La genialidad de McLaren

«No estoy diciendo que sea ilegal, sino que simplemente tenemos que confiar en la interpretación de la FIA»

| 13/03/2010

Trinan los equipos de Fórmula 1 por la ocurrencia de McLaren que ha revolucionado el paddock. Hubo quejas por su alerón en forma de T, que lleva la aleta de tiburón hasta el apéndice trasero y crea dos canales para ayudar a la circulación del flujo del aire a lo largo del monoplaza. La pieza es correcta y se ajusta al reglamento, según el veredicto de la Federación Internacional (FIA), después de comprobar que el alerón no es flexible, algo totalmente prohibido. Así que no queda más remedio que copiar un sistema que, según se rumorea en el paddock, da hasta ocho kilómetros por hora en las grandes rectas.

La cuestión es que McLaren le ha dado una vuelta de tuerca a las mil ideas que lleva encima un monoplaza y ha logrado un sistema para conseguir, sin tocarlo, que el alerón gane la carga aerodinámica necesaria en las zonas lentas de los circuitos y se libere en las rectas para conseguir más velocidad.

«Estamos trabajando en uno igual», dijo Alonso cuando le preguntaron por el asunto. La genialidad de McLaren tiene incluso un punto artesanal. Desde el habitáculo es el piloto, con el simple movimiento de una pierna, quien tapa o libera un conducto por el que circula el aire que proviene de una toma situada en el morro del coche. Si deja que pase, la corriente escapa por la chimenea y se encuentra directamente con la aleta de tiburón, que dirige el aire adicional hacia el alerón trasero. Más presión para la pieza y más carga aerodinámica para mejorar el rendimiento en las zonas lentas. Todo lo contrario para las rectas más largas, con lo que la velocidad punta mejora ostensiblemente.

Si se llega a confirmar que el invento es bueno de verdad, será otra idea para apuntar en la lista de genialidades de la F1, aunque para Bol Bell, el director técnico de Renault, no se trata de una genialidad sino de una ilegalidad. «Es completamente ilegal y han abierto una carrera armamentística», señaló ayer el ex jefe de Alonso, a pesar de que la pieza superó todas las inspecciones realizadas por los técnicos de la FIA en el circuito de  Sakhir.

El copropietario y director de ingeniería de Williams, Patrick  Head, se quejaba, por su parte, de que a McLaren le aprobaran el alerón «y a nosotros se nos prohibió un chasis porque un pistón en el puntal se estaba moviendo alegando que influía en el rendimiento aerodinámico del monoplaza».

«No estoy diciendo que sea ilegal, sino que simplemente tenemos que confiar en la interpretación de la FIA. Pero si dicen que es legal, pues tendremos que copiarlo», recalcó Head.

El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, quien fue el que elevó oficialmente la queja a la FIA, coincidió con Head en que si el alerón se ha declarado legal los equipos rivales «tienen que  elaborar sus propias soluciones. Han dicho que se trata de un diseño inteligente en lugar de un diseño ilegal, así que habrá que trabajar en esa idea», comentó.

Las escuderías se lanzan a imitar el alerón trasero aprobado por la FIA

En la fotografía Jenson Button, a los mandos de su McLaren ayer en Sakhir. franck robinchon / EFE

 

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74