Tahúres en la pista

Los favoritos esconden sus cartas ante la clasificación de hoy - Alonso acaba con el noveno tiempo y los motores Mercedes copan la parte alta

| 13/03/2010

La arenosa pista de Sakhir mutó ayer en una sala de póquer en la que ningún jugador quiso levantar sus cartas antes de tiempo. Ofrecer demasiada información es dar pistas a los rivales, muchos esta temporada, para los que quieren subirse a los altares del podio y también un importante pelotón para aquellos que se moverán en la zona pantanosa de la parrilla. Los primeros entrenamientos libres del año se convirtieron en una prolongación de los ensayos de pretemporada, ahora ya con el asfalto caliente, 43 grados en algunos momentos del día, y en condiciones muy similares a las que habrá mañana a la hora de la carrera. De las tres horas de rodar por la pista queda el poso del dominio de los motores Mercedes, que colocaron cuatro coches (Rosberg, Hamilton, Schumacher y Button) en la cabeza de la competición virtual que son los ensayos libres. Ferrari sólo se destapó algo por la mañana, cuando Fernando Alonso y Felipe Massa domaron el cronómetro, pero por la tarde se refugiaron en pruebas de neumáticos y cargas de combustible que les mandaron lejos de los más rápidos: noveno el asturiano y séptimo el brasileño.

Fue Massa uno de los muchos que echaron balones fuera a la hora de lanzar una predicción para la sesión clasificatoria de hoy (12 horas). «Me he encontrado muy cómodo y creo que puedo ser competitivo, pero es imposible saber si llegaré a la "pole" porque hemos visto coches muy rápidos», comentó. El brasileño está de vuelta después del accidente que le sacó del último campeonato y, aunque dice que se encuentra «a tope para la carrera», tiene que superar las décimas de fiebre que le acompañaron ayer durante todo el día.

De momento, en Bahrein asustan los coches con propulsor Mercedes, que pueden aprovechar su alta velocidad en las largas rectas de la pista. Ahí destaca el Force India, que ya el año pasado conseguía casi siempre las puntas más elevadas y al que Massa, Alonso y también Pedro de la Rosa han señalado como uno de los coches que pueden dar la sorpresa. Sutil lo confirmó con el mejor tiempo de la mañana, aunque tanto el alemán como su compañero Liuzzi se fueron a la zona media en la sesión vespertina.

La eliminación de los repostajes y el enorme depósito que tienen ahora los monoplazas convierten la lista de tiempos de los viernes en un galimatías difícil de descifrar. Entre el más rápido, Rosberg, y el más lento, Bruno Senna, con el Hispania, hay nada menos que ¡once segundos! de diferencia, tiempos de etapa prólogo del Tour más que de la hipertecnológica Fórmula 1. Pero es que desde el Mercedes de Rosberg hasta el décimo coche, el Sauber de Pedro de la Rosa, hay nada menos que dos segundos de distancia, una lejanía eterna para la sesión libre, cuando otros años ni siquiera había tanto hueco entre el primero y el último.

El propio De la Rosa bajó por la tarde tres segundos su registro de la mañana. «No es el circuito que mejor nos va, pero estamos contentos. Entrar en la Q3 será muy difícil porque hay ocho plazas adjudicadas y somos muchos para pelear por las otras dos», comentó el piloto tras la doble sesión de ayer.

Tan cara se ha puesto la pelea que hasta Jaime Alguersuari rebaja sus expectativas. Convencido durante la pretemporada de que podría entrar en los puntos, que este año se reparten entre diez coches, ayer señaló como un buen resultado colocar su Toro Rosso entre los quince primeros de la parrilla de veinticuatro. «Estábamos mejor en Jerez, porque ahora casi todos tienen evoluciones y nosotros no», asumió el barcelonés algo resignado. 

Entre las dudas de muchos queda para la historia de la Fórmula 1 el debut de la primera escudería española, Hispania Racing Team, que consiguió encadenar diecisiete vueltas con el monoplaza de Bruno Senna, mientras en el garaje se afanaban con los últimos retoques del coche del indio Karim Chandhock, que esperaba estar listo para estrenarse hoy en la sesión libre de por la mañana, antes de la clasificatoria.

Imagen: Alonso, ayer, en Sakhir. / REUTERS

Últimas noticias de Fórmula 1

Red Bull se carga a Lawson y apuesta por Tsunoda

Helmut Marko no se distingue por su sensibilidad con los jóvenes pilotos de la cantera Red Bull. Y tampoco le tiembla el pulso a la hora de degradar a alguno de ellos desde el primer al segundo equipo, ahora Visa RB. Que se lo digan a Gasly, Albon o al ruso Daniïl Kviat, al que bajó del coche tras cuatro grandes premios, en 2016, para ascender a su protegido Max Verstappen con solo 17 años. Liam Lawson será su próxima 'víctima'.

Alonso continúa con su calvario: "Si pasa en la 14, me llevo a cuatro por delante"

No levanta cabeza Fernando Alonso en este inicio de temporada en la Fórmula 1. Si en Australia fue un accidente el que provocó que el asturiano tuviese que retirarse de la carrera, en China ha sido una avería mecánica en su AMR25 la que ha obligado al bicampeón del mundo a poner fin a su participación en el Gran Premio de Shangái.

Piastri lidera un abrumador doblete de McLaren en China, con desastre de Alonso y KO en Ferrari

McLaren es el dueño y señor del Mundial. En solo dos grandes premios, los de Woking han dejado claro que su dominio es abrumador, ya sea en agua, con el triunfo de Lando Norris en Australia, o en seco, con la victoria de Oscar Piastri este domingo en el Gran Premio de China. Esta vez, el australiano no ha fallado y ha liderado la carrera de principio a fin, secundado por su compañero, firmando el primer doblete de la temporada para el equipo 'papaya'.

Piastri se estrena en pole en Shanghai

Oscar Piastri ha confirmado la ventaja de los McLaren en China y ha conseguido la primera pole de su carrera en la F1. El piloto australiano abrirá este domingo la parrilla de salida del Gran Premio de China 2025, secundado en la primera fila por un brillante George Russell, que se ha quedado a solo 82 milésimas con el Mercedes. El líder del Mundial Lando Norris, menos efectivo esta vez que su compañero, saldrá tercero, por delante del campeón Max Verstappen. Fernando Alonso sólo ha podido ser decimotercero y Carlos Sainz, decimoquinto.

Hamilton firma su primer triunfo con Ferrari en China

Lewis Hamilton ha comenzado a reescribir su historia y ha logrado una épica victoria en la carrera sprint del Gran Premio de China, materializando su primer éxito vestido con los colores de Ferrari. El heptacampeón, que el viernes ya sorprendió al anotarse la pole sprint batiendo el récord de la pista en Shanghai, ha gestionado magistralmente su ventaja en una prueba marcada por la altísima degradación.

Próximo GP de Fórmula 1

6 de Abril

Suzuka
GP de Japón
53
vueltas
5.807
kms/vuelta
307.771
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Libres 3
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Clasificación
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Carrera
07:00
14:00

Próximo GP de Fórmula 1

6 de Abril

Suzuka
GP de Japón
53
vueltas
5.807
kms/vuelta
307.771
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Libres 3
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Clasificación
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Carrera
07:00
14:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94