Fernando Alonso: «Sigo pensando en ganar»

«La experiencia me dice que la carrera puede ser una locura»

| 29/08/2010

Spa (Bélgica), Álvaro FAES

Ejercicio práctico: piensen en una carrera cualquiera y elijan un piloto y una pista al azar. El protagonista deja el sábado con el décimo lugar en la lista de tiempos. ¿Qué objetivo tendrá en carrera? Es posible, según el potencial de su coche, que deba preocuparse por el ejército que le viene detrás para mantener la posición. Si tiene un buen monoplaza y determinación suficiente, quizá su objetivo se dibuje más allá del punto que le daría su posición inicial. ¿Quinto? Pocas veces se recuperan tantas plazas...

Décimo saldrá hoy Fernando Alonso. ¿Y cuál es su meta? «Mi deseo es la victoria, así que todo lo que haga nada más levantarme estará enfocado a ganar. La estrategia y todas las decisiones irán en esa dirección. Luego pueden pasar muchas cosas y necesitaré suerte, pero mi deseo es acabar el primero. Estamos luchando por el campeonato así que debemos intenta batir a todos, si es posible, ganar la carrera y, por lo menos, estar en el podio».

En una pista convencional y con el asfalto seco, la idea del asturiano sonaría a locura, pero si en algún lugar es posible, Spa es la pista ideal. Más aún con la previsión de fuertes lluvias para hoy. «He corrido muchas veces aquí y la experiencia me dice que puede ser una locura, que la posición en la parrilla no es tan importante y que lo mejor es estar tranquilo durante el Gran Premio», explica el piloto de Ferrari.

De los cinco que pelean por el campeonato es el más retrasado en la parrilla. «Estoy seguro de que no todos los que estamos arriba en el Mundial terminaremos la carrera, pero espero no ser uno de ellos. Aquí no es tan importante tenerlos a todos por delante porque estoy seguro de que van a pasar muchas cosas. Y también tengo la seguridad de que el día va a ser para nosotros mucho mejor que hoy (por ayer)».

Sorprendió ver a Alonso tan atrás en la parrilla, sobre todo por las buenas sensaciones que había dejado el viernes. «Estoy cansado de repetir que es un día en el que no se puede uno fiar de los tiempos», dijo el asturiano. Ferrari apostó por una configuración de agua, y ayer sufrieron porque apenas llovió. Pensaban en lo que puede suceder hoy, con las nubes como amenaza toda la jornada y temperaturas que pueden bajar hasta los ocho grados. «Teníamos que mirar por la carrera y hay una previsión de lluvia importante», añadió.

Pero ayer sólo cayeron cuatro gotas y fueron esas mismas las que le dejaron sin posibilidades de colocar su coche un poco más adelante. «Para la Q3 todo el mundo tenía dos juegos nuevos de neumáticos, menos yo. Los dejé para el final y cayó algo de agua. El coche es mejor que para terminar décimo, pero yo ya había usado mis neumáticos en la Q2».

Cree Alonso que la habilidad a la hora de tomar decisiones será un factor clave para hoy. También hará falta suerte, pues es normal que en una zona la pista esté seca y a la vuelta de una curva los pilotos se topen con un chaparrón. «Si de pronto tienes que dar una vuelta entera con neumáticos de seco cuando está muy mojado puedes perder 40 segundos. Será cuestión de acertar en el momento justo».

============PiE_foto_01(4822761)============

Fernando Alonso aguarda dentrode su F10 el momento de salir a la pista durante la sesión declasificación de ayer. / reuters

============DeS_dep_01(4822759)============

Estoy seguro de que no todos los queestamos arriba en el Mundial acabaremos la carrera, y espero ser de los que lo consigan

============Normal(4822760)============

"

 

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74