Ferrari, capicúa

Alonso presiona a sus rivales al lograr su segunda pole consecutiva, mientras que Massa rompe el motor y saldrá último

| 26/09/2010

============TxT_inf_01(4968851)============

Noche de contrastes en Ferrari ante la visión de una parrilla capicúa. Delante, Fernando Alonso, imperial en un sábado perfecto; y detrás, el último de la fila, Felipe Massa, que pretendía sostener el debate en la escudería pero que se ha quedado fuera de juego. El asturiano reventó las apuestas que dibujaban una madrugada con dominio de Red Bull. Convirtió en realidad el sueño de cada sábado, que es encontrar la vuelta perfecta. Sacó todo lo que le podía dar el Ferrari y no tuvo más que esperar a ver qué hacía el resto. Había cumplido su labor. Pasaron sus rivales por la línea de meta y nadie mejoró su tiempo. Vettel, Hamilton, Button, Webber... Ninguno fue más rápido que él en su primer intento de la Q3, aunque también en su última vuelta el asturiano fue mejor que todos sus rivales.

La resistencia de Ferrari a la ofensiva de Red Bull pronto quedó reducida a lo que Fernando Alonso podía ofrecer. No iban ni diez minutos de la Q1 cuando a Massa lo dejaba tirado el Ferrari. Quedó frenado en medio de la pista por un fallo en la caja de cambios. Saldrá último, así que aprovecha para colocar un motor nuevo (el noveno del año) y dejar en nada la sanción de diez puestos en la parrilla que acarrea todo cambio.

Cabizbajo, Massa caminó por la pista en dirección al garaje mientras el resto de pilotos se retiraba a boxes al sacarse la bandera roja. Una grúa se llevó el F10. El brasileño, contrariado, negaba una y otra vez con la cabeza. «Me duele, no por no poder ayudar a Fernando sino por mí, que tenía muchas ganas de hacer una buena carrera», dijo cuando le comentaron que desde tan atrás poco podría restar a los rivales de Alonso.

Red Bull venía de las pruebas del viernes con el cartel de favorito, pero Alonso confiaba en el F10 y tomaba como referencia la ya lejana carrera de Mónaco. No aquel error que le dejó fuera de la sesión clasificatoria del sábado, sino lo bien que se defendía el Ferrari en una pista lenta y con mucha exigencia de carga aerodinámica.

Con Massa dimitido, Alonso tomó la bandera de Ferrari decidido a luchar por ella hasta el último momento. Le toca a él tirar de la ilusión de mil empleados en la fábrica de Maranello que sueñan con recuperar el título para su vitrina.

Ya pasó el asturiano en cabeza la Q1 y después, en con un juego nuevo de gomas blandas, lideró unos minutos la Q2 antes de ceder el liderato momentáneo a Vettel.

El incidente de Massa creó incertidumbre y a Alonso le reiniciaron el motor para evitar sustos, como darle aire al ordenador cuando lleva horas encendido.

Ya en la Q3, Alonso volaba en una vuelta perfecta mientras Vettel sufría el tráfico en su intento inicial. El crono del español ya era definitivo, le iba dar la vigésima pole de su carrera y la 204.ª para Ferrari. Le llega al asturiano la segunda consecutiva cuando más lo necesitaba. Ganó en Monza con el Mundial cuesta arriba y se pone en un lugar inmejorable para dar un golpe de autoridad en Singapur

Alonso mete presión a los otros cuatro rivales. Cada escudería juega sus cartas. En Red Bull confían en su buen ritmo en carrera para mantener el tipo, y en McLaren, con Hamilton en la segunda línea, creen que ese fenomenal sistema de salida les puede entregar réditos en las curvas iniciales.

Alonso y Vettel se colocan en la primera línea para ponerle un poco más de pimienta al campeonato, a la vez que el líder Webber sufrirá desde la quinta plaza, atrasada hasta la tercera fila.

Sólo el agua puede convertir el orden de salida en papel mojado. No parece probable el chaparrón tropical, pero sí muy probable que la pista esté húmeda en algunas zonas, con el peligro que supone para la estabilidad de los monoplazas.

