McLaren abre las puertas

El equipo inglés intenta cambiar la imagen de rigidez y hermetismo impuesta por Ron Dennis

| 30/05/2010

En la segunda temporada sin Ron Dennis la vida ya es muy distinta en McLaren. La transición de 2009 da paso a un 2010 de acción, un lavado de cara del equipo más rígido de la F1 (junto a Williams), el que contó un año con Fernando Alonso y vivió una dura batalla con su propio piloto. Abrirse hacia la prensa y los aficionados y una sonrisa por delante son ahora marcas registradas en la escudería. Al fin y al cabo, es el producto que venden con Lewis Hamilton y su almibarada personalidad. No pretenden imitar a Red Bull, jamás su espíritu inglés permitiría las mismas irreverencias de los austriacos, pero intentan quitarse la anterior imagen altanera y distanciada. La vida ha cambiado en el universo McLaren.

En la tercera planta de su mastodóntico castillo en el paddock, la camarera sirve vino blanco ante un primer plato a base de huevo poché y espárragos trigueros. A la mesa, el grupo de periodistas españoles de la Fórmula 1. La semana anterior les había tocado a los alemanes...

Ejerce de maestra de ceremonias Silvia Hoffer, italiana de origen germano fichada esta temporada. Llevaba once años en Williams y era la jefa de prensa más apreciada del paddock. Su llegada fue un paso más de la campaña de imagen. Forma equipo con Matt Bishop y Steve Cooper. Ninguno estaba en el fatídico 2007. «Alonso está feliz en Ferrari y nosotros somos nuevos, así que lo mejor es dejar esa temporada a un lado», dicen a modo de bienvenida. 

Escuchaban atentos Lewis Hamilton y Jenson Button, presentes un buen rato en la velada. Al que fue rival irreconciliable de Alonso se le aprecian dos pendientes que antes no tenía. «Son un regalo de Nicole, me los ha traído de Los Ángeles». Su novia, cantante de «Pussycat Dolls», acaba de ganar el «Mira quien baila» en Estados Unidos. Lewis está cómodo y explica que le gusta el fútbol, que jugaba de medio organizador pero que ahora no lo hace por miedo a lesionarse. Que le gusta el Barça porque es amigo de Henry y que la selección inglesa «tiene un equipazo» pero «España es superior».

A Button no se le nota que acaba de romper con la modelo japonesa Jessica Michibata. El paddock pierde a una de sus bellezas.

A la puerta del Brand Centre -así se llama el gigantesco pabellón de McLaren- ya no se ve aquel cortante letrero de «Sólo invitados». Ahora uno se encuentra un «Bienvenidos». Pero dentro de un orden. «Pueden venir cuando quieran, siempre que no esté el equipo comiendo», explican con amabilidad nunca antes vista.

No todas las ideas triunfan. Desde el paddock, la altísima y muy ancha cristalera del Brand Centre es un muro espejado, imposible ver a través. Quisieron cambiarla para que desde fuera se viera que dentro hay vida, pero por ahí no transigió Ron Dennis, que estará en más ocupaciones que la F1 pero no deja de ser el presidente de la compañía.

Las escuderías son compartimentos estancos y les cuesta saber lo que pasa entre las paredes del vecino. Preguntan por Pedro de la Rosa, si es feliz en Sauber. Dejó huella en su paso por McLaren, pero él quería ser piloto titular y eso no entraba en los planes de Martin Whitmarsh, el heredero de Dennis.

A los postres, sorpresa. Habían preparado un juego por equipos. La historia del Gran Premio de España a través de preguntas sobre McLaren. Buen final para romper del todo una frialdad nacida en el ya lejano 2007.

 

Hamilton camina por el paddock de Estambul acompañado de su novia, la cantante Nicole Scherzinger. umit bektas / reuters

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Así es el nuevo Aston Martin de Fernando Alonso

Aston Martin ha anticipado parte del aspecto de su nuevo AMR24 que se presentará hoy (sólo decoración y partocinadores), aunque para ver el definitivo hay que esperar hasta el domingo 23 de febrero.

Aston Martin ya enseña el coche de Fernando Alonso para la nueva temporada de Fórmula 1

Falta menos de un mes para que arranque la nueva temporada de la Fórmula 1 en Australia y los equipos ya empiezan a mostrar sus cartas. El último en hacerlo ha sido Aston Martin, el equipo en el que compite el piloto asturiano Fernando Alonso.

Pau Relat, presidente de Fira Circuit: "En España caben dos grandes premios de F1"

Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona y desde el pasado 1 de enero, también de Fira Circuit, apuesta por diversificar la actividad en esta nueva etapa de gestión al frente del Circuit de Barcelona-Catalunya. Considera clave garantizar la continuidad de los grandes premios de Fórmula 1 y MotoGP, pero también ve necesario apostar por otros escenarios como congresos, ferias o eventos musicales y culturales. De todo ello conversó con SPORT en Montmeló, momentos después de sellar la renovación del GP de Catalunya de motociclismo.

Pau Relat, presidente de Fira Circuit: "Hemos conseguido la renovación de MotoGP en tiempo récord"

Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona y desde el pasado 1 de enero, también de Fira Circuit, apuesta por diversificar la actividad en esta nueva etapa de gestión al frente del Circuit de Barcelona-Catalunya. Considera clave garantizar la continuidad de los grandes premios de Fórmula 1 y MotoGP, pero también ve necesario apostar por otros escenarios como congresos, ferias o eventos musicales y culturales. De todo ello conversó con SPORT en Montmeló, momentos después de sellar la renovación del GP de Catalunya de motociclismo.

Arranca la era Sainz en Williams

Williams ha escenificado su romance con Carlos Sainz aprovechando el día de San Valentín para desvelar su nuevo monoplaza para la temporada 2025, el FW47 en el circuito británico de Silverstone. El equipo de Grove ha abierto el 'fuego' de las presentaciones de Fórmula 1, si bien su coche no ha sido el primero en salir a pista, ya que ayer McLaren rodó sin previo aviso con el nuevo MCL39 en un fimimg day en el mismo escenario. En ambos casos no se ha mostrado la decoración definitiva, que se conocerá en la presentación conjunta de la F1 en el 02 Arena de Londres, el 18 de febrero.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94