El Mundial de Alonso patina

El asturiano pierde el control bajo la lluvia, abandona a siete vueltas del final y queda a 41 puntos del nuevo líder lTercera victoria de Hamilton, que sucede a Webber en el mando

| 30/08/2010

Jugar al límite siempre implica riesgos. Convertir la Fórmula 1 en una ruleta rusa es peligroso porque la vida al límite tan pronto te catapulta al estrellato como te devuelve a la realidad de una bofetada. Fernando Alonso le vio la cara fea a las carreras en Spa. Había puesto a Eau Rouge como testigo para una tarde épica, de esas que entrega de tanto en tanto. Invocó a la lluvia para tapar las carencias del Ferrari, apostó por un coche preparado para el agua, para una batalla con el traje de baño puesto. No tuvo su día. Patinó en un escenario perfecto para escribir con letras de oro y vio que todo por lo que había luchado en los últimos meses se les escapaba en un suspiro. Por un tropezón, por pisar un piano, la lengua rojiblanca que señala la pista. Fue tocarlo e irse el F10 a hacer gárgaras. Un golpe contra la protección, otro, y de pronto, un viaje en el tiempo. Dos meses atrás, al 11 de julio, el día de gloria de la Roja en Sudáfrica. Aquella tarde en Silverstone se quedaba a más de 40 puntos del líder. Ahora pierde 41 con Hamilton y al sprint de siete carreras ya sólo le quedan seis. Cada vez menos margen para la remontada, de nuevo obligado a correr al límite.

El turno para la sonrisa le corresponde a Hamilton. Gran carrera del nuevo líder. Sigue el baile en la cabeza del campeonato; una semana para ti, otra para mí. Lo hizo muy bien, sí, sombrerazo para el inglés, que también contó con esa pizca de suerte necesaria en la vida. Cuando más llovía, a pocas vueltas para el final, perdió el control del coche. Viajó por la cuneta pero evitó el muro. Volvió al asfalto intacto, todavía primero. Victoria asegurada.

El día no venía bien para Fernando Alonso. Ya se torció el sábado. Mala clasificación y décimo a la parrilla. Estaría en medio del pelotón, mal circuito para meterse de lleno en la batalla. Y pasó lo que se temía. Ganó dos puestos al arranque pero siete kilómetros después, sin tiempo para completar la primera vuelta, sintió una sacudida y su coche giró como una peonza.

Barrichello celebraba su Gran Premio 300. Toda una vida en las carreras, pero el cumpleaños le duró poco. Se llevó por delante al asturiano, obligado a pasar por el garaje. Último. Igual que en Australia, en Malasia, en Mónaco… demasiadas veces para quien pretende ser campeón del mundo.

Chispeaba en Spa y la niebla se agarraba a los pinos centenarios de Las Ardenas. Visitó Alonso a sus mecánicos y salió con ruedas para el agua. Error. Tres vueltas después regresaba por las lisas porque el cielo se secó. Más tiempo perdido.

Pasa a la página siguiente

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74