Alonso, en seco y en mojado

El bicampeón asturiano domina con autoridad las dos sesiones libres en Spa y aviva la esperanza de continuar con su remontada en el Mundial

| 28/08/2010

Nada mejor que viajar a Spa al terminar las vacaciones. Es la mayor prueba de que el verano llega a su fin, de que el descanso ya es pasado y de que toca ponerse a la faena. Llueve sin parar en el circuito belga,  con temperaturas ya otoñales: 14 grados en la tarde de ayer. Chubasqueros, abrigos y paraguas pueblan el paddock mientras media España se cuece sometida por un termómetro que marca 40 a la sombra. Es difícil imaginar algo más extraño que adentrarse en los fríos bosques de las Árdenas cuando en el aeropuerto, a solo dos horas de vuelo, se ha dejado un ejército de veraneantes en chanclas y manga corta.

Se nota el bronceado en los pilotos, ansiosos por subir otra vez al monoplaza y comprobar si todo sigue dónde lo habían dejado antes del descanso. Ferrari lo corroboró con orgullo. Poco importan las circunstancias cuando las cosas vienen rodadas. El F10 llegaba a Bélgica desde Maranello con algunas operaciones de cirugía, todas de antes del parón obligado en las fábricas. Retoques de aerodinámica y varias piezas nuevas, todas en la parte trasera, en torno al difusor, con el objetivo de que pueda funcionar cada vez mejor. 

Dominó Fernando Alonso las dos sesiones libres de ayer sin importarle el empedrado. Fue intocable el bicampeón asturiano por la mañana bajo la lluvia, en medio de un aguacero atroz, y también se puso al frente del grupo por la tarde. La única tregua que dio el agua en todo el día coincidió con la segunda tanda. Apareció tímido el sol entre los nubarrones y llegó a secar la pista. 

Casi al final, una bandera roja insólita detuvo el trabajo. Un grupo de espectadores había rebasado la zona de seguridad del circuito en su quinta curva. La cámara del helicóptero les cazó cuando regresaban a su lugar en la pelouse. Los coches volvieron a la pista con tiempo para una única vuelta, una especie de tanda de clasificación improvisada. Y Alonso fue el más rápido. Alegría en el equipo rosso por las buenas señales recibidas.

Señales suficientes para pensar que el Ferrari mantiene el momento «dulce» que ya acreditó en Alemania y Hungría -primer y segundo puesto para Alonso-, que no para de evolucionar y que permite al asturiano avivar la esperanza de que puede seguir con su remontada. Ya solo está a veinte puntos del líder Webber, inmerso el australiano en un lío con el motor que le mandó al decimoctavo lugar en la sesión vespertina después de haber sido sólo séptimo en la matinal.

Los Red Bull sufren en la pista belga. Su motor Renault no da más de sí en las rectas y trata de corregir en el sector intermedio con su buena gestión de las zonas más viradas. Peligra su dictadura de los sábados, cuando se han hecho con todas las poles menos la de Canadá.

La de hoy tiene pinta de que se la llevará un Ferrari. Un McLaren a lo sumo. Cuidado con la dupla inglesa Hamilton-Button, porque bajo el aguacero han empezado a ver la luz. La pista le viene como anillo al dedo a su monoplaza y, según enseñaron ayer, parecen abandonar poco el túnel en el que se habían instalado antes del verano. Se estancaron en la evolución de los escapes bajos y dieron palos de ciego durante casi un mes. Ahora dudan con el conducto F, porque no saben si les será útil o no en Monza.

Sutil llevó muy adelante  al Force India y devolvió a la memoria la hazaña de Fisichella en esta misma pista, cuando el pasado año logró la pole y le discutió hasta el final la victoria a Raikkonen.

El día era una prueba importante para Renault. Estrenaban por fin su conducto F. Y les convenció. Kubica firmó un tercer y un cuarto crono y es uno de los candidatos a dar la sorpresa en la carrera. Pero antes, hoy, hay que clasificar.

Últimas noticias de Fórmula 1

Hamilton despide la temporada con un nuevo triunfo en Abu Dabi

Sainz termina sexto en el Mundial tras lograr un punto en el circuito de Yas Marina al concluir décimo

Bottas y Hamilton repiten liderazgo en los segundos libres de Japón

El circuito de Suzuka no tendrá actividad este sábado por el tifón que azota a la zona

Leclerc logra en Singapur su tercera 'pole' consecutiva

Hamilton acompañará al monegasco en la primera fila - Carlos Sainz partirá desde el séptimo puesto

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo