Pegatinas para vivir

De la Rosa busca un patrocinador para que Sauber pueda mantener el buen nivel del coche

| 26/02/2010

«Tenemos que comprimir en un día el trabajo de tres». Pedro de la Rosa se despide hoy de la pretemporada de su retorno, última jornada sobre el monoplaza antes de que cualquier error ya tenga castigo. Simulación de clasificación, carrera, cambio de neumáticos… un cóctel explosivo de ensayos a bordo del Sauber, un monoplaza con el corazón del motor Ferrari pero con el apellido BMW todavía no revocado en la denominación oficial. Dice el barcelonés que ahora en su cabeza sólo cabe «la búsqueda de décimas para mejorar», pero hay una pieza de caza mayor muy cotizada en el paddock. Se llama patrocinador. Sauber anda metido en esa aventura y el español, elegido por su experiencia, se vuelca con su nuevo equipo y tira de contactos para lograr una de esas pegatinas que dan la vida y apuntalan un proyecto.

Con el tercer tiempo ayer y 39 años cumplidos hace un par de días_, De la Rosa es un tipo contento. «Estoy fuerte, a tope y no me encuentro nada cansado. El coche está bien y creo que estamos a la cabeza del grupo que va detrás de los cuatro destacados que todos sabemos (McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull). El objetivo es acortar la distancia con ellos, que tampoco es demasiada», dijo ayer.

El problema financiero ahoga en la Fórmula 1. No sólo a esos equipos nuevos que llegaron con una promesa de un tope presupuestario, torpedeado desde las propias escuderías establecidas. Nadie se libra de apreturas, salvo quizá Ferrari y McLaren, y es posible que el Red Bull del millonario austriaco Dietrich Mateschitz. El oxígeno a Mercedes le llega de la mano de Michael Schumacher. Pero ni siquiera este grupo puede recrearse en su economía.

La cuestión que se plantea De la Rosa es el futuro que tendrá el equipo el resto de la temporada. El coche ahora es competitivo, no para ganar, pero sí para andar al acecho de los grandes, a la espera de errores. Pero la rueda no se detiene y las mejoras durante el año sólo llegarán a base de inversión, a golpe de talonario para investigar, diseñar y fabricar piezas nuevas. Sin contar con que dentro de tres meses habrá que destinar recursos al monoplaza de la temporada 2011.

Los cálculos del paddock ponen el ideal para Sauber en 5 millones de euros. En Renault, por ejemplo, se conformarían con tres. Da lástima ver un coche que no hace tanto fue campeón perdido en las catacumbas de la lista de tiempos. Y todavía peor sus camiones, otrora relucientes y ahora blancos inmaculados a la espera de una pegatina salvadora.

Por no hablar de la lucha titánica de Campos y USF1 por permanecer en la parrilla, por llegar al Campeonato aunque sea con retraso. Una fusión entre ambas es el último rumor en circulación por el paddock.

Últimas noticias de Fórmula 1

Revolución en Aston Martin: Andy Cowell, nuevo Team Principal del equipo de Alonso

Aston Martin F1 ha decidido emprender una poderosa reestructuración de su equipo directivo de Fórmula 1 y este viernes ha dado a conocer oficialmente los nuevos roles de sus ingenieros jefe. El cambio más destadado es el de Andy Cowell, que además de mantenerse como CEO del grupo AMRPT (Aston Martin Performance Technologies) se convierte en nuevo team principal de la escudería, en sustitución de Mike Krack.

Bruselas investiga si la compra de MotoGP por Liberty Media plantea problemas de competencia

La Comisión Europea ha informado este jueves del inicio de una investigación en profundidad para aclarar si la compra de la española Dorna Sports, dueña de MotoGP, por la empresa de la Fórmula 1 (Liberty Media) plantea problemas de competencia en el mercado europeo de las retransmisiones de eventos de motociclismo y eleva los precios de los derechos de emisión.

Red Bull confirma el ascenso de Liam Lawson como compañero de Max Verstappen

El equipo Red Bull de Fórmula 1 confirmó este jueves que el piloto neozelandés Liam Lawson será el nuevo compañero del neerlandés Max Verstappen para la temporada 2025 del Mundial, ocupando el hueco dejado por el mexicano Sergio Pérez.

Red Bull hace oficial la salida de 'Checo' Pérez y ya espera a Liam Lawson

Se acabó el crédito para Sergio 'Checo' Pérez en Red Bull. El piloto mexicano ha pasado gran parte de la temporada de Fórmula 1 en entredicho y, apenas unos días después de el último Gran Premio, puede confirmarse lo que era ya un secreto a voces. No continuará en la escudería la próxima temporada.

La confesión de una exconcursante de La Isla de las Tentaciones sobre su relación con Carlos Sainz: "Son conversaciones íntimas"

La Fórmula 1 ha dicho adiós a una nueva temporada que se saldó como las tres anteriores. Con el triunfo incontestable de Max Verstappen (Red Bull Racing). El holandés solo tuvo la presión durante esta última parte de la temporada de Lando Norris (McLaren). El conjunto británico superó a Ferrari, que se tuvo que conformar con cinco victorias en 24 carreras, 3 de Charles Leclerc y dos de Carlos Sainz Jr.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94