un Mercedes, como Schumacher; por último, Sebastian Vettel, al que todos señalan como una de las estrellas del futuro, y Mark Webber guiarán a los Red Bull

Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes, estos últimos quizá un pasito por detrás, han logrado construir coches competitivos que se desenvuelven con soltura cargados con 200 kilos de gasolina, como habrá que correr este año, por haberse suprimido los repostajes en la carrera, que no el cambio de neumáticos y la obligatoriedad de utilizar los dos compuestos que Bridgestone llevará a cada Gran Premio.

A la hora de escoger un campeón de la pretemporada, Ferrari gana por una cabeza. El resto de contendientes los señalan como favoritos. El F10 se ha revelado como un monoplaza rápido, fiable y robusto. El punto débil quizás esté en el rendimiento a una vuelta, fundamental los sábados de GP, a la hora de pelear por la pole. Una carencia leve que puede convertirse en virtud porque el Ferrari es exquisito con el cuidado de los neumáticos, una variable que para este campeonato podrá dar y quitar victorias.

Ya al F60 le costaba conseguir una temperatura óptima en los neumáticos, pero el F10 es mucho mejor coche que su antecesor. El impresionante ritmo que consigue en las tandas largas, cuando simula las condiciones de una carrera, lo convierte en un monoplaza temible.

Massa y Alonso dominaron de principio a fin la primera tanda de entrenamientos en Valencia, a principios de febrero, y luego se mantuvieron muy fuertes en las dos apariciones por Jerez y en la última de Barcelona. Genera expectación el Red Bull, que terminó el anterior ejercicio como el más competitivo de la parrilla, aunque llegó tarde para pelearle el título a Jenson Button.

El diseñador Adrian Newey, el más respetado de la parrilla, puede estar orgulloso de que el revolucionario concepto de alerón delantero que sacó en 2009 ha servido esta temporada de inspiración para el resto de escuderías.

El mago Newey rebaja este año los escapes del motor Renault que lleva el Red Bull al nivel de tierra, cuando los demás lo hacen en alto. Su nuevo coche les ha salido rápido. Puede ser temible, pero tiene el tendón de Aquiles en su motor. El propulsor de Renault tiene de bueno un consumo muy reducido, algo fundamental ahora que no hay repostajes, pero su fiabilidad deja mucho que desear. McLaren dejó el último entrenamiento de Barcelona fortalecido.  La exhibición de Hamilton el último día levanta más expectativas ante la primera carrera en Bahréin.

El inglés abrió un debate en su última simulación de carrera. Ferrari, Mercedes y Red Bull parecen haberse inclinado por realizar un único cambio de neumáticos en la mayoría de los grandes premios. Saldrían con el compuesto blando desde el inicio para aprovechar su rendimiento en un primer relevo corto, lo que los obliga a completar el resto de carrera con los duros. Sin embargo, el ensayo de Lewis Hamilton quedó dividido en tres partes, las primeras, con el blando, y ya en la última, con el duro, que rinde peor pero no se deteriora tanto como el tierno.

Y por último, Mercedes, con el rutilante Michael Schumacher como gran atractivo por su regreso después de tres temporadas lejos de los circuitos. El Kaiser lleva sus siete títulos a la casa alemana, donde se reunirá con su ingeniero talismán Ross Brawn en el equipo heredero del campeón de 2009.

Es cierto que el Mercedes no ha estado a la altura de lo que se esperaba durante los ensayos de febrero. Les ha faltado ritmo y el coche tiende a cuidar poco el estado de los neumáticos. Es un monoplaza con mucha carga aerodinámica al que el compuesto blando le dura un suspiro en condiciones óptimas. El último rumor del paddock lanza una incógnita sobre un posible golpe de efecto de Ross Brawn en Bahréin. 

Detrás de los que están llamados a repartirse las victorias viene un ramillete de equipos en el que aparecen los otros dos españoles de la parrilla. Pedro de la Rosa tiene un volante de nuevo, después de su última aparición con el McLaren en 2006. Estará en Sauber, que asume la dirección de la escudería tras el abandono de la alemana BMW. No da malas sensaciones el monoplaza, al que De la Rosa le ha sacado un buen rendimiento en el mes de pruebas. Igual que Jaime Alguersuari, muy satisfecho por su labor en Toro Rosso, llamado a ofrecer resultados, después de subirse al carro a medio campeonato la temporada pasada.

En la parrilla de Bahréin debutarán las escuderías Virgin y Lotus, que nada tiene que ver con el histórico equipo, salvo el nombre. Y allí también se espera a la escudería Hispania, la nueva versión de Campos Meta, una vez que ya no están ni Adrián Campos ni la empresa Meta, que abandonaron el proyecto y lo dejaron en manos del empresario murciano José Ramón Carabante.

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