Adiós al conducto F

La FIA prohíbe el «alerón humano» para 2011 y Pirelli será el suministrador de neumáticos

| 24/06/2010

Hace tiempo que la Fórmula 1 se ha convertido en el juego del ratón y el gato entre el legislador y el ciudadano, que viene a ser lo mismo que decir la FIA y los ingenieros. Unos ponen las normas y los otros buscan fisuras en el reglamento para arañar centésimas de donde otros equipos no han visto más que un muro de prohibiciones.

Así han nacido a lo largo de la historia infinidad de triquiñuelas, unas castigadas por ilegales, y otras escrutadas sin encontrar motivos de sanción. Por ese camino han nacido últimamente el «mass dumper» de Renault, el doble difusor de Brawn o el conducto F de McLaren, sólo tres ejemplos de una lista eterna a lo largo de la historia de la competición.

A toro pasado, la FIA amolda el reglamento y si en 2006 el «mass dumper» fue declarado ilegal en mitad del Campeonato, al menos esta vez han esperado a revisar las normas para el siguiente Mundial. Es el fin del conducto F, el alerón de activación humana que se inventó McLaren y que todos copiaron a escape. Con la rodilla o la mano el piloto liberaba un conducto de aire que hacía inclinarse el apéndice trasero para ganar velocidad punta en las curvas. Prohibido a partir de 2011, después de la reunión de ayer del Consejo Mundial de la FIA en Ginebra. No fue la única decisión. 

Neumáticos Pirelli. Estaba cantado, pero faltaba la confirmación. Pirelli será el suministrador único de neumáticos tras la renuncia de Bridgestone.

Alerón trasero ajustable. En lugar del conducto F, los pilotos podrán mover el alerón trasero durante la carrera siempre que hayan transcurrido las dos primeras vueltas y que circulen a menos de un segundo de distancia de su predecesor. Se quiere favorecer los adelantamientos.

Coche de seguridad. No se le podrá adelantar hasta pasar la línea de coche de seguridad. Prohibido en la última vuelta.

 

 

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Mercedes lidera los primeros libres en Paul Ricard

Hamilton ha marcado el mejor tiempo por delante de Bottas - Sainz ha finalizado en octava posición

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

Libres 1
10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
Libres 2
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10