 

En la imagen Una grúa se lleva el Ferrari de Felipe Massa tras romper el motor en la primera clasificatoria. Reuters

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc lidera, Verstappen se exhibe y Sainz y Alonso dan esperanza en los test de Bahrein

Charles Leclerc ha liderado la tercera y última jornada de test de pretemporada en el circuito de Bahrein, que la próxima semana albergará el primer gran premio de la temporada 2024 de Fórmula 1. El tiempo del piloto monegasco de Ferrari con el neumático C4 (1.30.322), como también el que marcó ayer Carlos Sainz (1.29.921), no es significativo con vistas a la carrera del próximo domingo 2 de marzo, que no contará con este compuesto extrablando de Pirelli. Con el blando habitual (C3), el más rápido ha sido Max Verstappen, que ha concluído cuarto este viernes y ha vuelto a demostrar que él y su Red Bull siguen un paso por delante de la competencia.

Alonso juega al despiste: "¿2025? Ojalá estar en el coche más rápido"

Antes de abordar su última tarde de pretemporada con el nuevo Aston Martin AMR24, Fernando Alonso ha atendido a los medios en el circuito de Sakhir para hablar de la actualidad, pero también en clave de futuro. Ha dicho empezará a valorar su decisión "después de las dos primeras carreras" de esta temporada y ha reconocido que viendo el ritmo de sus rivales, especialmente Red Bull y Ferrari, será "dífícil repetir el arranque del año pasado" cuando subió al podio en la carrera inaugural.

Sainz 'vuela' con el Ferrari en los test de Bahrein

Carlos Sainz ha cerrado el segundo día de test de pretemporada en Bahrein con el mejor tiempo en pista (1.29.921), a solo dos décimas del récord de la pole de Verstappen el pasado año en este escenario. El madrileño ha conseguido su crono con el compuesto más rápido de la gama Pirelli (C4), pero también con el neumático blando convencional ha estado delante. Su compañero Charles Leclerc ha liderado la tanda matinal hasta que una tapa de alcantarilla suelta en asfalto de Sakhir ha dañado el suelo de su monoplaza y ha obligado la FIA a anticipar el final da sesión. Con todo el día ha sido muy provechoso para los de Maranello, que han constatado que su SF-24 es un coche muy rápido y por ahora, también fiable.

Verstapppen empieza arrasando en los test de Bahrein

La Fórmula 1 ha vuelto a escena este miércoles en Bahrein, después de un largo parón de casi tres meses. Por primera vez hemos podido comparar los nuevos coches en pista en la primera de las tres jornadas de test oficiales. Y aunque es prematuro sacar conclusiones, todo indica que estamos ante una nueva temporada de dominio de Red Bull. Max Verstappen no solo ha liderado la sesión inaugural, sino que ha pulverizado los tiempos que logró aquí el primer día del curso 2023 y ha mostrado un ritmo demoledor incluso cuando ha montado el compuesto más duro de Pirelli. El tricampeón asusta.

Alonso rodará los tres días en los test de Bahrein

Aston Martin ha confirmado su alineación de pilotos para abordar las tres jornadas de test a las que se reduce este año la pretemporada de Fórmula 1. El circuito de Sakhir, en Bahrein, volverá a albergar estos decisivos ensayos una semana antes de que alce el telón el Mundial en este mismo escenario.

Próximo GP de Fórmula 1

2 de Marzo

Sakhir
GP de Bahréin
57
vueltas
5.412
kms/vuelta
308.484
kilómetros
Foto: EFE

Próximo GP de Fórmula 1

2 de Marzo

Sakhir
GP de Bahréin
57
vueltas
5.412
kms/vuelta
308.484
kilómetros
Foto: EFE

Clasificación

1
Alexander Albon | Williams
0
2
Carlos Sainz | Ferrari
0
3
Charles Leclerc | Ferrari
0
4
0
5
Esteban Ocon | Alpine
0
1
0
2
0
3
0
4
0
5
0