Cambiar para seguir igual

Ni el anterior sistema de puntuación ni las medallas que quiere Ecclestone variarían las tres primeras plazas del campeonato

| 28/09/2010

 

La presente temporada introdujo un cambio en la puntuación de las carreras que se suponía debía premiar a los pilotos con mayor número de victorias, al tiempo que se pasaba de premiar a los ocho primeros a hacerlo con los diez mejores de cada carrera, ya que la parrilla pasaba de 22 a 24 coches.

Pero la modificación no ha significado cambio alguno. Y es que los tres primeros con el actual sistema de 25 puntos para el ganador, 18 para el segundo, 15 para el tercero o 10 para el cuarto seguirían siendo los mismos que si se premiaran con 10, 8, 6 o 5 puntos como antes. Webber, Alonso y Hamilton seguirían en cabeza.

Sí es cierto que el actual sistema beneficia muy ligeramente a Alonso, que ahora está a 11 puntos de Webber (menos de un cuarto puesto, que se premia con 12) y con 9 de ventaja sobre Hamilton; mientras que con el sistema de puntuación vigente hasta la pasada temporada estaría a 5 puntos del australiano (los mismos que se otorgaban por una cuarta plaza), pero empatado con Hamilton.

Tampoco el sistema de medallas que quiere implantar el patrón del «Circo»,_Bernie Ecclestone, cambiaría nada en las tres primeras plazas, con Webber y Alonso empatados a oros (victorias) y platas (segundas plazas) y con un bronce (tercero) más del australiano que le valdría el liderato.

El sistema de medallas que Ecclestone quiere instaurar a imagen del medallero olímpico, en el que un oro vale más que todas las platas, supondría un auténtico caos en la Fórmula 1. Premiando sólo las victorias se incitaría a las escuderías a concentrar sus esfuerzos en unas determinadas carreras –las más viradas y en las que se impusiera la aerodinámica, o en las de rectas más largas y que premiaran la velocidad punta– para «dejarse ir» en el resto para preservar los motores. Si lo único que contara a fin de cuentas fuera el podio, ¿para qué malgastar recursos luchando por un quinto puesto sin premio?

Además, el sistema de medallas iría directamente en contra de la filosofía de lo que debe ser un campeonato que dura nueve meses: la regularidad._Seis victorias y trece abandonos no pueden coronar en buena lógica a un campeón.

Hablando de victorias, Fernando Alonso ya ha conseguido en Ferrari las mismas cuatro victorias que logró en 2007 en el año que pasó en el purgatorio de McLaren. El asturiano suma un total de 25 triunfos dentro de la F1, repartidos entre los diecisiete de Renault (uno en 2003, siete en 2005 y 2006, y dos en 2008), y los cuatro de McLaren (2007) y Ferrari (2010).

Esas 25 victorias colocan al ovetense en el sexto puesto del ranking histórico, teniendo por delante únicamente a Michael Schumacher (91), Alain Prost (51), Ayrton Senna (41), Nigel Mansell (31) y Jackie Stewart (27).

El Mundial se traslada ahora a Japón (10 de octubre), un Gran Premio que Alonso ya ganó en 2006 y 2008, ambos con_Renault. La primera ocasión en el circuito de Suzuka y la segunda en el de Fuji.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74