Ferrari y el espíritu de Kimi

El finlandés ganó en 2007 un título que tenía perdido al recuperar 17 puntos en las dos últimas carreras

| 31/08/2010

Sin el imponente uniforme rojo los soldados de Ferrari parecen más terrenales. Primera hora de la mañana del día siguiente al patinazo en Spa. Bruselas, hotel Sheraton. Con camisa blanca y tejanos, una de los responsables de comunicación del equipo sonríe con esfuerzo a la hora del desayuno. Saluda y pronto regresa a la discreta conversación de su mesa. No están para fiestas. Ponen rumbo a casa, con mucho trabajo por hacer en Maranello. Espera Monza, el Gran Premio fetiche de los «tifosi», y la tarea es dura: invitados, actos, patrocinadores y demás. Lo de la pista tampoco tiene  pinta de que vaya a ser sencillo. Quitarle 41 puntos a Hamilton en seis carreras es una tremenda cuesta arriba para Alonso, mayor incluso que los puertos que se mete entre pecho y espalda en su entregada relación con la bicicleta, compañera insustituible en su rutina de entrenamiento.

Del desastre de Spa sólo se libró Massa. Arrancó sexto y aprovechó la cornada que Vettel le pegó a Button para terminar cuarto. Corrió bien y sin meterse en líos. El brasileño señala siempre la medida de lo que puede dar el Ferrari y Alonso se encarga de sacarle jugo cuando puede huir de la fatalidad. Pero Felipe está a un mundo en la clasificación y el único caballo vivo de la Scuderia es el asturiano.

Al frente del equipo, Stefano Domenicali trata de mantener prietas las filas. Es difícil verle enojado. Transmite serenidad, a veces, incluso bondad, posiblemente demasiada para el océano de tiburones de la Fórmula 1.

Le toca al italiano mantener la moral alta entre la tropa, todos alertas hasta que no haya más que hacer. «No hay duda de que no ha sido un buen fin de semana. Hemos perdido terreno y ahora todo es más difícil, pero no imposible», dice el director del equipo. Tira de una carta psicológica que seguro habría preferido no tener que usar nunca. «Se me viene a la cabeza 2007, cuando teníamos 17 puntos de desventaja a dos carreras del final. No creo que lo de ahora sea más difícil».

Ese Mundial lo acabó ganando Raikkonen para Ferrari cuando McLaren ya preparaba la bolsa para guardar la copa. Con el sistema de premios actual, la distancia de entonces equivaldría a 53 puntos, cifra arriba, cifra abajo.

Ahora a Alonso le valdría con ganar todas las carreras para ser campeón, incluso aunque Hamilton se pegase a él y agarrase todos los segundos puestos. Es fácil decirlo, pero no tanto ejecutarlo.

En un Campeonato instalado en la irregularidad, la montaña rusa sube una semana a los que hunde quince días después. Hamilton es el líder de la clasificación, pero no el de las victorias. La de Bélgica fue su tercera, pero Mark Webber ya acumula cuatro. Button, Vettel y Alonso se reparten el resto, a dos por cabeza.

En 2007 Raikkonen ganó las dos citas del final: China y Brasil. Además de pilotar impecable, necesitó que McLaren cometiese un grave error con el inglés en Shanghai. Quiso el piloto cambiar las gomas, las tenía destrozadas, pero le pidieron que aguantase un poco más para asegurar el liderato. Se fue a la cuneta a las puertas del pit lane.

Y luego en Brasil, atenazado por la presión, pulsó el botón del limitador de velocidad en plena carrera y regaló el Mundial a Raikkonen. Le sirvió de poco acabar séptimo, lo mismo que a Alonso ser segundo en China y tercero en Brasil, porque el título se fue para Finlandia.

El sprint viene más largo esta vez. Convinieron en señalarlo a siete etapas, las que quedaban después del verano, ya con los cinco primeros claramente destacados. Consumida una, sólo Webber ha respondido al primer demarraje de Hamilton. Pero todavía falta un buen repecho.

============FiR_fot_01(4834308)============

fred dufour / efe

============PiE_foto_01(4834306)============

Stefano Domenicali, responsable de la escudería Ferrari, durante la disputa del GP de Bélgica.

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Singapur

El Gran Premio de Singapur, decimoctava cita del calendario, augura una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, los dos equipos en mejor forma del Mundial. Como ya ocurrió en Bakú, Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado el paso adelante de la Scuderia, plantando cara a los de Woking, que desde el pasado domingo lideran el Mundial de constructores por delante de Red Bull. El líder Max Verstappen (15º) sigue sufriendo en una pista que tradicionalmente se le ha dado mal, incluso cuando disponía del mejor coche. Y a Fernando Alonso (12º) no le queda otro remedio que arriesgar al límite con un Aston Martin que afronta el fin de semana con un alerón delantero retocado y específico para Marina Bay.

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
460
2
433
3
409
4
301
5
82