Ferrari llama a la remontada

La Scuderia admite no estar a la altura después de una clasificación decepcionante, con Alonso decimosegundo

| 30/05/2010

Muchas dudas en Ferrari y bronca del jefe. Al tiempo que el australiano Mark Webber se hacía con su tercera pole consecutiva y prolongaba el pleno de Red Bull -siete de siete esta temporada-, en la casa italiana trataban de asimilar la mayor decepción de lo que va de año. Dolía ver tan atrás en la parrilla a sus pilotos. No es la primera vez que les pasa, pero en Estambul no hubo elementos extraños. Ni lluvia imprevisible, ni accidentes, ni motores sobrecalentados. Simplemente sus coches no iban. «Es una cuestión de aerodinámica», apunta Fernando Alonso. Felipe Massa busca remedios: «Debemos tener calma y analizar los motivos que nos han llevado a esta situación».

La «situación» es que el brasileño saldrá octavo en la carrera de hoy y que a Fernando Alonso habrá que buscarle en la casilla número doce de la parrilla. El director del equipo pide un golpe de timón. «Tenemos que reaccionar de inmediato, empezando por esta carrera», empuja Stefano Domenicali.

La sesión clasificatoria de ayer perdió emoción casi desde el inicio. Pronto los de Red Bull señalaron que la pole iba a estar otra vez en sus manos. Siguen al dedillo la hoja de ruta. El viernes ensayaron con el «conducto F», pero ayer lo retiraron. Ahora ya tienen datos de la pista y tiempo para trabajar en el sistema hasta que llegue Canadá, la próxima cita, el 13 de junio.

Vettel y Webber pasaron al frente el primer corte, siempre el alemán al mando pero al final, el prometedor piloto, ese que le pone nombres de mujer a sus coches, cometió un error en la primera curva y dejó la pole en bandeja al australiano. El inesperado líder aguanta el tipo y sólo Hamilton le siguió la corriente. A su compañero y a Button les metió el «aussie» medio segundo, una paliza para una sola vuelta.

Mientras la gloria se repartía por delante, Ferrari vivía su particular via crucis. Alonso ya sufrió en la Q1. Tenía a todos los buenos por delante: Red Bull, McLaren, Mercedes... y hasta Renault. Noveno al primer corte. Luego le llegó la bofetada. A la calle en la Q2, incapaz de colarse el asturiano entre los diez punteros. Esperó hasta el final de la tanda, táctica clásica para encontrar la pista en mejores condiciones, con más goma. Al primer intentó falló. Y también al segundo, incapaz de bajar de 1.27.6, su crono más repetido.

Ferrari se pasó todo el fin de semana probando la evolución de su «conducto F». Estrenaron chasis y hasta cambiaron el lugar del orificio por el que circula el aire hacia el alerón trasero. Pero nada. Ni siquiera consiguieron una buena velocidad punta, la ganancia que se le supone al alerón mágico. Los 311,9 por hora de máxima de Alonso y los 311,2 de Massa sólo ocupan los puestos undécimo y decimocuarto en el ranking de los más veloces. Al frente, los McLaren de Button y Hamilton, con 320.

Y comprometieron el rendimiento aerodinámico del F10, el verdadero lastre del Ferrari en Estambul. No hubo diagnóstico anoche en el castillo de la Scuderia. Solamente votos de cambio, de reacción. Que el campeonato es muy largo y quedan muchos puntos en juego, dice el mensaje que sale del equipo italiano...

El aviso de Domenicali se tomará al pie de la letra en la fábrica de Maranello. El jefe no pudo ser más claro: «Hay que sumar los puntos que podamos y después acelerar con el desarrollo del coche para que sea bueno en todo tipo de pistas». No es Domenicali hombre de grandes broncas pero el inesperado y alarmante bajón de Ferrari en Turquía enciende las primeras luces de alarma. «Massa dio el máximo y sacó todo su potencial al coche. Alonso no hizo una Q2 perfecta y cuando las diferencias son tan pequeñas lo que pasa es que te quedas fuera», comentaba.

El piloto brasileño lamenta también la situación. «Hemos sido más lentos que todos nuestros rivales, no nos queda más remedio que trabajar duro para volver a estar arriba cuanto antes».

Los otros dos pilotos españoles de la parrilla también se quedaron en la Q2. Pedro de la Rosa (decimotercero) colocó su Sauber justo detrás de Fernando Alonso, y Jaime Alguersuari saldrá con su Toro Rosso tres posiciones más atrás. Asombró Kobayashi con su Sauber, colado por sorpresa en la Q3 y pendiente ahora, como De la Rosa, de que el coche por fin les permita acabar una carrera.

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Red Bull: Academia y trituradora de pilotos

Sergio Pérez renovó por Red Bull en junio de 2024 y acabó dejando el equipo en diciembre pasado, para ser sustituido por Liam Lawson. Ahora, tras solo dos grandes premios como compañero de Max Verstappen, el neozelandés está fuera.

Oficial: Red Bull sube a Tsunoda y se carga a Lawson

Era un secreto a voces, aunque ya es oficial. Red Bull ha anunciado que Liam Lawson ha sido descendido a RB a efectos inmediatos, poniendo fin a su etapa en el equipo titular después de dos desastrosos fines de semana en el equipo austríaco. El neozelandés deja libre el asiento número dos de Red Bull, que finalmente será ocupado por Yuki Tsunoda en un cambio de cromos que espera mejorar los resultados de la escudería cuanto antes posible.

Alonso continúa con su calvario: "Si pasa en la 14, me llevo a cuatro por delante"

No levanta cabeza Fernando Alonso en este inicio de temporada en la Fórmula 1. Si en Australia fue un accidente el que provocó que el asturiano tuviese que retirarse de la carrera, en China ha sido una avería mecánica en su AMR25 la que ha obligado al bicampeón del mundo a poner fin a su participación en el Gran Premio de Shangái.

Piastri lidera un abrumador doblete de McLaren en China, con desastre de Alonso y KO en Ferrari

McLaren es el dueño y señor del Mundial. En solo dos grandes premios, los de Woking han dejado claro que su dominio es abrumador, ya sea en agua, con el triunfo de Lando Norris en Australia, o en seco, con la victoria de Oscar Piastri este domingo en el Gran Premio de China. Esta vez, el australiano no ha fallado y ha liderado la carrera de principio a fin, secundado por su compañero, firmando el primer doblete de la temporada para el equipo 'papaya'.

Piastri se estrena en pole en Shanghai

Oscar Piastri ha confirmado la ventaja de los McLaren en China y ha conseguido la primera pole de su carrera en la F1. El piloto australiano abrirá este domingo la parrilla de salida del Gran Premio de China 2025, secundado en la primera fila por un brillante George Russell, que se ha quedado a solo 82 milésimas con el Mercedes. El líder del Mundial Lando Norris, menos efectivo esta vez que su compañero, saldrá tercero, por delante del campeón Max Verstappen. Fernando Alonso sólo ha podido ser decimotercero y Carlos Sainz, decimoquinto.

Próximo GP de Fórmula 1

6 de Abril

Suzuka
GP de Japón
53
vueltas
5.807
kms/vuelta
307.771
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Libres 3
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Clasificación
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Carrera
07:00
14:00

Próximo GP de Fórmula 1

6 de Abril

Suzuka
GP de Japón
53
vueltas
5.807
kms/vuelta
307.771
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Libres 3
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Clasificación
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Carrera
07:00
14:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94