Fernando Alonso: «Ha sido un fallo mío»

«Llevé el coche al límite y quise hacer más de lo que era posible»

| 16/05/2010

Por más que esta temporada se ha repetido un par de ocasiones, cuesta ver a Fernando Alonso asumiendo errores. No porque no los reconozca, que lo hace más a menudo de lo que dice su fama, sino porque lo raro es que falle en la pista. Hace falta tirar de hemeroteca, repasar carreras y forzar la memoria para encontrar faltas de pilotaje en el asturiano. La temporada pasada la salvó en blanco, si no se cuenta esa bandera amarilla que se saltó en Japón, que no fue una tara en su conducción sino en la apreciación. Erró algo más en 2008, como en la salida de pista en Canadá detrás de Heidfeld. Y el dato curioso viene en la carrera de aquel año en este mismo circuito. Con el Renault sufrió un pinchazo y se salió de la pista en la misma curva que ayer, Massenet, durante una carrera bajo una lluvia muy intensa. Luego se llevaría por delante a Heidfeld en Massenet. Ayer cargó con la responsabilidad de quedarse fuera de la sesión de clasificación: «Ha sido un fallo mío. Llevé el coche al límite y quise hacer más de lo que era posible», dijo cuando ya sabía que Mark Webber le había dado otra pole más a Red Bull, seis de seis para el equipo austriaco.

Es la tercera ocasión que Alonso carga con las culpas este año. La anterior, hace dos carreras, en China, cuando se saltó el semáforo de salida y fue sancionado. Estrictamente no fue un error de pilotaje. Y la que falta, la única que a todas luces es injustificada, la de Malasia. Allí el equipo le aguantó en el garaje durante la Q1 a la espera de que cesara un descomunal chaparrón. Nunca paró e, igual que le pasó a Massa, se quedó a las primeras fuera de la pelea por la pole.

Por unas cosas o por otras no acaba de arrancar la temporada del asturiano. Estaba segundo en el Mundial y venía lanzado todo el fin de semana por las calles de Montecarlo. Cuando se salió ayer tenía el mejor tiempo de la sesión. Y había dominado las dos del jueves. ¿Presión? Él no lo ve así. «No necesito demostrar que puedo con la presión. Si tengo que hacerlo después de diez temporadas (nueve y su año de probador) en la Fórmula 1, creo que no estamos en la conversación correcta», le soltó a un veterano periodista italiano.

Despistes como el de ayer son de los que cuestan puntos de esos que se echan de menos al final del campeonato. Y así lo ve Fernando Alonso. «Si al final pierdo el campeonato por unos pocos puntos, me acordaré de un día como éste. Si lo gano, me uniré más a este equipo y habremos demostrado que somos los más fuertes», dijo.

En una mala tarde, acosado por la desazón que le generó no poder luchar por la pole cuando estaba el primero en las apuestas, Alonso intentó encontrar algo positivo en el desarrollo de la competición. Siguió la clasificación desde el garaje como un invitado o un piloto de reserva. «Tengo una buena posición en el campeonato, y Button, que es el único que ahora tiene más puntos que yo, saldrá octavo», se consolaba. Para hoy se puso la meta de llegar a los puntos, ambicioso objetivo cuando tiene 23 coches por delante y acabar décimo sólo de daría un punto. «Será difícil porque es casi imposible adelantar y todos nos copiaremos las estrategias. A ver qué pasa cuando empiece a encontrar coches», concluyó.

 

Alonso, ayer, tras el accidente. reuters

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso continúa con su calvario: "Si pasa en la 14, me llevo a cuatro por delante"

No levanta cabeza Fernando Alonso en este inicio de temporada en la Fórmula 1. Si en Australia fue un accidente el que provocó que el asturiano tuviese que retirarse de la carrera, en China ha sido una avería mecánica en su AMR25 la que ha obligado al bicampeón del mundo a poner fin a su participación en el Gran Premio de Shangái.

Piastri lidera un abrumador doblete de McLaren en China, con desastre de Alonso y KO en Ferrari

McLaren es el dueño y señor del Mundial. En solo dos grandes premios, los de Woking han dejado claro que su dominio es abrumador, ya sea en agua, con el triunfo de Lando Norris en Australia, o en seco, con la victoria de Oscar Piastri este domingo en el Gran Premio de China. Esta vez, el australiano no ha fallado y ha liderado la carrera de principio a fin, secundado por su compañero, firmando el primer doblete de la temporada para el equipo 'papaya'.

Piastri se estrena en pole en Shanghai

Oscar Piastri ha confirmado la ventaja de los McLaren en China y ha conseguido la primera pole de su carrera en la F1. El piloto australiano abrirá este domingo la parrilla de salida del Gran Premio de China 2025, secundado en la primera fila por un brillante George Russell, que se ha quedado a solo 82 milésimas con el Mercedes. El líder del Mundial Lando Norris, menos efectivo esta vez que su compañero, saldrá tercero, por delante del campeón Max Verstappen. Fernando Alonso sólo ha podido ser decimotercero y Carlos Sainz, decimoquinto.

Hamilton firma su primer triunfo con Ferrari en China

Lewis Hamilton ha comenzado a reescribir su historia y ha logrado una épica victoria en la carrera sprint del Gran Premio de China, materializando su primer éxito vestido con los colores de Ferrari. El heptacampeón, que el viernes ya sorprendió al anotarse la pole sprint batiendo el récord de la pista en Shanghai, ha gestionado magistralmente su ventaja en una prueba marcada por la altísima degradación.

Noticias sobre Fernando Alonso en el circuito de Shanghai

Fernando Alonso no es uno de los favoritos para llevarse la victoria en el Gran Premio de China. Su Aston Martin, que promete un futuro brillante en los próximos años, no goza de un rendimiento inmediato que permita al piloto asturiano medirse con los mejores de la parrilla. Sin embargo, a pesar de luchar en la zona media de la tabla, el bicampeón del mundo sigue dando mucho de que hablar y es uno de los actores principales del Gran Circo.

Próximo GP de Fórmula 1

6 de Abril

Suzuka
GP de Japón
53
vueltas
5.807
kms/vuelta
307.771
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Libres 3
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Clasificación
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Carrera
07:00
14:00

Próximo GP de Fórmula 1

6 de Abril

Suzuka
GP de Japón
53
vueltas
5.807
kms/vuelta
307.771
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Libres 3
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Clasificación
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Carrera
07:00
14:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94