Fernando Alonso: «Todavía puedo ser campeón»

El asturiano justifica a Barrichello porque «la pista estaba mal»

| 30/08/2010

Quien espere un mensaje de rendición de parte de Alonso no lo encontrará. No es el asturiano de los que se rinden ni dan el brazo a torcer. Le tachan a veces de ir con sus ideas hasta el final, de ser incluso cabezota, pero de ahí, de esa tenacidad, le vienen sus éxitos. También los fracasos. Dejó ayer una muestra cuando abundó en que sus reglajes de agua eran perfectos para la carrera. Si en ese punto no cedía, tampoco lo iba a hacer con 150 puntos en juego cuando su desventaja es de 41. Pregunta: «¿Todavía crees que puedes ganar el Mundial?». Respuesta: «Sí». Suficiente para saber que lo intentará hasta el último momento. Se siente en deuda con Ferrari, con la confianza que han depositado en él, y se dejará la piel en el intento. «En Monza quiero dar una alegría a los tifosi. Será un honor pilotar un Ferrari en Italia, algo especial, espero hacerlo bien y ofrecer un gran espectáculo». Carrera perdida, carrera olvidada. Al instante.

Admitió el error en el tramo final, con matices. «Toqué el piano y la hierba artificial. Perdí el control y me golpeé contra la protección. Iba octavo y los puntos tampoco servían de mucho, así que necesitaba arriesgar por unos cuantos más». En realidad, su carrera se estropeó antes de completar la primera vuelta, cuando Barrichello se lo llevó por delante en el tumulto de la chicane, con las posiciones todavía sin definir del todo. El brasileño se disculpó. «Me defendía de Rosberg cuando toqué el freno. A pesar de mi experiencia no sabía cómo estaba la pista de mojada en la primera vuelta. Toqué el freno, incluso pensé que era demasiado pronto, pero no fue suficiente para frenar el coche y me fui directo contra Alonso. Lo siento».

Escaso consuelo para el asturiano. «Entré en la chicane, frené y noté el golpe. La pista estaba mal en esa zona, muy húmeda, y yo me encontraba en el lugar equivocado, en el momento equivocado». Lo entendió el piloto de Ferrari, que se fue directo a los garajes y aprovechó para poner neumáticos de agua. «Si no me dan el golpe habría seguido con los de seco, pero tenía que entrar porque el coche estaba muy mal. En las rectas se iba hacia la derecha». Tuvo que lidiar el resto de la tarde con una dirección tocada, además de afrontar el Gran Premio como una remontada imposible. Ningún signo de duda por haber salido con reglajes de agua. «Eran perfectos. Si hubiera pasado limpio la primera vuelta a lo mejor podría haber estado en el podio. Estuve último y llegué a estar a diez segundos del tercero. Los reglajes eran buenos». Fue su apuesta personal, con el visto bueno del equipo, pero no pudo exprimirla.

Al Mundial le quedan todavía seis de las siete etapas que marcaban el sprint final entre los cinco candidatos. «Hemos fallado en el primero, pero todavía puedo ser campeón y no nos queda más remedio que hacerlo mejor en las siguientes».

Sin pegas para la victoria de McLaren -«se lo merecieron, porque eran más rápidos»-, Alonso lamenta haber perdido en una carrera «los 27 puntos que había recuperado en dos», y advierte de lo que pasará hasta el final: «Tocará estar un fin de semana arriba y otro abajo».

 

Iba octavo y los puntos tampoco servían de mucho, así que necesitaba arriesgar por unos cuantos más

 

Alonso, en el box de Ferrari ante un gran póster suyo. / reuters

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz saldrán 12º y 10º en el GP de Australia

El español Fernando Alonso (Aston Martin), que cayó hoy eliminado en la segunda ronda clasificatoria (Q2) del Gran Premio de Australia, aseguró ver "una buena base" pese a que otros monoplazas sean "más rápidos" y que aún haya áreas en las que "mejorar".

Wiliams se codea con Ferrari y Sainz ilusiona: "Solo podemos ir a más"

Carlos Sainz saldrá décimo este domingo en el GP de Australia y su compañero, Albon, partirá sexto. Williams ha confirmado en la clasificación de Albert Park las buenas sensaciones que dejó el FW47 en pretemporada y después de acceder con sus dos coches a la Q3 en clasificación, se ha codeado con los dos Ferrari.

Norris y McLaren empiezan arrasando en Australia, con Sainz en el top 10

Lando Norris ha hecho buenos los pronósticos y se ha anotado la primera pole de la temporada en el Gran Premio de Australia. McLaren despidió 2024 con el coche más rápido y en los test de Bahrein anticipó otro salto adelante que se ha confirmado este sábado en el circuito de Albert Park con una primera línea que ha completado Oscar Piastri.

Noticias sobre Fernando Alonso en el circuito de Albert Park

El español Fernando Alonso, a sus 43 años, sigue siendo una de las estrellas de la parrilla de la Fórmula 1. Esta temporada será su tercera al volante de un Aston Martin que debe evolucionar de cara a un 2026 en el que el cambio de reglamento podría beneficiarle para pelear por los primeros puestos en las carreras.

Pedro de la Rosa: "Alonso es el mismo que cuando empezó"

Pedro de la Rosa (Barcelona, 1971) es, junto a Alfonso de Portago, Fernando Alonso y Carlos Sainz, uno de los cuatro pilotos en españoles que han pisado el podio en Fórmula 1. Entre 1999 y 2012 disputó un total de 104 grandes premios y pasó por cinco escuderías (Arrows, Jaguar, McLaren, Sauber y HRT). Analista de F1 en DAZN, hace dos años fue nombrado embajador de Aston Martin, donde comparte travesía con su amigo Alonso, en busca de su tercera corona.

Próximo GP de Fórmula 1

16 de Marzo

Melbourne
GP de Australia
58
vueltas
5.278
kms/vuelta
306.124
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
02:30 - 03:30
12:30 - 13:30
Libres 2
06:00 - 07:00
16:00 - 17:00

Libres 3
02:30 - 03:30
12:30 - 13:30
Clasificación
06:00 - 07:00
16:00 - 17:00

Carrera
05:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

16 de Marzo

Melbourne
GP de Australia
58
vueltas
5.278
kms/vuelta
306.124
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
02:30 - 03:30
12:30 - 13:30
Libres 2
06:00 - 07:00
16:00 - 17:00

Libres 3
02:30 - 03:30
12:30 - 13:30
Clasificación
06:00 - 07:00
16:00 - 17:00

Carrera
05:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94