Alonso enciende la mecha

El asturiano estrenó la nueva versión del F10 y fue el más rápido en los entrenamientos libres de Valencia

| 26/06/2010

«Ferrari, muy competitivo». El escueto mensaje salía directamente de las entrañas de la Scuderia. A través de Twitter, la red social de moda, la que a base de frases cortas refleja el estado de ánimo del usuario, el equipo de Fernando Alonso expresaba su optimismo. Con cautela, sin fanfarrias, pero conscientes de que las cosas habían salido bien. Llegaba el equipo cruzando los dedos con un F10 completamente nuevo, minuciosa labor de cirugía para dar a sus pilotos un coche más cercano a los intratables McLaren y Red Bull, grandes rivales hoy en la pelea por la pole. Y la cosa tiene buena pinta. El asturiano puso el coche rojo al frente de la tabla de tiempos y, aunque Massa se dejó siete décimas en su mejor giro, las sensaciones fueron buenas.

El brasileño se perdió parte de la sesión porque pegó un trompo después de tocar un piano. Frenó para evitar el muro y el coche se quedó parado en la pista a la espera de que lo remolcaran. El asfalto está todavía sucio y no encontró ninguna vuelta clara para conseguir su mejor tiempo.

Alonso se colocó delante, sí, pero la amenaza es la de siempre. Vettel y Webber rodaron muy cerca del asturiano y los Red Bull tienen la capacidad de aparecer los sábados para arrasar. Así se llevaron siete de las ocho poles de este año, con el único lunar de la que les arañó Hamilton en Canadá. Ayer hubo además mucha igualdad, con siete pilotos en el mismo segundo.

Más madera para el campeonato, calor en la pista con la clasificación en un puño y las escuderías en pleno esfuerzo por dar una vuelta de tuerca a sus coches. En Ferrari tendrán ayuda adicional. Acaban de formalizar el traspaso del verano, que además es un golpe a la sala de máquinas de McLaren. Pat Fry, ingeniero de referencia en Woking y padre del coche que condujo allí Alonso en 2007, acaba de cruzar de acera. Cambia el plata por el rojo y desde el 1 de julio estará en la Scuderia. Ideas inglesas para el equipo italiano. «Es un gran ingeniero y muy buena persona. Nos ayudará a ser todavía más fuertes», dijo Alonso. Lo conoce bien el asturiano de su época en McLaren y tiene todas las bendiciones del piloto.

Curioso fichaje, cuando las escuderías blindan sus secretos con contratos indescifrables que suelen imponer seis meses de ausencia antes de pasarse a un rival. A Fry se le conoce actividad en McLaren hasta el pasado mayo. En Woking inventaron este año el «conducto F». Ganó mucho tiempo con la idea, consiguió un monoplaza muy rápido e hizo enredarse a la competencia en el desarrollo del sistema.

Tiene Alonso ganas de subirse ya al podio de Valencia. Todavía no lo conoce, atrapado en la medianía de Renault en las dos entregas anteriores. Quiere devolver todo el apoyo que recibe y sería el regalo perfecto para sus acompañantes de este fin de semana. En el paddock estaba ayer su esposa, Raquel del Rosario, junto al resto de «El Sueño de Morfeo», David Feito y Juan Luis Suárez. Mañana verán la carrera, antes de seguir con su gira de verano.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74